<
>

Brasil, una preparación histórica

Se viene un nuevo torneo en la región. Brasil

RÍO DE JANEIRO -- “La preparación para el debut en el Americas Rugby Championship es única en la historia del rugby brasileño”, cuenta el argentino Agustín Danza, CEO de la Confederación Brasileña de Rugby (CBR), en charla con Scrum. “Iniciamos la preparación utilizando el Sistema de Alto Rendimiento recientemente implementado, preparamos y monitoreamos a más de 100 atletas con chances de integrar el equipo y realizamos varias concentraciones con los mejores 50”.

Danza asumió su cargo en febrero de 2014 y no es el único argentino encolumnado detrás del objetivo mayor, que es desarrollar este deporte en la tierra del futebol. Rodolfo Ambrosio, quien formó parte del comienzo del PlAR en tierra de los Pumas es el Director de Rugby y a la vez Head Coach del XV adulto. Pero además trabajan como Head Coach en Menores de 19 Damián Rotondo y en el Seven de mayores Andrés Romagnoli. Como Supervisor de Fuerza y Condicionamento se desempeña Alejandro Pastor y como preparador físico del Seven, Facundo Tabares.

El presupuesto destinado a la CBR pasó de R$900.000, en el 2011, a R$18.000.000 en el 2015. La decisión de expandirse tuvo como primera motivación la inclusión en modalidad Seven en los Juegos Olímpicos que este año se jugarán en Río. Pero el objetivo de máxima es clasificar con el XV a la Copa del Mundo de 2023. Hoy existen en Brasil aproximadamente 100 clubes y 11.000 jugadores federados, con cinco centros de Alto Rendimiento funcionando.

“El objetivo es que los jugadores brasileños comiencen a tener una cantidad de partidos por año comparables a países Tier 1 ó 2, alrededor de 25 a 30”, agrega Danza y prosigue: “Las dimensiones del país colocan un nivel de complejidad adicional al trabajo, tanto por el espacio a abarcar como por los costos asociados. El Sistema de Alto Rendimiento es la principal forma de atacar esta problemática, colocando centros en diferentes regiones, que detecten y formen el talento en cada una. Además, hacemos viajes periódicos para regiones que todavía no cubrimos, para hacer campus y evaluar la calidad del rugby”.

“Hay un entusiasmo grande para demostrar de lo que es capaz Brasil”, cuenta Stefano Giantorno, jugador de San Luis, uno de los tres representantes de Los Tupis que juegan en equipos de la URBA, además de Yan Rosetti (CUBA) y Caique Silva (CUQ). “Este último tiempo se creció bastante en XV. Se evolucionó, pero lógicamente falta. El crecimiento lleva su tiempo”, agrega el wing.

El head coach Rodolfo Ambrosio ha definido en distintas oportunidades al jugador brasileño como “hábil por naturaleza”, pero sin la preparación necesaria. “Son rápidos, pero les falta trabajar en la resistencia y la fuerza. Una de las principales falencias son las destrezas”.

“Desde el punto de vista individual, cada jugador viene siguiendo su plan de entrenamiento y nutricional hace un año y es monitoreado regularmente. Están todos entrenando, no tuvieron casi descanso en el verano y están dando todo para entrar en la concentración de enero y la convocatoria para el debut con Chile”, detalla Danza.

“Del punto de vista colectivo, hicimos dos test matches con Alemania en noviembre, que nos dio un buen nivel de contacto, algo que no teníamos hace rato”, agrega Danza. A ese partido concurrieron 10.500 personas al Pacaembú, una cifra inusitada en estas tierras para este deporte. Sin embargo, el objetivo para el Americas Rugby Championship no pasa por igualar esa cantidad de público, sino en continuar con la expansión y difusión a lo largo y ancho del país. “Queremos usar esta edición del torneo para llevar los partidos a lugares que no tuvieron grandes partidos antes, para ayudar a crecer la difusión y la base de fans”.

La rivalidad deportiva entre Argentina y Brasil

¿Cómo fue recibido el grupo de trabajo argentino en un país con una histórica rivalidad deportiva? Agustín Danza responde: “No hay rivalidad en el rugby. Ni tampoco en el fútbol a nivel profesional (están los ejemplos de Juan Pablo Sorín, Carlos Tevez, Javier Mascherano, Edgardo Bauza en el San Pablo ahora, Ricardo Gareca en el Palmeiras el año pasado, etc). Si la contratación de un extranjero -no importa la nacionalidad- está justificada por su currículum, experiencia, etc, los brasileños son los primeros en recibirlos de brazos abiertos, ya que reconocen que vienen aquí a acelerar el crecimiento del deporte. En el rugby es todavía más obvio, porque no hay experiencia a nivel de coaching de Alto Rendimiento de Rugby en Brasil”.

Expectativas para el desarrollo

“Las expectativas a nivel dirigencial son, en el corto plazo, aprovechar este gran torneo, que tiene cuatro equipos mundialistas participando, para difundir más el deporte. En el largo plazo sabemos que jugar contra equipos superiores, junto con un Sistema de Alto Rendimiento de entrenamientos, hará que nuestro equipo mejore su juego”. “Esperamos que aprendan mucho en esta primera edición del torneo. Será la primera vez que juguemos 5 partidos de Alto Rendimiento seguidos, y todos contra equipos superiores. Para nosotros será una gran experiencia que va a traer muchos resultados en el largo plazo”. “Nuestro principal desafío para el futuro es mejorar mucho la calidad y cantidad de la competencia de la base (infanto-juvenil). Hoy todavía pecamos aquí, lo que compromete al desarrollo del deporte como un todo, se pierden futuros jugadores, técnicos, fans, etc, porque no consiguen mantenerse jugando torneos atractivos juveniles y/o infantiles. Corregir esto será mi foco de este año”.

Números del rugby en Brasil

- 10 millones de personas interesadas en el rugby.
- 3 millones de fans
- Hay torneos de rugby en todos los Estados
- 11.000 jugadores federados
- 60.000 practicantes de rugby
- Torneo Nacional de 1ra División (8 equipos)
- 2da División (12 equipos)
- 7s Femenino (12 equipos) y 7s Masculino (12 equipos)
- Selección Femenina Bronce en Toronto 2015
- Confederación reconocida con el premio a la mejor “Governancia y Transparencia” entre todas las Confederaciones Deportivas Olímpicas de Brasil (en agosto 2015)


Fixture

Fecha 1 – 6 y 7 de febrero
Chile vs. Brasil

Fecha 2 – 13 y 14 de febrero
Brasil vs. Uruguay

Fecha 3 – 20 y 21 de febrero
Canadá vs. Brasil

Fecha 4 – 27 y 28 de febrero
Brasil vs. Estados Unidos

Fecha 5 – 5 y 6 de marzo
Brasil vs. Argentina


Lista de concentrados a la espera del plantel definitivo

Wilton Rebolo Nelson SÃO JOSE São Jose dos Campos
Daniel Danielewicz Nativo DESTERRO Florianópolis
Jardel Vettorato Jardel SAN DIEGO Porto Alegre
Lucas Piero de Moraes Bruxinho DESTERRO Florianópolis
Matheus Joaquim Wolf Wolf JOACA Florianópolis
Mark Jackson Mark DESTERRO Florianópolis
João Luiz da Ros Ige DESTERRO Florianópolis
Nicholas Malcolm Smith Nick SPAC São Paulo
Johannes Andries Beukes Cremer Beukes PASTEUR São Paulo
Lucas Rodrigues Duque Tanque SÃO JOSE São Jose dos Campos
Robert Tenório Robert PASTEUR São Paulo
Martin Schaefer Martin SPAC São Paulo
Felipe Sancery Felipe Albi (FRA) França
Stefano Giantorno Stefano SAN LUIS (ARG) Buenos Aires
Lucas Rainho Tranquez Zé SPAC São Paulo
Yan Rosetti Yan CUBA (ARG) Buenos Aires
Caique Silva Segura Caique CUQ (ARG) Buenos Aires
Lucas Abud Andrade Jequitibá SPAC São Paulo
Felipe Tissot Tissot CRC Curitiba
Cleber Dias Gelado Wallys Louveira
Matheus Cruz Cruz JACAREI Jacarei
Mateus Estrela M. Tavares Estrela NITEROI São Jose dos Campos
Guilherme Coghetto Coguetto FARRAPOS Bento Gonçalves