<
>

Castrogiovanni: "Lo de la enfermedad me cambió la cabeza"

El pilar le contó a Scrum que piensa volver a vivir en Argentina Getty images

ROMA-- De forma inesperada, a Martín Castrogiovanni le detectaron a un tumor en el nervio ciático y no pudo terminar su cuarto Mundial en Inglaterra con la selección italiana. Sin embargo, el argentino se recuperó rápidamente de la operación, sacó lo mejor del duro momento que le tocó atravesar y con optimismo comenzó su nueva etapa en el Racing 92 luego de sus exitosos pasos por Toulon y Leicester. Con 34 años y 115 tests con la Azzurra, el paranaense daba por terminada su participación internacional pero Jacques Brunel volvió a confiar en él y lo convocó nuevamente para disputar el Seis Naciones. Estará en el banco contra Francia, en el debut. "Ahora vivo el día a día porque el jugador de rugby tiene todo y los problemas son otros", dijo el experimentado pilar en una charla íntima con Scrum.

- ¿Se te hizo difícil dejar al mejor equipo de Europa en las últimas tres temporadas?
- Sentía que era el momento de un cambio y estoy muy contento. En Toulon ya había conseguido todo, no estaba teniendo los minutos que pretendía y el último tiempo internamente necesitaba otro aire. Muchas veces surgen situaciones que uno no las puede controlar, no son como uno quisiera y ahí es donde apareció la propuesta de Racing.

- ¿Cómo lo ves al equipo para el Top 14 y la Copa Europa?
- Los muchachos están bien. En el momento que me ofrecieron llegar a París sabía que había proyectos y objetivos parecidos a los de Toulon. Falta mucho y veremos hasta dónde llegaremos.

- ¿Después de tantos años en el exterior para vos sigue siendo un dato importante compartir plantel con argentinos?
- Obvio. Para mí los argentinos son siempre especiales y te facilitan entrar el grupo. Nunca había compartido mucho tiempo con Juancito (Imhoff) y Manu (Carizza) y es bárbaro encontrarme acá con ellos. Te dicen cuál es el que se prende en las jodas, cuál no y así un montón de cosas que facilitan la adaptación a un nuevo equipo. Después de lo que me pasó disfruto mucho cada momento.

- ¿Pudiste hacer un análisis de todo lo que viviste ahora que volviste a la actividad?
- Todavía tengo algunas cositas en la pierna pero lo tengo controlado y lo voy evaluando. La verdad es que después de la operación no sabía si iba volver a caminar, a vivir y mucho menos a jugar. Se te pasa la vida por delante de uno y me considero un privilegiado. Muchas veces me quejaba por si no jugaba, por si hacia frío y un montón de problemas que después te das cuenta que no lo son. La vida pasa por otro lado y te ponés a pensar que realmente hay gente o niños que sufren problemas de salud graves. Me cambió la cabeza y vivo el día a día porque el jugador de rugby tiene todo y los problemas son otros.

- ¿La vuelta al seleccionado italiano te la esperabas?
- Me pone muy contento porque no me lo esperaba después de no terminar el Mundial y jugar sólo dos partidos en Racing. En Italia hay un cambio generacional en el plantel que le va venir bien. Soy el más viejo, seguramente sea mi último Seis Naciones y los más chicos le van a dar un entusiasmo que lo necesita el equipo.

-¿Pensas que será un Seis Naciones más complicado de lo habitual? Muchos de los equipos no tuvieron un buen Mundial y van a querer cambiar la imagen...
-Va a estar muy jodido. Inglaterra tiene un buen equipo y contrató a uno de los mejores entrenadores como lo es Eddie Jones. Francia también cambió el entrenador y seguramente todos se van querer mostrar. Va a estar complicado porque Gales recuperó algunos de sus mejores jugadores que no estuvieron en el Mundial, Escocia fue el mejor en el torneo e Irlanda siempre tiene lo suyo.

-¿Te tienta todo lo que pasa con la franquicia argentina que jugará en el Super Rugby? En Inglaterra y Francia ya ganaste todo...
-A Jaguares no creo que me llamen. El año pasado tuve una oferta para jugar Super Rugby pero decidí no ir porque es un rugby que no me termina de convencer y no me gusta. Me parece buenísimo todo lo que está haciendo la UAR apostando a los jóvenes y todo el crecimiento que le van a dar a este proyecto. Hoy en día vivo el presente y estoy muy cómodo en Europa. Tengo 34 años, me fui a los 19 y tengo pensado volver al país para disfrutar de mis viejos porque no tuve mucho tiempo con mis abuelos. Me cambió la cabeza y no pienso mucho en el futuro. Jugaré unos años más, volveré al país y si laboralmente mis oportunidades surgen en Italia viajaré cuando sea necesario. Vivir, voy a vivir en Argentina.