<
>

Chile y una transición forzosa frente a un novedoso torneo

El rugby chileno también quiere ir por más. Chile

SANTIAGO DE CHILE -- El 17 diciembre de 2015, días después de una gira por España, el head coach de la selección chilena de rugby renunció a su cargo con fuertes declaraciones contra los dirigentes: "Presento mi renuncia debido a muchos problemas internos durante mi gestión, donde se han tomado decisiones que no se me han comunicado, que creo no son las mejores para los intereses del rugby chileno actual y del futuro", acusó el australiano Paul Healy en una carta enviada a los medios.

Healy estuvo en su cargo sólo 15 meses. "Muchas veces no se han respetado los acuerdos en curso y han pasado por alto mis sugerencias, convirtiéndose en una situación problemática e insostenible”, remarcaba en la misiva el australiano, quien abandonó el equipo antes del comienzo de un año que tendrá grandes desafíos para la selección trasandina, con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río a la vista y, más cercano, el torneo de las Seis Naciones Americano.

Bajo este panorama, la Federación debió reacomodarse. El equipo quedó bajo las órdenes de Elías Santillán, de larga trayectoria en los seleccionados y quien fuera coach hasta 2014, con la colaboración de Sebastián Gajardo, ambos chilenos. “La base de este staff estuvo para el Sudamericano 2015, por lo tanto, el trabajo sigue siendo similar a lo que teníamos antes y no ha habido cambios tan tajantes”, analiza Benjamín Soto Madrigal, el capitán de los Cóndores, con Scrum.

“Hoy estamos con un cuerpo técnico muy organizado y con muchas ganas. Pero lo más importante es darle una impronta a este grupo de entrenadores por los próximos cuatro años, tenemos que trabajar para los ciclos olímpicos o mundiales, con el tiempo necesario que es lo que requiere el alto nivel”, comenta Rodrigo Venegas Yazigi, Director Deportivo de la Federación de Rugby de Chile.

“En este momento estamos en la etapa final de la contratación del nuevo Head Coach, que por primera vez no será un entrenador para trabajar con los deportistas, sino que un asesor en la conformación, organización de equipos técnicos y el capital humano correspondiente para las tres etapas que tiene el proceso del alto rendimiento”, describe Venegas. “Debemos comenzar a tener en nuestro rugby desde la identificación, detección y promoción de talentos hasta la alta competencia”.

La intención de la Federación es que el nuevo Head Coach trabaje con los cuerpos técnicos de todas las selecciones, organizando y coordinando el trabajo. “Respecto del nombre no puedo adelantar nada, pero sí puedo contar que estamos bastante avanzados y esperamos que esté en Chile durante los próximos meses”, aclara Venegas.

La estructura del rugby chileno es totalmente amateur, lo cual complica la preparación de los jugadores para los grandes desafíos. “Este es un tema complicado. En Chile el único deporte grande es el futbol. Creo que el rugby está creciendo, lento pero creciendo, y espero que el boom que hubo para la Copa del Mundo 2015 tome fuerza junto con el 6 Naciones de América que se viene y genere más entusiasmo en los chilenos”, opina Ramón Ayarza, que juega en el ROC Voulte Valence de la Federale 1, de Francia, y es uno de los pocos profesionales del plantel que se prepara para el debut contra Brasil. “Hay que seguir trabajando como país para mejorar la estructura, pero creo que si todos remamos hacia un mismo objetivo, podemos lograr que el rugby crezca en Chile”.

El país no cuenta con centros de alto rendimiento. “Nos encontramos en una etapa previa, pero estamos mirando y pensando de manera muy seria que esa mirada hoy es la única que vale para lograr los objetivos que nos planteamos y para cumplir, además, con las exigencias del entorno internacional”, detalla Venegas. “Esperamos que en algún momento la World Rugby nos ayude con ese tipo de financiamiento tal como lo ha realizado con Argentina, pero antes tenemos que demostrar que nuestra estructura está madurando y que esto sería una inversión en el largo plazo”, agrega el dirigente.

La preparación y la importancia del Americas Rugby Championship

El Seis Naciones tendrá un papel importante en la difusión del rugby en el país. Así lo afirma el capitán de los Cóndores: “Sin duda este torneo ayuda a la masificación del rugby en Chile, poder disputar este tipo de partidos y tener la oportunidad de que tres de estos sean de local ayuda a llevar el rugby a más personas que, quizás, no están tan conectadas con esta disciplina. Será de mucho beneficio, ya que reflejará qué falencias o virtudes tenemos en nuestro rugby y el análisis posterior ayudará de seguro a tener una mejor planificación y preparación para las próximas generaciones”.

Los entrenamientos comenzaron hace más de un mes “de manera muy intensa, organizada y planificada, pero no pensando solamente en el ARC sino que también en el torneo sudamericano de mayo”, relata Rodrigo Venegas. “Creemos que esa es la forma de planificar y dar lógica al entrenamiento deportivo de alto nivel. Los jugadores están en un régimen entrenando a lo menos tres a cuatro días a la semana en la parte técnica y prácticamente todos los días en la parte física”.

Y prosigue: “Es una preparación que deberíamos ir mejorando año a año y que debería ser parte de un calendario de año completo en lo que significan las cargas de entrenamiento y de competencias. De esta forma este torneo debe ser parte de una preparación de nuestro seleccionado con miras a mega eventos importantes, que en el caso del rugby es la Copa del Mundo 2019. Vale decir hoy comenzamos a prepararnos para disputar esa clasificación”, afirma el Director Deportivo de la Federación.

El capitán Soto añade que “a este campeonato le estamos dando mucha importancia, eso lo refleja tanto la preparación como la dedicación que le hemos dado los jugadores en un medio totalmente amateur. Si bien el objetivo como plantel es pelear un cupo para la próxima RWC, estos partidos nos sirven como preparación y también para sumar mucha experiencia”.

Expectativas y análisis de los rivales

El panorama de competencia es alentador, aunque a la hora de hablar de resultados, el octavo Benjamín Soto se muestra cauto: “Las expectativas, llevándolas a la realidad, no son muy altas ya que es un campeonato muy difícil y de alto nivel, en donde nos enfrentaremos a cuatro equipos que disputaron el campeonato mundial reciente y de seguro deben estar muy preparados. Lo que puede marcar la diferencia debe ser el nivel de juego de los planteles, cada jugador que participó del campeonato mundial debió haber subido varios skills tanto en lo personal-técnico como en lo colectivo. Pero hemos hecho un proceso muy bueno, una temporada de preparación muy importante y creo que jamás hecha en Chile”.

Por su parte, Ayarza confía en hacer “un papel correcto” y destaca las bondades de esta competencia: “Creo que este formato de torneo nos hará afianzarnos y crecer como grupo, lo que es necesario con miras hacia el próximo Sudamericano 2016. Es una tremenda oportunidad que se nos está dando de poder medirnos con grandes equipos y que no podemos desaprovechar. Es un bonito desafío para el rugby de Chile y esperamos estar a la altura, y porque no, quizás dar alguna sorpresa”, se ilusiona el pilar.

En tanto, Venegas, en su rol directivo realiza un análisis más crítico: “Creo que todo lo que sea competencia siempre es bueno, pero hay que considerar que estamos hablando de una competencia donde hay equipos cien por ciento profesionalizados y otros aun absolutamente amateur. Bajo esa perspectiva, para nosotros jugar en febrero es una muy mala fecha ya que nuestros jugadores estudian, trabajan, juegan por clubes, algunos son casados… lo que implica dejar de lado el único espacio de descanso que tienen en el año. También es importante mencionar que después está el Sudamericano y que también pretendemos jugar las ventanas de la World Rugby en junio y noviembre, todos los años, para mejorar nuestro ranking y acceder a mayor financiamiento. De esta forma y considerando que el campeonato Sudamericano de este año y el del 2017 son válidos para la Copa del Mundo, este Americas RC para nosotros nos es más que una competencia de preparación para ese objetivo que es más importante”.

Y finaliza su observación con optimismo: “También es importante mencionar que para nosotros el objetivo no es sólo clasificar a la Copa del Mundo en algún momento, sino que también esa clasificación vaya de la mano con una mejora y crecimiento de nuestra estructura, no sólo a nivel deportivo sino que también a nivel de gestión y administración, ya que es la única forma de clasificar con posibilidades reales de competir en igualdad de condiciones y ojalá de manera sustentable en el tiempo”.


Nómina preliminar
1.- Ignacio Alvarez – Seguna Línea – COBS
2.- Felipe Brangier – Centro – PWCC
3.- Felipe Burgos – hooker – Los Troncos
4.- Nikola Bursic – Tercera Línea – COBS
5.- Rodrigo Fernández – Wing – COBS
6.- Francisco Hurtado – Tercera Línea – Old Georgians
7.- Manuel Gurruchaga – Hooker – COBS
8.- Vicente Jolly – Segunda Línea – Old Macks
9.- José Ignacio Larenas – Centro – U. Católica
10.- Juan Pablo Larenas – Fly Half – U. Católica
11.- Cristóbal Niedmann – Tercera Línea – PWCC
12.- Matías Nordenflycht – Centro – COBS
13.- Cristián Onetto – Fly Half – COBS
14.- Anton Petrowitsch – Tercera Línea – COBS
15.- Javier Richard – Tercera Línea – COBS
16.- Luis Sepúlveda – Pilar – Los Troncos
17.- Ignacio Silva – Tercera Línea – Stade Francais
18.- Benjamín Soto – Tercera Línea – Stade Francais
19.- Francisco Urroz – Full Back – Old Reds
20.- Nicolás Venegas – Pilar – Stade Francais
21.- Sebastián Parra – Hooker – U. Católica
22.- Vicente Zavala – Segunda Línea – Sporting RC
23.- Juan Pablo Perrotta – Scrum Half – U. Católica
24.- Franco Velarde – Centro – U. Católica
25.- Pablo Casas – Centro – PWC
26.- Hernán Amigo – Pilar – U. Católica
27.- Iñaki Gurruchaga – Pilar – Old John´s
28.- Felipe Bassaletti – Tercera Línea – Los Troncos
29.- Matías Contreras – Wing – Alumni
30.- Diego Vega – Centro – PWCC
31.- Leonardo Montoya – Wing – Rouen (Francia)
32.- Jan Hasenlechner – Wing – COBS
33.- Matías Cabrera – Segunda Línea – Complutense Cisneros (España)
34.- Gustavo Carrasco – Tercera Línea – Old Boys
35.- Francisco González – Fly Half – Sporting RC
36.- Javier Valderrama – Fly Half – Old Macks
37.- Vitorio Lastra – Pilar – Old Macks
38.- Ramón Ayarza – Pilar – ROC (Francia)
39.- Claudio Zamorano – Pilar – Stade Francais
40.- Sergio de la Fuente – Pilar – Mid Western Northland (NZ)
41.- Felipe Molinare – Tercera Línea – Stade Francais
42.- Roberto Oyarzún – Pilar – Old Navy
43.- Raimundo Piwonka – Segunda Línea – PWCC
44.- Felipe Neira – Wing – Old John’s
45.- Orlando Espinoza – Pilar – Los Troncos
46.- Cristián Huerta – Centro – Stade Francais
47.- Italo Zunino – Wing – COBS
48.- Augusto Sarmiento – Segunda Línea – PWCC
49.- Pablo Huete – Segunda Línea – Bayonne (Fra)
50.- Francisco de la Fuente – Centro – Stade Bagnerais (Fra)


Fixture

Fecha 1 – 6 de febrero
Chile vs Brasil, en el Centro de Alto Rendimiento del Rugby, La Reina, Santiago.
Referee: Joaquín Montes (Uruguay).
Asistentes: Francisco Saavedra y Frank Méndez

Fecha 2 – 13 de febrero
Argentina XV vs Chile, en el Estadio San Juan del Bicentenario, San Juan.
Referee: Kurt Weaver (Estados Unidos).
Asistentes: Claudio Antonio y Jason Mola

Fecha 3 – 20 de febrero
Estados Unidos vs Chile, en el Lockhart Stadium, Fort Lauderdale, Florida.
Referee: Damián Schneider (Argentina).
Asistentes: Michael Kelly y Cisco López

Fecha 4 – 27 de febrero
Chile vs Uruguay, en el CARR, La Reina, Santiago.
Referí: Damián Schneider (Argentina).
Asistentes: Claudio Ruz y Luis Díaz

Fecha 5 – 5 de marzo
Chile vs Canadá, en el Estadio Municipal de La Pintana, Santiago.
Referí: Kurt Weaver (USA).
Asistentes: Ignacio Calle y Francisco Saavedra