<
>

El nuevo Americas Rugby Championship empieza su camino

Los Teros buscan ser la sorpresa en el torneo Getty Images

BUENOS AIRES-- Un nuevo torneo comienza. El Americas Rugby Championship se estrenará este sábado con los duelos de Estados Unidos-Argentina XV, Canadá-Uruguay y Chile-Brasil. Por primera vez, los seis equipos más importantes estarán frente a frente y la expectativa es grande.

CANADÁ-URUGUAY:

CÓMO LLEGAN:
Luego del Mundial y cuando todo hacía parecer que el neozelandés Kieran Crowley cumpliría su noveno año a cargo de los Canucks (asumió en el 2008), una oferta del rugby europeo dio un giro a la firma del contrato que extendía su vínculo por dos años más con los canadienses y la mira en Japón 2019. Entonces, Francois Ratier, el exitoso entrenador del equipo femenino tomó el cargo en forma interina por seis meses. Con un plantel muy joven (tendrá 18 debutantes), el capitán será el veterano Hubert Buydens y entre los más experimentados contará con Ray Barkwill, Nick Blevins, Jake Ilnicki, Phil Mackenzie, Gordon McRorie, Callum Morrison, Evan Olmstead, Pat Parfrey y Djustice Sears-Duru.
Uruguay puso en marcha un profundo cambio en su organización, con el apoyo de la UAR y la mira en este torneo para su desarrollo. Esteban Meneses asumió como Head Coach con Pablo Lemoine a cargo del Centro de Alto Rendimiento. Los Teros estrenarán nuevo capitán, en reemplazo del retirado Santiago Vilaseca estará el tercera línea Juan Manuel Gaminara, de gran rendimiento en la última RWC.

QUÉ BUSCAN:
Para Canadá es un desafío luego de una Copa del Mundo en la que no pudo ganar (perdió los cuatro de su grupo). El neozelandés Crowley se fue a Treviso y tendrá muchos debutantes para este certamen. Buscará experiencia y mayor rodaje para un plantel prácticamente surgido de la competencia local. Uruguay dejó su sello en Inglaterra, como el equipo más amateur de la Copa luchando contra las potencias. Con un giro en su estructura, la llegada del platense Meneses como entrenador y una propuesta más audaz -copiará el modelo argentino-, buscará un buen resultado en el debut.

LAS CLAVES:
Canadá tuvo una buena propuesta en la última RWC e hizo muy buenos partidos ante Rumania e Italia. Estuvo muy cerca de vencerlos pero le faltó experiencia para manejar los resultados. Seguramente en darle dinámica al juego y mover la pelota por todo el ancho de la cancha estarán sus claves para romper la defensa uruguaya. Los Teros comenzarán una etapa de cambio, tomando como base la muy buena preparación que tuvieron para la Copa. Con su garra habitual, el tackle y el potencial de sus forwards, tratarán de sumar mayor poder ofensivo imitando el modelo de Los Pumas. Es el comienzo de un largo camino, y en Canadá estará la primera prueba para el equipo uruguayo.

LOS ANTECEDENTES:
Se enfrentaron ocho veces desde 1995, con siete triunfos de los Canucks y sólo uno de los Teros. Siempre lo hicieron por torneos Panamericanos y sólo en el 2002, en Montevideo, hubo un triunfo de los uruguayos por 25-23. En Canadá se enfrentaron tres veces y en todas ganaron los norteamericanos. El último partido lo jugaron en el 2010, en Glendale, en lo que fue la victoria con mayor diferencia para Canadá, 48-6 (+42). En Edmonton, en el 2002 los canadienses lograron la mayor cantidad de puntos en el historial (51-16).


ESTADOS UNIDOS - ARGENTINA XV (El sábado, en vivo por ESPN3, desde las 22)

CÓMO LLEGAN:
Con un mix de experiencia y juventud, Estados Unidos espera a la Argentina para el debut. Con nuevo Head Coach, el neozelandés John Mitchell, el plantel está integrado por 11 jugadores que estuvieron en la RWC 2015, la vuelta del ex capitán Todd Clever - quedó afuera de la Copa- y algunos nombres destacados como Chris Baumann, Cam Dolan, Taku Ngwenya, Greg Peterson, Lemoto Filikitonga, Eric Fry y Blaine Scully. También estarán Mike Te'o, Pat Blair y Nic Edwards integrantes del equipo de USA 7s que se prepara para los JJOO de Río.
Argentina llega con un interesante plantel conducido por el rosarino Pablo Bouza y el tucumano Diego Ternavasio. Con una mezcla de contratados, integrantes del Plan de Alto Rendimiento y algunos destacados del ámbito local, buscará este torneo para ampliar la base de jugadores y tener recambio y mayor amplitud de opciones para las distintas competencias. De todas maneras, y a pesar de que será un equipo que se formará con el transcurso del certamen, llega como favorito ya que tiene récord positivo ante todos sus rivales.

QUÉ BUSCAN:
Como su vecino canadiense, el rugby norteamericano ve con gran entusiasmo el comienzo de este torneo. Tal vez puede convertirse en el rival más difícil para el equipo de Bouza, ya que contará con varios jugadores de experiencia en el seleccionado de Las Águilas. El elenco argentino buscará encontrarse dentro de la cancha, ya que no hubo oportunidad de mover al equipo, que se juntó para viajar a Houston. Allí estará el mayor desafío del entrenador, siguiendo la línea trazada por la UAR de hacer un juego con mucha dinámica y bien ofensivo.

LAS CLAVES:
El muy buen plantel que conformó Estados Unidos para el debut y todo lo que se juega ante Argentina. Seguramente propondrá un juego muy físico y de mucha intensidad, para ver si puede dominar de entrada y sacar de foco al equipo de Bouza. Para Argentina las primeras dificultades estarán en su falta de rodaje. El plantel es de primer nivel con muchas y buenas opciones en casi todos los puestos. Pero la falta de juego es algo que deberán superar desde el arranque, para tratar de llevar el partido a su planteo. La clave estará en tener una buena posesión, que la pelota llegue con precisión, y que de ahí en más se pueda desarrollar el plan de juego, muy emparentado con lo que hicieron Los Pumas en el último Mundial.

LOS ANTECEDENTES:
Ocho partidos oficiales se registraron entre Las Águilas y los argentinos. En todos hubo triunfos para el elenco nacional. En Estados Unidos jugaron dos veces: 28-22 en Long Beach, en 1994, y 13-6 en Santa Bárbara, en 1990. Con Argentina A se midieron en 2005 en Edmonton, triunfo albiceleste, 34-30.


CHILE-BRASIL

CÓMO LLEGAN:
Son una verdadera incógnita, ya que son los equipos con menor experiencia internacional de esta nueva competencia. Chile transita una etapa de desarrollo lento, pero con algunas apariciones esporádicas y resultados positivos, como algún triunfo frente a Uruguay, el mejor de la región luego de Argentina. Brasil está en plena etapa de formación, con un foco de atención en el rugby de seven, ya que los JJOO de Río lo llevaron a trabajar para difundir el deporte en un país con poco desarrollo en el rugby de XV. Sin embargo, de a poco trata de enfocarse en el juego y tomará este certamen como plataforma para su despegue.

QUÉ BUSCAN:
Sin dudas la difusión del rugby y el crecimiento ante rivales de mayor tradición y con más años de competencia. El torneo será sin dudas una plataforma para mejorar sus estructuras y poder aprovechar una competencia anual y estable.

LAS CLAVES:
Para Chile es el comienzo de una nueva etapa, luego de la renuncia del entrenador australiano, Paul Healy, a fines del 2015. Llega con poca preparación y una base de jugadores de la competencia local. Perdió el año pasado ante España, en su último amistoso importante. Para Brasil todo será muy nuevo, ya que por primera vez su seleccionado jugará fuera de Sudamérica. Tendrá al cordobés Rodolfo Ambrossio como Head Coach y a tres argentinos en su plantel, Rosetti (CUBA), Silva (CUQ) y Giantorno (San Luis). En noviembre hubo gran expectativa con 10.000 espectadores en el Pacaembú ante Alemania, y recientemente con el seven obtuvieron el Bronce en Mar del Plata y el subcampeonato en Viña del Mar, con triunfos ante Uruguay, Chile, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. Evidentemente los JJOO de Río representan el gran envión para los brasileños, con un rugby en plena etapa de formación.

LOS ANTECEDENTES:
22 veces se enfrentaros los Cóndores y los Tupis: 19 triunfos fueron para los chilenos, dos para los brasileños y hubo un empate. En Chile se enfrentaron ocho veces y en todos ganó el elenco local. Las dos victorias brasileñas fueron en su país, en 1981 (13-9) y 2014 (24-16).