<
>

Dos argentinos marcan el camino

PARIS (ESPNdeportes.com) - Los argentinos Guillermo Coria y Juan Ignacio Chela, 3ª y 22º favorito respectivamente, se convirtieron en los primeros latinoamericanos en meterse en los octavos de final de Roland Garros el viernes, al comenzar la quinta jornada del segundo Grand Slam del año.

Coria aplastó al croata Mario Ancic por 6-3, 6-1 y 6-2, mientras que Chela derrotó al español Alex Corretja, finalista en este Grand Slam en 1998 y 2001, por 6-4, 6-4, 4-6 y 6-3, en tres horas y 23 minutos.

Sin embargo, quedó afuera el chileno Nicolás Massú (11), que sufrió una categórica derrota ante el español Tommy Robredo (17) por 6-2, 6-0 y 6-2.

El próximo rival de Robredo será otro español: Carlos Moyá, quinto favorito, que con una exhibición venció al holandés Raemon Sluiterpor 6-0, 6-3 y 6-4 en una hora y 31 minutos, para lograr la victoria número 28 en tierra batida esta temporada.

El mallorquín no cedió ni una sola vez su saque y logró 42 golpes ganadores por sólo 19 errores. Empezó de forma arrolladora al lograr un parcial de nueve juegos seguidos y aunque luego se tomó un respiro, nunca estuvo inquietado por el juego del holandés.

¿QUIEN PUEDE PARAR A CORIA?
Coria, tercer favorito, se clasificó por segundo año consecutivo a los octavos al destrozar a Ancic en una hora y 43 minutos.

En la pista Suzanne Lenglen, la segunda de mayor capacidad del Estadio de Roland Garros, Coria volvió a demostrar sus grandes cualidades para el tenis, piernas rápidas, golpes certeros, y sobre todo una estabilidad emocional a toda prueba.

Muestra de ello es que el argentino acabó con sólo 12 errores no forzados en todo el encuentro, y únicamente tres en el último set. Ancic sumó 36.

Fue el primer encuentro entre ambos y Coria sumó su vigésima victoria sobre tierra esta temporada (sólo una derrota), para frustrar el objetivo de Ancic, que buscaba convertirse en el primer croata en avanzar a los octavos en París después de ocho años.

El argentino, que no ha cedido un solo set en tres encuentros, se enfrentará en octavos con el tenis de ataque del jugador francés Nicolas Escude, que derrotó al ruso Mijail Youznhy por 6-2, 7-5, 6-7 (3) y 6-2.

"Estoy contento porque era un partido difícil y ha resultado fácil y no me he cansado demasiado", dijo Coria. "Contra Escude será más complicado, pero estoy bien preparado, me siento fuerte para correr mucho y ganar el encuentro".

Coria se ha ganado por derecho propio un lugar en el Olimpo de los favoritos del Grand Slam de tierra batida, una superficie en la que ha logrado, con el de hoy, 20 partidos este año y donde sólo el suizo Roger Federer, número uno del mundo, le ha derrotado.

Coria no está ganando los partidos, está destrozando a sus rivales, que no han sido capaces de arrancarle un sólo set en tres partidos, en los que ni siquiera se ha visto empujado a disputar un juego de desempate.

Para alcanzar las semifinales, su mejor actuación en París, Coria deberá superar al francés Escude y, en cuartos, al ganador del duelo hispano entre Tommy Robredo y Carlos Moyá, el único jugador que ha dejado una sensación de seguridad comparable a la del argentino. El duelo entre ambos es uno de los momentos más esperados en París.

LA VICTORIA DE CHELA
Aunque Corretja había dado la sorpresa al derrotar en primera ronda al tailandés Paradorn Srichaphan (13), las cosas fueron diferentes ante Chela, un jugador que se desenvuelve a la perfección en tierra batida, donde este año ha conseguido el título en Estoril, y que ha batido a Corretja en las tres últimas ocasiones en las que se han enfrentado.

El partido entre ambos estuvo interrumpido durante varios minutos con 1-1 en el cuarto set, debido a que un espectador sufrió un mareo en las gradas de la Pista 1 donde se disputaba, la conocida Plaza de Toros.

Con su victoria, Chela alcanza por primera vez los octavos de Roland Garros, su segundo mejor resultado en el Grand Slam después de lograr esa misma ronda en el Abierto de Estados Unidos en el 2002.

Ahora jugará frente al francés Olivier Mutis, una de las revelaciones del torneo, que pese a ser el 125 del mundo ha dejado fuera de juego al estadounidense Andy Roddick, segundo favorito, y al francés Fabrice Santoro, un jugador experimentado al que endosó una auténtica paliza (6-0, 6-2, 6-3).

TRISTE DESPEDIDA DE MASSU
Robredo estuvo intratable, frescas aún sus victorias el año pasado en estas mismas pistas, donde dejó fuera de combate al australiano Lleyton Hewitt y al brasileño Gustavo Kuerten.

El viernes además se vio beneficiado de las lesiones del chileno Massú, resentido en el hombro en la final de la Copa del Mundo por equipos de Dusseldorf la semana pasada, cuando se enfrentó contra el australiano Mark Philippoussis y una nueva, en París, en el glúteo izquierdo, de la que fue tratado al final del primer set.

Tommy le endosó 14 juegos consecutivos y nunca se sintió inquietado por Massú. "Incluso jugando él al cien por cien no me hubiera ganado", dijo convencido. Ahora espera que el domingo sea por fin su día y logre vencer a Moyá, a quien nunca ha logrado arrebatar un set en tres encuentros.

OTROS PARTIDOS
Tambièn se despidió otro español, Galo Blanco, cuartofinalista en 1997, que cayó ante el británico Tim Henman (9), por 7-6 (3), 6-1 y 6-2, una hora y 54 minutos.

Para Blanco, la oportunidad era mayor, pues el tenis de Henman brilla más en pista rápida, y además el británico ha sufrido un virus estomacal en las últimas semanas.

No obstante, su juego agresivo le sirvió para derrotar al asturiano con rapidez, conseguir la quinta victoria sobre un español y alcanzar la cuarta ronda en París por primera vez.

SAFIN COMPLETO LA TAREA
El ruso Marat Safin (20) acabó con el español Félix Mantilla por 6-4, 2-6, 6-2, 6-7 (4) y 11-9 en partido de segunda ronda Garros, que había sido suspendido el jueves por la noche con 7-7 en el quinto set, por falta de luz.

El jugador ruso aprovechó en la reanudación la primera bola de partido que dispuso para doblegar a Mantilla, semifinalista en 1998, y avanzar en el cuadro, donde se enfrentará con el italiano Potito Starace, una de las revelaciones este año.

Mantilla había tenido un punto de partido anoche, con 6-5 en el quinto set, pero una derecha ganadora del ruso desbarató la ocasión. El jugador español, además, sirvió para ganar el encuentro en tres ocasiones, con 5-4, 6-5 y 7-6.

Safin, finalista en el Abierto de Australia este año, provocó la hilaridad del público y la sorpresa de Mantilla cuando en uno de los lances se bajó el pantalón y mostró los calzoncillos, acto que fue sancionado por el juez de silla, el brasileño Carlos Bernardes, con un punto de penalización.

RESULTADOS DEL VIERNES - SEGUNDA RONDA
Marat Safin (RUS, 20) a Félix Mantilla (ESP), 6-4, 2-6, 6-2, 6-7 (4), 11/9.

TERCERA RONDA
Michael Llodrá (FRA) a Julien Jenapierre (FRA), 6-2, 6-2, 6-3
Juan Ignacio Chela (ARG, 22) a Alex Corretja (ESP), 6-4, 6-4, 4-6, 6-3
Tim Henman (GBR, 9) a Galo Blanco (ESP), 7-6 (3), 6-1, 6-2
Nicolas Escude (FRA) a Mikhail Youzhny (RUS), 6-2, 7-5, 6-7 (3), 6-2
Tommy Robredo (ESP, 17) a Nicolás Massu (CHI, 11), 6-2, 6-0, 6-2
Guillermo Coria (ARG, 3) a Mario Ancic (CRO), 6-3, 6-1, 6-2
Carlos Moyá (ESP, 5) a Raemon Sluiter (HOL), 6-0, 6-3, 6-4
Olivier Mutis (FRA) a Fabrice Santoro (FRA), 6-0, 6-2, 6-3