<
>

'Chuy' Mendoza opina

MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- El delantero del América, José de Jesús Mendoza, no sueña en emigrar al extranjero, como muchos de los futbolistas mexicanos lo hacen.

Dice que en México tienen todo para realizarse como jugadores, como personas y como profesionales, para ir a pedir favores en otro futbol del mundo.

Chuy prefiere ser profeta en su tierra que ir a pasar penurias allende nuestras fronteras.

"No quiero parecer conformista; más bien son realista. Yo prefiero pensar en el presente, en el América, y tratar de hacer las cosas bien", afirma.

Señala que en los últimos años de mucho, mucho, mucho tiempo, sólo Rafael Márquez –actual jugador del Barcelona, de España- ha triunfado. Los demás jugadores que se fueron se fueron a "tostonear", a pedir que los dejen jugar, que ya no me registraron, que estoy en la banca, que no he jugado ni un minuto".

En México se puede ser figura
De antemano Mendoza ofrece disculpas si alguien de sus compañeros que están en el extranjero se siente agredido.

"No sé si eso sirva de algo –el esperar en la banca-. Pero aquí en México hay un futbol de mucho nivel. Aquí se puede ser figura, uno puede realizarse como profesional y no tenemos necesidad de ir a otro lado a pedirles que me den chance de jugar. La verdad no creo que valga la pena".

La vida no es sólo fútbol
Chuy Mendoza señala que la vida no sólo es futbol. "Están la familia, tu país, tu asa. Hay otras cosas que valen mucho la pena también".

No le ve caso emigrar para batallar seis meses o un año, siendo que en México hay cosas muy importantes para ser aprovechadas.

"No estoy de acuerdo en ir a perdernos en otro futbol, o estar seis meses parado y ni registrado o estar en la banca. Vivir una situación así es muy difícil y uno pierde tiempo valioso que ya no se recupera. En esta vida uno tiene que aprovechar el mayor tiempo que se pueda".

Parte de una gran generación
José de Jesús Mendoza pertenece a una fructífera generación de jugadores mexicanos que, en su mayoría, triunfan en el futbol mexicano.

A Chuy le tocó iniciar en selecciones menores de México con jugadores como Rafael Márquez (defensa del Barcelona), Juan Pablo Rodríguez (Tecos), Cesáreo Victoriano (Cruz Azul), Óscar Mascorro (Puebla), Mario Méndez (Toluca), Daniel Osorno (Atlas), etcétera.

Juntos jugadores torneos Sub-17 y Sub-20, muchos partidos internacionales y el Mundial Juvenil Nigeria 99.

"Hay calidad, mucha calidad y el mejor ejemplo es Rafa Márquez. Yo jugué con él un Premundial Sub-17 de El Salvador en 1994. Después jugamos el Mundial Sub-20. Jugamos mucho, mucho tiempo juntos. Lo considero el mejor ejemplo de mi generación".

Recuerda Mendoza que en ese Premundial de cadetes también jugó Jaime Lozano, volante de Pumas y de la Selección Nacional. "Hay muchos jugadores de mi edad, que surgimos al mismo tiempo que hoy son titulares en sus equipos y que están jugando a un buen nivel".

Por la titularidad en el 2005
La meta de Chuy en 2005 es lograr la titularidad en el América. Con Óscar Ruggeri, anterior técnico de las Águilas, y ahora con Mario Carrillo, ha sido más regular que en anteriores torneos.

Aunque su posición natural es la de delantero o extremo, más ha sido utilizado como "carrilero" o volante. Y a él no le interesa en donde lo pongan en la cancha, sino ser un jugador de 90 minutos cada ocho días.

Mendoza tampoco se ve en la Selección Nacional, dentro el proceso de Ricardo La Volpe. "Pero no quiero pensar en eso, sino en sobresalir en el América y ser un jugador de la confianza de Mario Carrillo. En lo demás no pienso. Como dije, son realista. Veo muy, pero muy difícil que yo entre a la actual Selección Nacional".