<
>

El Mago, a las semifinales

ROMA (EFE) -- El último lugar que quedaba para ocupar una plaza en las semifinales del Abierto de Italia lo consiguió Guillermo Coria, noveno favorito en este certamen Masters Series que distribuye 2.082.000 euros en premios y que se disputa sobre arcilla.

El argentino, luego de un comienzo flojo, se recuperó ante el poderoso y peligroso español Fernando Verdasco para derrotarlo por 3-6, 6-3 y 6-3 y así avanzar a semis en Roma.

Para colmo, Coria se enfrentará en una semifinal del sábado nada menos que contra el estadounidense Andre Agassi, sexto cabeza de serie y ex líder del circuito. El argentino pierde 5-1 con Agassi en los choques personales y ganó el único enfrentamiento en canchas lentas.

Agassi ya ganó este torneo y fue finalista otra vez, cuando perdió en cinco sets ante el argentino Alberto Mancini. Y esta es la primera vez que Coria se planta en las semifinales de Roma, siendo la segunda del 2005, ya que alcanzó la final de Montecarlo, donde cayó ante español Rafael Nadal, quien también está entre los cuatro elegidos para disputarse este "Masters Italia Series".

El primer set resultó muy igualado, decidido a favor de Verdasco, gracias a su buen porcentaje con el servicio y por saber romper el de Coria en el octavo juego, tras aprovechar la primer y única bola que tuvo en esa manga para hacerlo.

La segunda manga, en cambio, significó el renacer del mejor Coria, así como un paso atrás en el juego de Verdasco, que cometió bastante errores y que ya no contó con su saque como gran aliado. Así, el argentino se fue pronto a un favorable 4-1, bastándole con mantener su saque, salvando tres bolas de rotura, para hacerse con el set, por 6-3.

Algo muy similar aconteció en set decisivo, donde Verdasco siguió sin un gran saque (casi siempre cedió bola de rotura) y con un buen número de errores (62 en todo el partido). Coria, en cambio, siguió arriesgando al máximo y golpeando con dureza al rival.

Coria encaminó ya el triunfo al hacerse con el saque de Verdasco en el quinto juego (3-2), lo que repitió en el séptimo. Poco importó que el madrileño recupera una desventaja en el octavo (5-3), pues volvió a perderlo en el siguiente. Y con ello, el set y el partido.

El argentino se metió en las semifinales, evidenciando su buena recuperación tenística y confirmando que ha dejado atrás los problemas en el hombro derecho que le obligaron hace meses a operarse.

"Fue un partido muy difícil y estoy muy contento por haberlo ganado, ya que, además, no arranqué bien. Ante Agassi será un buen partido, espero dormir bien, descansar bien, debo adaptarme lo más rápido a jugar a media tarde tras hacerlo esta noche en condiciones distintas. Espero jugar igual que cuando le gané en Roland Garros. Tiene mucha experiencia y sabe cómo jugar y ojalá la gente se divierta", dijo Coria.

El estadounidense es el único de los semifinalistas que no ha cedido un sólo set en esta edición. Decantó el primer set a su favor en el quinto juego, cuando restó de forma excelente y volvió a romper el servicio de Hrbaty. Luego, lo cerró nuevamente sirviendo el rival en la segunda bola de que dispuso para ello.

En el segundo set, Agassi, que siguió martilleando desde el fondo, se puso pronto con un favorable 3-0, que Hrbaty rebajó hasta el 3-2. Pero, el estadounidense, en el octavo juego, ya se puso con una ventaja de 5-3 que, después, remachó con su saque.

DOS ESPAÑOLES, ADELANTE

David Ferrer, que ganó el duelo español contra Alberto Martín, se unió a los favoritos Rafael Nadal (ESP, 5) y Andre Agassi (USA, 6) en las semifinales del Masters Series de Roma, que ha confirmado el gran momento de la "armada hispana".

Las semifinales aseguran una final inédita del torneo y, además, que uno de los jugadores que luchará por el título será español, ya que en una de ellas se enfrentarán Ferrer y Nadal.

De los hasta hora tres semifinalistas está claro que la gran sorpresa es la presencia de David Ferrer, un jugador que no partía entre los favoritos pero que, día a día, se ha ganado a pulso su presencia entre los cuatro elegidos y tras dejar fuera de combate entre otros, al argentino Gastón Gaudio (en octavos de final) que pasaba por ser uno de los grandes candidatos al triunfo final.

En cuartos, Ferrer ganó un duro y extraño partido a Alberto Martín, al que dominó por 6-3, 3-6 y 7-5, tras superar cuatro bolas de partido que dispuso el catalán.

El triunfo pudo ser de 'Beto', pues ambos igualaron en todo: acierto y errores, y hasta en enlazar ocho juegos consecutivos. Pero Ferrer estuvo más certero en el momento decisivo y se llevó el premio.

También se metió en semifinales, como estaba previsto, Nadal al derrotar al siempre complicado checo Radek Stepanek (n.15), por 5-7 y un doble 6-1. Pero lo hizo sufriendo, saliendo ya a la pista incómodo sabedor que, pese a haberle ganado en las anteriores dos confrontaciones, le cuesta restar el saque de un Stepanek cuyo juego además no le da ritmo.

Así, Nadal no se encontró casi nunca a gusto en la pista en la primera manga, que cedió por 5-7 tras haber estado él a dos bolas de anotárselo (con 5-3 y 5-4 a favor). Pero a partir de ahí, demostró que a sus grandes dotes tenísticas en forma de golpes variados, une inteligencia y paciencia sobre la pista.

Tras ceder su primer set del torneo, su primero también en las confrontaciones con Stepanek, encontró el ritmo y sus golpes. Y el checo lo pagó, tanto que fue barrido en la pista por un doble 6-1, en casi igual tiempo los dos sets que había durado la primera manga.

Nadal ya suma 15 triunfos consecutivos y 29 victorias en los 31 encuentros jugados este año sobre arcilla. Y buscará el sábado alcanzar su tercera final consecutiva.

RESULTADOS DEL VIERNES - CUARTOS DE FINAL:

Guillermo Coria (ARG, 9º) venció a Fernando Verdasco (ESP) 3-6, 6-3 y 6-3

Rafael Nadal (ESP, 5º) a Radek Stepanek (CZE, 15º) por 5-7, 6-1 y 6-1

Andre Agassi (USA, 6º) a Dominik Hrbaty (SVK) por 6-3 y 6-3

David Ferrer (ESP) a Alberto Martín (ESP) por 6-2, 3-6 y 7-5