<
>

Coria lleva las de ganar

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) - ¡Qué momento para el tenis latinoamericano! Es hora de empezar a palpitar el Mundial de canchas lentas. Hora de sacar cuentas de los rivales y hacer proyecciones de lo que puede depararle el tan ansiado y tradicional Roland Garros a los numerosos representantes de la región.

Todo el glamour francés se reúne, como en cada primavera parisina, en el selecto segundo Grand Slam del año. El que concentra la mayor atención de los tenistas de habla hispana. El que significa el sueño de todos los jugadores de América Latina. El que, una vez más, tiene olor a tango. ¿Si habrá otra final puramente argentina? ¿Si el campeón volverá a ser sudamericano? Veremos.

Lo cierto es que las canchas de polvo de ladrillo del Abierto de Francia ya saben de las hazañas latinas y justamente qué mejor ejemplo que lo ocurrido hace 12 meses, cuando hubo tres varones argentinos y una mujer también de ese país en las semifinales. Además, se dio la primera final íntegramente de la región, cuando Gastón Gaudio le ganó sorpresivamente y luego de levantar dos match-points a Guillermo Coria en la definición.

Ahora, 22 latinoamericanos (más algunos que pueden sumarse desde la etapa clasificatoria) buscarán escribir otra página de gloria. Claro que la enorme expectativa está puesta en ver si se puede repetir o al menos acercarse a lo que fue el inolvidable Roland Garros 2004. Lo cierto es que, si bien la gira europea previa no fue sensacional, se ratificó que hay materia prima para ilusionarse.

CORIA, CON EL MEJOR PANORAMA

Sin dudas, por su solidez en arcilla y la confirmación reciente de los accesos a las finales de Montecarlo y Roma, donde sólo fue detenido por el español Rafael Nadal, más los cuartos de Hamburgo, eliminado allí por el suizo Roger Federer, es Coria la principal esperanza latinoamericana, incluidos siete varones y dos chicas preclasificados.

El argentino es, junto con los dos citados anteriormente, uno de los grandes candidatos al título. Es lógico que no se puede obviar a Gaudio, actual campeón, pero la mayor regularidad del Mago lo pone un escalón arriba. Y si observamos el cuadro podemos potenciar aún más esto. Por eso, qué mejor que meternos en el probable camino de cada uno.

Luego del sorteo, Coria, octavo cabeza de serie, quedó ubicado en el sector inferior y debutará ante el danés Kenneth Carlsen, débil en esta superficie. Después le tocaría el estadounidense Robby Ginepri y en tercera rueda podría cruzarse con el ruso Mikhail Youzhny (29º). Ya en octavos, su rival sería otro ruso: Nikolay Davydenko (12º).

Mirando más adelante, en cuartos podría tocarle el mejor hombre de Rusia, Marat Safin (3º), un adversario ya complicado cuando uno lo tiene enfrente a esa altura de un torneo así porque crece en confianza y ya sabemos el nivel, la potencia y el tenis completo que puede desplegar. Pero llegará hasta ahí siempre y cuando sus viajes mentales y su consecuente irregularidad se lo permitan.

De no ser Safin, surgiría entonces el español Juan Carlos Ferrero (32º), un ex campeón parisino que sigue intentando recuperar su mejor forma. También podrían llegar el español Tommy Robredo (15º) o bien un entonado Gustavo Kuerten, quien pondrá primera ante el alicaído español David Sánchez. De avanzar, el brasileño jugaría luego con el sueco Thomas Johansson (19º) y en tercera ronda ante Robredo.

Además, si supera los cuartos, Coria no tendrá a ninguno de los otros grandes aspirantes a la corona en el camino, únicamente en la final, ya sea Nadal, Federer o Gaudio, quienes están en la zona alta de la llave. Entonces, el Mago podría enfrentarse en semifinales con el estadounidense Andre Agassi (6º), al que ya venció las dos veces que jugaron en arcilla.

Otros posibles nombres en esa instancia serían los del argentino Guillermo Cañas (9º) y el chileno Nicolás Massú (22º), porque el estadounidense Andy Roddick (2º) es más endeble fuera de las canchas rápidas. Por lo tanto, si Coria muestra su jerarquía habitual, cuenta con enormes posibilidades de repetir otra final, a no ser que el tanque Safin se le interponga en cuartos en uno de sus días de gran inspiración.

En cambio, Gaudio (5º) sabe que, si alcanza los cuartos de final, se toparía con la máquina de ganar de Nadal (4º). El Gato se presentará ante el local Julien Benneteau, después podría jugar con el austríaco Stefan Koubek y en tercera rueda lo haría contra el checo Jiri Novak (26º) o el español Félix Mantilla. En octavos, da toda la impresión de que se pondría frente a frente con el ascendente español David Ferrer (20º).

Y cuidado porque Ferrer aplastó a Gaudio en los octavos de Roma. Claro que sería un choque bárbaro el del Gato con Nadal en cuartos, pero para eso antes el español debería eliminar al agrandado dueño de casa Richard Gasquet (30º) en tercera ronda. El ganador sabe que en semifinales podría encontrarse con Federer, rey de Hamburgo y en busca del único Grand Slam que le falta.

MÁS NOMBRES CON CHANCES

Es lógico que hagamos hincapié en Coria y Gaudio como los máximos referentes latinoamericanos, pero hay más jugadores para ser tenidos en cuenta. En principio vayamos a David Nalbandian, el otro semifinalista del año pasado y ahora 10º favorito. Debutará frente al chipriota Marcos Baghdatis y jugaría enseguida contra el checo Tomas Berdych.

Nalbandian depende mucho de sí mismo, de no caer en sus peligrosos baches. En tercera rueda le tocaría el croata Mario Ancic (18º) y en los octavos podría ser el inglés Tim Henman (7º) o quizá su compatriota Juan Ignacio Chela (31º). Este último se cruzaría con el británico en tercera, si es que antes derrota al alemán Rainer Schuettler y posiblemente al rumano Victor Hanescu.

El peruano Luis Horna debutará contra el local Jerome Haehnel y sería adversario de Henman en segunda vuelta. Por lo tanto, si Nalbandian, Chela o el inglés acceden a cuartos, allí el rival sería Federer. Igual, el suizo sabe que deberá rendir en su acostumbrado altísimo nivel, ya que en tercera ronda podría verle la cara al durísimo chileno Fernando González (25º).

Es conocido González por su descomunal potencia y por eso, si está muy derecho, puede dejar en el camino a cualquiera. Arrancará contra el francés Michael Llodra y se enfrentaría enseguida con el riesgoso belga Christophe Rochus. El vencedor del hipotético encuentro entre Federer y González jugaría en octavos con el devaluado pero igualmente difícil español Carlos Moyá (14º).

Dijimos que Cañas y Massú disponen de un buen cuadro. Veamos, porque el argentino hará su debut ante el local Gael Monfils, jugaría en segunda contra el español Albert Montañés y en tercera con el francés Paul-Henri Mathieu o el español Feliciano López (24º). El rival en octavos podría ser entonces Agassi.

Massú tiene que presentarse frente a un clasificado y otro jugador surgido de la fase previa sería su adversario en segunda instancia. Y en tercera se cruzaría casi con seguridad con el ganador del partido de primera rueda entre el argentino Mariano Puerta y el croata Ivan Ljubicic (13º).

Por esa zona, no hay cucos en el camino y aparece el argentino José Acasuso debutando contra el bielorruso Max Mirnyi. Si avanza, en segunda podría tocarle Roddick. Además, en otro sector de la llave, otro argentino, Juan Mónaco, jugará en la apertura con el local Sebastien Grosjean (23º) y tendría chances de seguir si arranca firme.

El brasileño Ricardo Mello enfrentará al holandés Peter Wessels y en segunda se cruzaría con Gasquet. Otro jugador de Brasil, Marcos Daniel, ingresó tras superar la clasificación, al igual que la argentina Clarisa Fernández (todavía no conocen a sus rivales). Eso mismo tratan de hacer otros dos latinoamericanos.

ELLAS QUIEREN DAR EL GOLPE

Las mujeres, en un torneo en el que estará en juego la cima del ránking, en poder de la estadounidense Lindsay Davenport, pretenden hacer ruido. Y la argentina Paola Suárez (26ª cabeza de serie) buscará revalidar los puntos de la semifinal del 2004. Debutará ante la rusa Anna Chakvetadze y jugaría luego con la checa Klara Koukalova.

Pero ya en tercera ronda se vería con la rusa María Sharapova, segunda favorita y gran amenaza del reinado de Davenport. Y tampoco es sencillo el camino de la argentina Gisela Dulko (30ª), quien arrancará contra la india Sania Mirza y después le tocaría la australiana Nicole Pratt. Su problema también surgiría en tercera ronda, con la rusa Svetlana Kuznetsova (6ª), aunque baja su nivel en arcilla.

La colombiana Fabiola Zuluaga se presentará ante una clasificada y enseguida se vería con la estadounidense Venus Williams (11ª). Y su compatriota Catalina Castaño pondrá primera frente a la checa Denisa Chladkova y después se toparía con la eslovaca Daniela Hantuchova (20ª).

En tanto, la argentina Mariana Díaz Oliva debutará ante la australiana Sophie Ferguson y luego enfrentaría a la rusa Elena Likhovtseva (16ª). La puertorriqueña Kristina Brandi jugará con la francesa Youlia Fedossova y luego con la japonesa Ai Sugiyama (23ª). En cambio, la venezolana María Vento-Kabchi jugará con la rusa Elena Bovina (12ª) en la apertura.