<
>

Otro día histórico para Argentina

PARIS (EFE) -- El tenis argentino vive una jornada histórica en Roland Garros, ya que fueron eliminados Gastón Gaudio, el defensor del título, y Guillermo Coria, el finalista del 2004, mientras que se aseguró la presencia de un varón en las semifinales.

Esto se debe a que Guillermo Cañas y Mariano Puerta pasaron a los cuartos de final y allí se enfrentarán entre sí, por lo que uno podrá jugar el viernes en semi.

En un choque sumamente cambiante y que duró más de cuatro horas, Gaudio, el sorpresivo rey de París 2004 y ahora quinto cabeza de serie, fue superado por el ascendente y duro español David Ferrer (20º favorito) por 2-6, 6-4, 7-6 (7-5), 5-7 y 6-4.

Lo más llamativo es que Gaudio ganaba 5-2 en el cuarto set, se le complicó y lo logró ajustado, mientras que luego se imponía 4-0 en el quinto y decisivo parcial, hasta que se derrumbó y su rival se adjudicó seis juegos seguidos y así el gran triunfo.

En un mismo día, entonces, Roland Garros perdió a los dos finalistas del año pasado y al último ganador del torneo masculino que se mantenía en juego.

Ferrer llegaba precedido de buenos resultados y hasta había apabullado al Gato en un día suyo muy malo en Roma. El español nunca había estado en los octavos de final de un Grand Slam.

Gaudio perdió un partido pese a haber ganado más puntos que su rival (177 contra 172) y pese a haber disfrutado de una jugosa ventaja de 4-0 en el set definitivo.

De esta manera, Roland Garros tendrá un nuevo campeón y Gaudio perderá varios lugares en el ránking mundial de la ATP, ya que su despedida en los octavos de final le hará perder muchos puntos.

La otra mala noticia del comienzo de la segunda semana fue la despedida de Coria, quien el año pasado tuvo dos match-points en la final frente a Gaudio, se le escapó y ahora no pudo tomarse revancha. Willy, 8º favorito, perdió con el ruso Nikolay Davydenko (12º) por 2-6, 6-3, 7-6 (7-1) y 6-2.

Coria, por lo general el más sólido de los argentinos en canchas lentas, cayó ante un rival complicado, que viene muy bien e inclusive había ganado el torneo de St. Poelten. El argentino iba 5-2 arriba en el tercer set, pero se vino abajo, cedió el tie-break y no se recuperó en el cuarto capítulo.

Cañas, noveno favorito, venía de sufrir mucho para eliminar al local Paul-Henri Mathieu -levantó dos match-points- y esta vez ni siquiera transpiró, ya que el alemán Nicolas Kiefer (28º preclasificado) no se presentó a jugar debido a un problema físico.

Esta es la segunda vez que Cañas alcanza los cuartos de final de Roland Garros, después de que lo hiciera en el 2002. Había sido el día anterior el sexto argentino en llegar a octavos.

Aunque no se precisó de forma oficial el carácter de la lesión de Kiefer, los organizadores indicaron que tiene problemas en la espalda.

Además, Puerta se quedó con el duelo puramente argentino al imponerse a José Acasuso por 6-4, 6-1 y 6-1 y así ser el segundo jugador no preclasificado en cuartos de final sobre la arcilla del Abierto de Francia.

Puerta consiguió entonces, por primera vez en su carrera profesional, los cuartos de final en un certamen de Grand Slam, pese a que había sido 21º en el ránking en 1998 y Nº 1 de su país.

Con la caída de Gaudio, que estaba en el sector superior del cuadro, ya no podrá darse una final completamente argentina, como se dio por primera vez en el 2004.

El que también avanzó a los cuartos de final fue el español Rafael Nadal, cuarto favorito y marcado como el gran candidato al título, luego de sus magníficas coronaciones en los Masters Series de Montecarlo y Roma.

Así, Nadal, tras vencer al francés Sebastien Grosjean por 6-4, 3-6, 6-0 y 6-3, tendrá como adversario ahora a su compatriota Ferrer, lo que garantiza también la presencia de un español en las semifinales. El vencedor de ese choque jugará una semi ante el que gane entre el suizo Roger Federer (1º) y el inesperado rumano Victor Hanescu.