<
>

Reacciones, encuestas y opiniones

POR EDUARDO ALPERÍN

BUENOS AIRES -- "Al fraude de las carrera, siguió una entrega de premios carente de autoridades locales y por primera vez no se destaparon las botellas de champaña. Schumacher, Barrichelo y Monteiro prefirieron retirarse lo más pronto posible para no seguir soportando los insultos y los objetos arrojados por los indignados y sufrientes aficionados". Del diario Indianapolis Star, cuyo título de tapa fue: "Adiós F1. No te olvides de cerrar la puerta cuando te vayas".

Pero esas imágenes no fueron mostradas por televisión. Tampoco la lastimosa salida de los componentes del circo, obligados a quitar los indicadores de organización de sus autos oficiales para pasar inadvertidos. Esto quedara simplemente como una anécdota. En cambio sí tiene valor documental las encuestas en distintos países. Veamos.

Marca (España)
¿Hicieron bien los equipos con Michelin de retirarse?
Si: 67.37 % - No: 37. 63 % - Votantes: 19.343

La Gazzetta dello Sports (Italia)
La basó en tres preguntas sobre tres conceptos - Votantes: 10.543
* Fue justo velar por la vida de los pilotos: 35.80 %
* Fue una farsa inamisible ofrecer semejante espectáculo: 35.60 %

* Se debió a recurrir a una solución: 28.40 %

US Today (Estados Unidos)
Compuesta de cinco preguntas - Votantes: 9.875
* Debió permitirse las gomas nuevas: 46 %
* Estuvo bien forzar a utilizar las gomas que tenía: 13 %
* Estuvo bien la decisión de correr con seis autos: 9 %
* Poner la chicana hacía el circuito más seguro: 16 %
* Postergar la prueba: 16 %

ITV (Gran Bretaña)
¿Quién fue el responsable? - Votantes: 11.782
* FIA: 52 % *Michelin: 33 % *Ecclestone: 7 % * Otros: 8 %

Por último. Cuatro opiniones extraídas de los foros:
-- ¿Cómo un deporte que mueve tantos millones se puede permitir el lujo de dar un espectáculo tan bochornoso y patético como el de hoy?. Y, ya para colmo, TELE5 corta la retransmisión insultando a todos los espectadores. Seguro que lo hizo por el tema de las audiencias. TODO UNA VERGÜENZA. (Sergio, Málaga, España)
-- Estoy completamente de acuerdo con la iniciativa tomada por las escuderías que utilizan Michellin; era la vida de los pilotos que estaba en juego, pero eso no pareció importarle a los directivos de la FIA, y mucho menos a la Ferrari, que para nada pensó en el compañerismo, que pena con la gente de Ferrari. En todo caso la conciencia te hablara... (Nelson, Caracas, Venezuela)
-- La desafortunada IX Prueba Válida del Mundial de F1 Gran Premio de Estados Unidos, solo tienen como culpables MICHELIN como responsable directo y las 7 Escuderías que buscan torcer la Reglamentación de la FIA a su albedrío y quebrar el poder del Promotor Bernie Ecclestone que posee los derechos hasta el 2007, es una guerra de interés mezquinos fuera del deporte, lo cierto es que se hizo un gran daño a la F1 sobretodo en los EE.UU y los norteamericanos seguirán pensando que la Indy es la Clase Automovilista superior del Planeta, Michelin se equivocó y arrastró a LAS 7 Escuderías a las que suministra neumáticos, la FIA no se presto al Chantaje (Héctor Herrera, Caracas, Venezuela)
-- Viajé tres horas en avión para ver la carrera. Me costo 100 dólares la entrada y me brindaron dos autos y cuatro comparsas desfilando más de 70 vueltas. Desde chico fui un apasionado de la F1, pero después de esto ni siquiera la veré por televisión y si vuelvo a algún circuito será para ver la Indy. (Frank Domm, Tampa, Estados Unidos)