<
>

Alianza contra el local

LA HABANA (AP) -- Las federaciones de vóleibol de Cuba y Rusia firmaron un convenio de cooperación deportiva para frenar el dominio de China en esa disciplina, dijo el jueves el entrenador ruso Nikolai Karpol.

"China ganó el título olímpico de mujeres en Atenas, ¿quién puede parar a las chinas en el 2008?" preguntó el entrenador del equipo femenino de Rusia por 25 años, al finalizar una visita de tres días a la isla.

"Cubanos y rusos uniremos experiencia y métodos de entrenamiento porque sólo un trabajo conjunto hará que la lucha sea más reñida con China, la súper favorita en su patio en el 2008" en Pekín, comentó Karpol en conversación con la AP en un hotel de la capital cubana.

China superó a Rusia en la final olímpica de mujeres en el 2004, y Cuba fue tercera. Las cubanas se coronaron en los tres juegos olímpicos anteriores, venciendo a Rusia en las finales de 1992 y 2000.

Karpol, quien renunció al cargo de entrenador de Rusia después de Atenas, dijo que las selecciones cubanas de ambos sexos realizarán estancias de preparación en Rusia el próximo año.

El técnico, que ahora sólo dirige el club Uralochka de Ekaterinburgo, indicó que voleibolistas cubanos, cuyo número no quiso precisar, "integrarán por separado algunos clubes rusos en el campeonato nacional".

Omelio Castillo, presidente de la federación cubana de vóleibol, aseguró que los entrenamientos con Rusia contribuirán a perfeccionar "la táctica y a la cohesión" de los conjuntos.

El federativo cubano agregó que el club de Karpol jugará unos amistosos en la isla en abril próximo.

Durante el 2004 los cubanos Osmany Juantorena, Odelvis Dominico y Henry Bell, así como sus compatriotas Yahima Ortiz, Zoila Barros, Yumilka Ruiz y Marta Sánchez integraron equipos de esa nación europea.