<
>

Será la clave para tener éxito

SHANGHAI (EFE) -- El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, señaló el viernes en Shanghai que el estilo de juego será el factor decisivo en la Copa Masters que se celebra en la ciudad china a partir del próximo domingo.

"No sólo el saque, que es importantísimo. Es el estilo de jugar la bola, de correr: a la gente que juega corriendo menos, jugando más plano y con un servicio que se apoya más en superficie le es más fácil jugar aquí", dijo a los periodistas españoles.

"Aquí influye si el contrario saca bien, si fallas una bola o dos normalmente te vas para casa, y a partir de ahí el partido se vuelve mucho más igualado y puede pasar cualquiera", señaló.

Sobre su primer partido de la Copa, contra el argentino Gastón Gaudio, Nadal dijo con anterioridad que no sabe si las condiciones de la pista shanghainesa, comprometedoras para ambos, inclinarán la balanza de un lado o del otro: "lo que va a pasar es una incógnita", aseguró.

Nadal pasó dos horas de esta tarde en la ceremonia de celebración de los 15 años de presencia de Cola-Cao en China, durante la cual recordó ante los medios locales que la superficie de 'gerflor taraflex' del estadio Qi Zhong, donde jugará la Copa, es una pista muy rápida, "para Ljubicic buenísima, y para otros mala".

"Para la mayoría de los jugadores no favorece el espectáculo del tenis, es demasiado rápida. Además es un poco injusto que la Copa Másters sea en esta superficie, pues sólo hay dos o tres pistas así al año. Casi todos los que se han clasificado somos de tierra batida. Es una falta de respeto al tenis en general", subrayó.

"Me parece injusto que yo llegue aquí como número dos del mundo y que me pongan una pista donde yo no estoy ni entre los 15 del mundo", dijo después ante los periodistas españoles.

"Es injusto, porque si uno juega mal y pierde, se merece perder. Si uno pierde ya antes de empezar, es malo para el tenis en general también", sentenció.

La pista rápida "nunca me ha ido bien, he ganado dos partidos en mi vida en esa superficie, que para mí es peor que en hierba pero de largo, la bola salta muy bajo, es muy difícil moverse", explicó.

Sin embargo aseguró que incluso en esas condiciones sus rodillas "van a aguantar", aunque sigue resentido de su lesión en la izquierda.

Nadal deshizo además la idea de duelo de titanes que buscaban los periodistas chinos comparándolo con el número uno, el suizo Roger Federer, mucho más conocido e idolatrado por los medios del país.

"Federer no es mi rival, mis rivales son todos los que van a jugar ahora mismo", sentenció. "Si llegamos a jugar juntos, desde luego él es mucho más favorito que yo, supongo que en la mayoría de pistas, y en ésta un poquito más".