Merecido premio al trabajo y a la superación consiguió el estadounidense Jenson Brooksby (507°), que no la pasó nada bien en el último y este domingo levantó su primer título en el circuito masculino al sorprender 6-4 y 6-2 a su compatriota Frances Tiafoe (17°) en la final del ATP 250 de Houston.
Suspendido durante 13 meses por negarse a tres controles antidopaje durante 2023, el nacido en Sacramento, de 24 años, vivió una semana soñada en el polvo de ladrillo texano, donde recibió una invitación para disputar la qualy y encadenó triunfos contra el argentino Federico Gómez (140°), sus coterráneos Aleksandar Kovacevic (79°) y Tommy Paul (13°), el japonés Taro Daniel (124°) y el chileno Alejandro Tabilo (32°) para citarse versus el segundo favorito, subcampeón en la pasada edición.
Acostumbrado a las canchas duras, el potente diestro, de 193 centímetros de estatura, que había salvado cinco match points camino a la definición, completó una convincente actuación al romper en cinco ocasiones el servicio rival en menos de una hora y medio de batalla, transformándose en el tercer jugador peor rankeado en alzar un trofeo desde 1990, luego del croata Marin Cilic (777°) en Hangzhou 2024 y del australiano Lleyton Hewitt (550°) en Adelaida 1998.
Cabe recordar que el ganador del premio "revelación del año" en 2021 había conmovido al mundo del tenis al confesar su autismo a través de redes sociales en diciembre de 2024: "Es hora de que comparta algo que he mantenido en silencio durante toda mi vida. Me diagnosticaron el extremo severo del espectro cuando era muy pequeño. No hablaba hasta los cuatro años. Me tomó 40 horas a la semana de terapia ABA intensiva".
"Mi madre nunca se rindió e hizo todo lo posible para ayudarme. Sin ella no estaría donde estoy hoy. Tengo la suerte de tener padres que se negaron a darse por vencidos. Decidí que era hora de contar mi historia. Espero que esto inspire a las familias a no rendirse nunca", había comunicado el ex número 33 del mundo, finalista en Newport 2021, Dallas 2022 y Atlanta 2022, que regresó al Tour en enero pasado en el Abierto de Australia.
De esta manera, Brooksby disfrutará un marcado ascenso en el ranking mundial ATP porque sumará 263 puntos por su desempeño en el evento norteamericano, escalando exactamente 335 puestos para asentarse en el 172° y soñar con un pronto retorno al Top 100.
Toda la actividad del ATP 250 de Houston la seguiste en VIVO por Disney+.