<
>

Gobierno de Illinois detiene planes de nuevo estadio de Bears

Si bien el alcalde era de la opinión positiva, el gobernador del estado no está convencido


CHICAGO -- La propuesta de los Chicago Bears de construir un nuevo estadio frente al lago sigue siendo algo "no iniciado", comunicó la oficina del gobernador de Illinois, J.B. Pirtizker, después de que los principales asesores se reunieran con los funcionarios del equipo el miércoles.

Los Bears dieron a conocer un plan de casi 5 mil millones de dólares y la solicitud de financiamiento público la semana pasada para construir una instalación cerrada junto a su antiguo hogar en Soldier Field. Aunque el gobernador no descartó más discusiones, el equipo claramente enfrenta una batalla cuesta arriba.

"Como ha dicho el Gobernador, la propuesta actual es algo pendiente para el estado", señaló el secretario de prensa Alex Gough en un comunicado. "Para subsidiar un estadio nuevo para un equipo deportivo de propiedad privada, el Gobernador necesitaría ver un beneficio demostrable y tangible para los contribuyentes de Illinois. La oficina del Gobernador permanece abierta a conversaciones con los Bears, los legisladores y otras partes interesadas, entendiendo que la administración fiscal responsable del dinero de los contribuyentes sigue siendo la principal prioridad".

La jefa de gabinete de Pritzker, Anne Caprara, y el vicegobernador Andy Manar se reunieron con los Bears, quienes lo calificaron como "una conversación productiva".

"Compartimos el compromiso de proteger a los contribuyentes de Illinois y esperamos futuras discusiones", añadió el equipo.

El plan de los Bears exige 3.2 mil millones de dólares para el nuevo estadio más $1.5 mil millones adicionales en infraestructura. El equipo y la ciudad dijeron que el proyecto agregaría espacios verdes y abiertos al tiempo que mejoraría el acceso al Campus del Museo de la ciudad.

La propuesta exige 2,025 millones de dólares de los Bears, 300 millones de dólares de un préstamo de la NFL y 900 millones de dólares en bonos de la Autoridad de Instalaciones Deportivas de Illinois. La financiación del ISFA implicaría ampliar los bonos del impuesto hotelero existente del 2%.

El alcalde Brandon Johnson dio un respaldo total la semana pasada, diciendo que el proyecto está en línea con el "Plan de Chicago" de Daniel Burnham. Dijo que no habría aumentos de impuestos ni nuevos impuestos para los residentes de Chicago. Pero Pritzker y otros legisladores estatales se muestran escépticos ante el plan.

Los Bears gastaron 197.2 millones de dólares más de un año atrás para comprar a Churchill Downs Inc. el sitio del cerrado hipódromo internacional de Arlington. Imaginaron construir un estadio en un terreno de 326 acres a unas 30 millas al noroeste de Soldier Field, con restaurantes, tiendas minoristas y más en la propiedad, todo por alrededor de 5 mil millones, con algo de ayuda de los contribuyentes.

Los Bears habían dicho que pagarían el estadio en Arlington Heights, y que el dinero de los contribuyentes cubriría los costos de infraestructura como carreteras y alcantarillado. Esos planes se estancaron y el equipo citó una evaluación de la propiedad que, según dijo, era demasiado alta.