<
>

'Pajarito' cobra por uso de logo puma y demandará por uso retroactivo

MÉXICO -- Después de cuatro décadas, Manuel Andrade, apodado 'Pajarito', por fin empezará a cobrar regalías por el uso del logo que creó que para los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aun así, queda pendiente el pago por los 43 años de uso que tuvo el equipo sin pagar al artista, una cantidad que él calcula se acerca a 50 millones de dólares.

Desde el 20 de julio de 2016, la UNAM le da 5 mil pesos por cada partido que juegue el equipo que dirige Juan Francisco Palencia en el Estadio Olímpico Universitario y dos boletos; esto, al margen que en el presente abril podría quedar resuelto legalmente el acuerdo entre él, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el presidente del Patronato de Pumas, Rodrigo Ares de Parga.

‘Pajarito’ quiere hacer valer sus derechos de autor, dado que en la actualidad hay alrededor de 500 objetos que se venden con el logo y nunca había tenido gratificación alguna.

“Las autoridades universitarias ya abrieron su mente porque los anteriores se habían portado muy mal. Ya aceptaron que estaban en falta”, declaró a ESPN Digital.

EMPRENDERÁ DEMANDA

Afirma que “yo había sido muy idiota” por no reclamar lo que le corresponde, aparte de que “en México no funciona, pero ya lo voy a hacer con trámites legales”.

Añade que va a demandar a la UNAM “y los directivos lo van a aceptar porque así lo requiere el trámite y no porque yo quiera crear problemas. Ya aceptaron darme una cuota económica, pero lo hacen como un vale de estanquillo; esto lo veo con el secretario de Ares de Parga, Gustavo Sánchez. Lo que haré es tramitarlo como debe ser, para si se va Graue y llegue otro, el acuerdo se mantenga”.

Sabe que una obra de arte o intelectual es irrenunciable ante las leyes y convenios mexicanos internacionales. “Yo soy el dueño. Aunque yo quisiera renunciar es mi protección del mundo al artista”.

Él le entregó a la UNAM el logo el 14 de septiembre de 1973 y el 20 de abril de 1974 se oficializó en el auditorio de Ciencias “y yo entregué un cuadro con el logo al rector Guillermo Soberón Acevedo”.

Andrade afirma que tiene los documentos del registro del logo a su nombre y en estos se consta que el logotipo tendría 54 usos “y hasta ahorita son como 1000 usos, porque hay playeras, gorras, cuchillos, fragancias, perfumes, dijes…y todo lo maneja la UNAM con el Patronato”.

‘Pajarito’ no tiene dudas que el logo puma le ha producido regalías a la máxima casa de estudios, al Patronato y al club de futbol, más que todos los futbolistas que se hayan vendido al extranjero en millones de dólares.

“Ya es un ícono, ya es una identidad en la UNAM; ya hay materias como la ‘la identidad universitaria’ y aparece en la cabeza el logotipo. Ya saltó a lo académico”, concluyó.