<
>

Montoya: "Ver que confían en mí, me da confianza"

Julián Montoya, nuevamente convocado a Los Pumas y con contrato para la franquicia. Getty Images

BUENOS AIRES--Daniel Hourcade tuvo claro desde que se hizo cargo de Los Pumas, que debía asegurar el presente, pero sobre todo, el futuro del seleccionado argentino. Fiel a sus convicciones, demostró en la Copa del Mundo, que el grupo de jugadores que preparó podía estar a la altura de los máximos desafíos. Y en esa apuesta, se destacaron varios jóvenes que llegaban sin tanto rodaje, entre ellos Julián Montoya, el hooker que apenas sumaba 9 tests (5 de ellos contra rivales sudamericanos).

A pesar de la corta experiencia contra las potencias, el primera línea formado en Newman debió asumir una responsabilidad mayúscula en semifinal y partido por el tercer puesto ante la lesión del capitán del equipo, Agustín Creevy. Y cumplió. “La verdad que entrar por Agus es una responsabilidad muy linda. El partido del 3°/4° puesto me preparé como para todos los partidos del Mundial. Obviamente un poco más ansioso y nervioso que los otros. Los más grandes siempre nos dicen que aprovechemos, que disfrutemos donde estamos, que vivamos el momento”, le cuenta Montoya a Scrum.

Su reciente convocatoria para enfrentar a los Barbarians en Twickenham, confirma que los entrenadores también quedaron satisfechos con su producción. “Siempre traté de dar mi máximo desde donde me tocó, jugando poco, mucho o si no me tocaba. Trato de sumar desde donde me toca para el bien del equipo. Ahora con esta convocatoria, y ver que los entrenadores confían en mí, me da confianza y les estoy muy agradecido por todo”, agrega.

- Cuando empieza un nuevo año, se suelen proyectar los deseos personales: ¿te acordás que te planteaste para el 2015? ¿Qué balance haces de este año a nivel deportivo?
- Para el 2015, el objetivo máximo era el Mundial y por suerte se me dio. Pero también era tratar de quedar en todas las convocatorias posibles y dar lo mejor. Tanto Pacific, como Sudamericano, como ventana de junio, como Rugby Champioship. Mi objetivo siempre es tratar de mejorar, principalmente como persona y obviamente como jugador para ir quedando. Disfrutar lo que estoy viviendo y dejar todo. Hoy, haciendo el balance, creo que fue bueno, me queda mucho por mejorar igual.

- ¿Cómo viviste la experiencia del Mundial?
- Jugar un Mundial siendo tan chico y cumplir un sueño fue algo muy lindo. Disfruté mucho la experiencia, los más grandes me ayudaron, aprendí y aprendo mucho de ellos todo el tiempo. Lo viví lo más intensamente posible y traté de disfrutarlo al máximo.

- ¿Cuál es el objetivo para este partido con Barbarians?
- La verdad que ya terminado el Mundial, aprovechamos esta semana para entrenar y ahora la que viene ya arrancar de nuevo con el plan que nos mandaron. Este partido es muy importante para terminar bien el año y cerrarlo de la mejor manera.

En 2016, Argentina tendrá su franquicia en el Súper Rugby y Montoya será parte porque ya extendió su vínculo con la UAR por dos años más. “Creo que el 2016 va a ser un año muy intenso, de mucha competencia y eso está buenísimo. Pienso que es un año para seguir creciendo como jugador y como persona, para seguir aprendiendo”, remata. Con 22 años recién cumplidos, el hooker es presente y futuro Puma.