<
>

En Madrid, Murray volvió a frustrar a Nadal; define con Djokovic

Murray, otra vez en la final de Madrid. Getty Images

MADRID -- Andy Murray volvió a dejar sin nada a Rafael Nadal en la arcilla de Madrid y se metió en la final del segundo Masters 1000 sobre arcilla. Definirá con Novak Djokovic, que venció a Kei Nishikori en la noche española.

Murray se impuso por 7-5 y 6-4, en un partido con vaivenes, vengando la derrota sufrida en Monte Carlo y logrando recién su segundo triunfo sobre Nadal en clay en 10 encuentros. ¿El anterior? También en Madrid, en la final de 2015.

El escocés tuvo al saque como gran aliado en momentos de zozobra, salvando 11 de las 13 chances de quiebre que le forzó un Nadal que siempre debió correr en desventaja.

Del lado del español, dos pálidos games de saque sentenciaron su suerte en el encuentro. Uno de ellos, sirviendo 5-6 en el primer set, después de haber remontado un 2-5, pero perdiendo los cuatro puntos y quedando set abajo.

El otro, 4-5 en el segundo, tras quebrar a Murray cuando sacaba para partido (en un juego repleto de errores del escocés). Allí Nadal parecía tener la chance de abrir otro trámite en cancha, pero del 15-0 y el estruendoso grito del público, pasó a 15-30 y un duro error en la red que lo dejó match point abajo y, segundos después, ya fuera de carrera.

Así terminó entonces el envión invicto de 13 partidos para Nadal, con títulos en Monte Carlo y Barcelona. Para Murray, vuelven las buenas sensaciones después de un flojo paso por la gira previa de Indian Wells y Miami.

Más tarde, turno de ver en cancha a un Djokovic también recuperado del paso en falso por Monte Carlo, con tres victorias claras en suelo español. El serbio, que ya logró cuatro títulos en esta temporada, entre los que se destacan el Abierto de Australia, Indian Wells y Miami, llegó a semifinales en 13 de los 14 últimos Masters 1000 que disputó.

En un arranque parejo, con el japonés teniendo sus chances, el serbio aprovechó la suya cerca del cierre del primer set, para llevárselo 6-3 en 41 minutos de juego.

Ya en el segundo, el primer golpe se dio en el quinto game: allí el serbio pudo desbordar al asiático para adelantarse 3-2 y servicio. Sin embargo, a Djokovic se le fueron cuatro match points con su servicio hasta que llegó el quiebre de Nishikori, su primero en el partido, para pasar a servir 5-5. Así, llegaron al tiebreak y, cuando todo parecía que el japonés podía estirar a un tercer set, Nole lo cerró 7-4 luego de una hora y 59 minutos de juego y 23 minutos después de aquel primer match point.

Esta semana, el Nº1 pasó a ser el más ganador del año, ahora con 32 triunfos. Además, se metió en la final Nº90 de su carrera (ya ganó 63). A la vez, el mejor del mundo está en otra carrera, la de superar a Nadal en títulos M1000, ya que ahora ambos igualan la mejor marca con 28. Claro, todo con la mira puesta en llegar en gran forma a Roland Garros, el único Grand Slam que todavía no pudo conquistar.