<
>

Cris Justino: Sé que hicieron esta división para mí

NUEVA YORK -- Cris ‘Cyborg’ Justino no estuvo en el octágono para la primera pelea femenina por el título en la categoría de las 145 libras, el sábado por la noche, pero, al menos, estuvo en el edificio donde se libró el combate.

Justino (17-1) estaba al lado de la jaula en el UFC 208 y fue testigo de la histórica victoria de Germaine de Randamie sobre Holly Holm en el primer campeonato en la categoría Pluma en la UFC en el Barclays Center de Brooklyn.

Originalmente, la UFC quería a Justino para pelear el sábado por la noche en el Pago Por Evento, en realidad, toda la división de las 145 libras fue creada con ella en mente, pero declinó la oferta para tomarse más tiempo de descanso después de las dificultades que pasó para perder peso en septiembre.

En diciembre, Justino falló una prueba antidopaje, fuera de competencia, por consumir un diurético, lo que le acarreó una potencial suspensión de un año. La peleadora declaró que tomó el diurético por prescripción de un médico y que solicitó una exención retroactiva por uso terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés).

El presidente de la UFC, Dana White, le dijo recientemente a ESPN.com que la situación de Justino luce “realmente bien” y que es posible que reciba autorización para pelear este verano. Toda vez que la resolución a su petición está pendiente, Justino declinó a declarar sobre ello, aunque sí habló del UFC 208 que se celebró el sábado.

Viajaste a Brooklyn el viernes, ¿qué te hizo estar presente en el evento?

“Estamos esperando el resultado de la solicitud del TUE y hablando con mi abogado. Dana White me invitó, me dijo ‘ven a la pelea, quizá tu próxima oponente sea la ganadora de este choque’. Me hizo muy feliz, me hizo sentir que Dana aprecia lo que he hecho por el deporte. Sé que hicieron esta división por mí, la pasé mal bajando de peso y realmente no quería aceptar una pelea muy pronto. Aprecio que me hayan invitado a ver esta pelea, eso me ha sentir más motivada”.

Fue agridulce en varias formas, parecía que ésa era tu noche y tuviste que verla desde la multitud, ¿fue difícil?

“No lo pienso así. Todo es el plan de Dios. En mi primera oportunidad en la UFC tuve que bajar a las 140 libras, fue muy duro para mí, pero gracias a eso se abrió la puerta para la división de las 145 libras. No subí al octagono esta noche porque así fue el plan de Dios. No me molesta, prefiero combatir saludable. Quiero a la mejor ‘Cyborg’ en la jaula y realmente necesito un tiempo de descanso después de la última pérdida de peso. Estoy feliz de que hayan creado esta división. Muchas chicas la han pasado mal peleando en un peso inferior. Sufrieron para hacerlo. Es más una victoria para mí ver la división de las 145 libras de lo que habría sido pelear en este evento principal”.

¿Cómo esperabas que fuera este pelea entre de Randamie y Holm?

“Pensé que podría ser una pelea difícil para Holly. Conozco el estilo de de Germaine. Pensé que Holly podría derrotarla, pero sólo si luchaba, y no sé si podría hacerlo porque no mostró esa parte durante el combate. Realmente, no hubo sorpresas. Pensé que Holly podía ganar, pero estaba garantizado que iba a ser una pelea difícil”.

Dos veces en la pelea, de Randamie lanzó un golpe después de la campana. Uno de ellos hizo tambalear a Holm, ¿qué piensas al respecto?

“En primer lugar, no me di cuenta de que fue después de la campana. Vi a mucha gente que lo dijo. Holly cayó por ese golpe. Podría haber cambiado el resultado del combate. Es violento. Si de Randamie lo hizo después de la campana, no me parece correcto, no siento respeto por eso. Pero tengo que verlo otra vez. En ese momento, pensé que había sucedido al mismo tiempo que sonó la campana, no creo que haya lanzado el golpe por maldad, pienso que estaba enojada. Fue justo después de que Holly la había pateado en la cabeza y quizá no pudo controlarse a sí misma”.

Cuando terminó la pelea, ¿sabías que de Randamie había ganado?

“Pienso que Holly lanzó más golpes, pero no tocó mucho a de Randamie. De Randamie tiró menos golpes pero puedes ver en el rostro de Holly que acertó más, estaba tratando de abrazar porque sintió el poder de de Randamie. Sí, pienso que ganó la pelea”.

En la entrevista posterior a la pelea, de Randamie dijo que necesita una cirugía en la mano, ¿fue frustrante para ti escucharlo?

“Es algo en lo que mi equipo y yo estábamos pensando. Dijimos, ‘hombre, quien gane va a decir, oh, necesito retirarme’ o algo así – cualquier cosa que la deje quedarse con el cinturón el mayor tiempo posible. Estábamos preparados para ello. Tan pronto como dijeron, ‘tú próxima oponente va a ser Cyborg’, ella empezó a hablar de la mano. Realmente, no cambia nada, sé que soy la campeona del mundo, no importa si peleo por un cinturón”.

¿Cuál es tu próximo paso si no es el título Pluma de la UFC?

“Todavía soy la campeona de (todas las categorías femeninas) de Invicta FC. Quizá pueda enfrentar a (la campeona interina) Megan Anderson en mi próxima pelea. Ella tiene el título interino, yo soy la campeona. Si esta otra chica está lesionada, me gusta hacer buenas peleas para mis fanáticos. Pienso que la UFC puede traer a Anderson y ponerme a pelear contra ella en el próximo combate, porque no veo a muchas otras contendientes. Se suponía que iba a pelear contra la ganadora del UFC 208, no hay nadie más”.

La relación con la UFC y con White se vio específicamente tensa después de que te negaste a pelear en el UFC 208, ¿va mejor ahora?

“Al principio, cuando dijo que estaba rechazando peleas, pienso que no sabía la razón. Nunca evado las peleas. Cualquiera que siga mi carrera sabe que las acepto. He estado entrenando y cuando todo este asunto (del examen antidoping) termine, todo el mundo sabrá que se trataba de mi salud y que tenía que cuidar de ella. Pienso que ahora respeta más mi trabajo. Me trajo a Brooklyn, eso lo demuestra; abrió mi división, eso lo demuestra. Es un negocio y yo lo entiendo. Si vamos a trabajar juntos, tenemos que respetarnos uno al otro”.