<
>

La detención de la estrella de la WNBA Brittney Griner en Rusia se extiende por tercera vez

MOSCÚ -- La estrella de la WNBA Brittney Griner permanecerá bajo custodia rusa al menos hasta el 2 de julio, informó el martes la agencia estatal rusa de noticias Tass.

La jugadora de baloncesto estadounidense de 31 años ha estado detenida en Rusia desde febrero cuando fue detenida en un aeropuerto de Moscú después de que las autoridades afirmaran que llevaba cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis. El mes pasado, el Departamento de Estado de EE. UU. la reclasificó como detenida injustamente.

El tribunal de distrito de Khimki de la región de Moscú prorrogó la detención de Griner por tercera vez, según el informe de Tass, que también citó a un alto diplomático ruso que dijo que Moscú no considerará incluir a Griner en un intercambio de detenidos "hasta que la investigación de la corte sobre su caso se complete".

El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, según Tass, estaba respondiendo a los informes de los medios estadounidenses de que la administración Biden había ofrecido intercambiar al traficante de armas condenado Viktor Bout por Griner. Ryabkov no dio un cronograma para los procedimientos en el caso de la jugadora.

Los partidarios de Griner continúan abogando por su liberación, y algunos expresan su preocupación de que Moscú podría usarla como moneda de cambio en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.

Griner, dos veces medallista de oro olímpica que juega en Rusia durante la temporada baja de la WNBA, fue acusada de "contrabando de cantidades significativas de una sustancia narcótica", un delito punible con hasta 10 años de prisión en Rusia.

La originaria de Houston juega para el Phoenix Mercury.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas el martes que entendía que los funcionarios del departamento se enteraron de la extensión de su detención solo a través de Tass, lo que dijo que era problemático. Es la tercera vez que se extiende su detención, ya que el 13 de mayo su detención en Rusia se extendió otro mes luego de que inicialmente se había extendido hasta el 19 de mayo.

"Este caso es problemático de arriba a abajo", dijo. "Es precisamente por eso que hemos caracterizado a Brittney Griner como una detenida ilegal. Es precisamente por eso que estamos haciendo todo lo posible para buscar y afectar su pronta liberación de la detención rusa".