<
>

Mesa redonda: 5-5 sobre el día de Acción de Gracias

La NBA recesa en el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, por lo que los entrenadores, jugadores y gerencia se sentarán en una cena a dar gracias por lo que ha llegado, sea en abundancia como en el caso de los Warriors, o en escasez como en el de los 76ers, quienes al menos pueden agradecer que todavía están a dos juegos y medio de los Lakers y pueden alcanzar la penúltima posición, si quisieran.

¿Qué agradecerán los animadores de esta temporada 2014-15 a punto de concluir el primer mes? Nuestros expertos nos dan una idea.

1. Stephen Curry tiene que dar gracias por:

Gonzalo Aguirregomezcorta, en Los Angeles: Por estar rodeado de compañeros que engrandecen su talento. Cuántos jugadores brillantes han pasado sin pena ni gloria por la NBA porque no han recalado en proyectos sólidos. Curry está flanqueado por un grupo consistente, que juega un básquetbol fluido y que lleva a la perfección su papel de alfiles del líder. Desde un Draymond Green omnipresente a un Andrew Iguodala de lo más resolutivo, pasando por Andrew Bogut, Harrison Barnes, Klay Thompson... Hay talento, hay química y Curry resplandece como merece.

Bruno Altieri, en Buenos Aires: Stephen Curry tiene que dar gracias por: el entorno que lo rodea. Desde Steve Kerr a su combo de compañeros. Para que exista un gran talento, debe existir un grupo que lo acompañe, lo respete y lo proteja. Los Warriors no son Stephen Curry: son el mejor equipo de la Liga producto de la unión de piezas de excelencia. A decir verdad, nosotros deberíamos agradecer por Curry. Aprovecho la oportunidad para levantar la mano y hacerlo en este momento.

Martín Bater, en Miami: Heat.Steve Kerr. Kerr llegó a los Warriors como entrenador la temporada pasada y desde ese entonces ha catapultado a su jugador estrella a un nivel tan inusitado que hasta definirlo como MVP y campeón de la NBA no es suficiente. Quizás Curry hubiese logrado todo esto con cualquier otro entrenador, pero fue Kerr el que destapó al poder escondido de la superestrella más brillante de la actualidad.

Sebastián Martínez Christensen, en Miami: Draymond Green. La mayoría de los jugadores en el plantel de los Warriors son híbridos, pero Green puede jugar prácticamente todas las posiciones y lidera al equipo en rebotes y asistencias.

Adry Torres, en Nueva York: Consistencia de nivel. De cara a un recién partido, Curry afirmó lo importante que es la temporada regular. Veo a los Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers y otros equipos que hemos asignado favoritos a la Final y parecen que toman vacaciones en ciertas jugadas, partidos y tramos de esta etapa inicial. En Golden State es lo contrario. Cada noche se nota una intensidad en ambos costados de la cancha que no se ven en otros equipos. Por esta razón pueden sobrepasar el 72-10 de los Chicago Bulls y repetir su campeonato.

2. LeBron James tiene que dar gracias por:

Aguirregomezcorta: Por llevar toda su carrera jugando en la Conferencia Este. Su talento es indiscutible pero se hace más notorio cuando el camino es más sencillo. Le ha tocado vivir una época de dominio en el Oeste, donde llegar a una Finales se vende excesivamente caro. Nunca se podrá dudar del poderío de LeBron, pero siempre quedará la duda de si hubiera llegado tan lejos en su carrera de haber jugado en el Oeste.

Altieri: Pertenecer a un equipo de la Conferencia Este. Eso, en la previa, lo catapulta a pelear por cosas grandes y esquivar rivales extremadamente peligrosos en la postemporada. Aunque la Liga está empezando, esta es una variable fundamental para comprender lo que viene. Y para soportar sin demasiado problemas las piedras lógicas que se presentan en serie regular.

Bater: Kevin Love. El regreso de Love, combinado con su muy buen nivel para arrancar la temporada, le ha permitido a LeBron comenzar una campaña que él no espera culminar hasta junio sin desgastarse demasiado físicamente.
Eso es particularmente importante considerando los problemas de espalda que arrastra desde octubre y que se podrían haber agravado con una carga más pesada.

Martínez Christensen: Pertenecer a la Conferencia del Este. Si bien ha sido un buen comienzo de año para la conferencia en general, la clase media del Este no tiene fuerza, y no aparecen muchos rivales en el horizonte que puedan retar a los Cavaliers.

Torres: Hacer su hogar en la Conferencia Este. Podemos contar con una sola mano los equipos que reten a los Cavs por el derecho a pasar a la Final. Al menos que veamos un cambio de balance en el Este, King James continuará su reinado con la esperanza de entregarle a Cleveland ese título tan merecido.

. Los Knicks tienen que dar gracias por

Aguirregomezcorta: Kristaps Porzingis. Será difícil borrar de la memoria el recibimiento que le dieron los aficionados de los Knicks en la noche del draft. En aquel momento no fue difícil prever que aquellos silbidos serían una motivación para el novato curtido en la ACB. El jugador está promediando 13.7 PPJ, 9.1 RPJ y 1.5 bloqueos. En los dos últimos partidos ante Miami Heat y Houston Rockets logró doble-doble con una media de 22 puntos y 14 rebotes. Nada mal para un jugador del que no esperaban absolutamente nada.

Altieri:Los Knicks tienen que dar gracias por: vivir en New York. Eso sí que es algo que envidiamos todos. ¿Phil Jackson? ¿Carmelo Anthony? ¿Kristaps Porzingis? Hay historias aquí para contar. Pero ninguna para aparecer en la portada del periódico de la NBA. Al menos por ahora.

Bater: Kristaps Porzingis. Seamos honestos: A nadie que no se llame Phil Jackson le gustó la selección de Porzingis en el cuarto lugar del Draft este año, pero ahora el Zen Master está sonriendo de oreja a oreja al ser testigo de la nueva sensación de la Gran Manzana. Porzingis promedia 14,5 puntos y 10 rebotes en sus últimos 10 juegos y ha cautivado a la ciudad entera con su voracidad y volcadas feroces en la zona pintada.

Martínez Christensen: Kristaps Porzingis. Ni el más optimista esperaba semejante comienzo de temporada por parte del Latvio. No se dejen engañar por su flaca envergadura física, Porzingis es potente, no le escapa al contacto y ha sido factor fundamental para el buen inicio de Nueva York.

Torres: Phil Jackson. El Zen Master echó de menos el resto de la temporada pasada cuando salió de Iman Shumpert y J.R. Smith. Posicionó la organización para obtener la 1ra selección del draft. A pesar de que no ganaron la lotería con Karl-Anthony Towns ni con Jahlil Okafor, se sacaron el premio mayor con Kristaps Porzingis. Ahora el joven que fue abucheado la noche del sorteo se convierte en una ficha central junto a Carmelo Anthony.

4. Steve Kerr tiene que dar gracias por:

Aguirregomezcorta: Tener un equipo que juega de memoria y que no siente el impacto de su ausencia. Luke Walton está sabiendo mantener la maquinaria engrasada para tranquilidad del coach, quien sigue recuperándose de una operación en la espalda. La vida desde la barrera es más plácida cuando no se te echa de menos.

Altieri: Tener el mejor equipo de la Liga a disposición. ¿Les parece poca cosa?

Bater: Stephen Curry. Tal y como Kerr potenció a Curry, Curry también le hizo un favor gigante a él al simplificarle la vida como entrenador. Cuando cuentas con un armador que es como un entrenador en el parquet y no solo es capaz de encestar el balón desde mitad de cancha con los ojos cerrados, sino que también es un líder natural que no se duerme en los laureles laureles y motiva a sus compañeros a llegar a nuevas alturas, entonces tu labor tiene al éxito estampado de antemano.

Martínez Christensen: Tener una máquina bien aceitada. Luke Walton dijo que es "el auto de Steve, yo sólo lo mantengo con el motor prendido". Los Warriors ya tienen el mejor inicio de temporada en la historia de la NBA, y parecen aún más fuertes que el año pasado. Se especula que Kerr vuelva en enero, y será como si nada hubiese ocurrido.

Torres: La continuación. Como mencionaba anteriormente en respecto a Curry, los Warriors mantienen aquella intensidad y plan de ataque a la ofensiva y defensiva bajo la dirección de Luke Walton. Los campeones siguen con el mismo ritmo y con este 16-0 como que no se nota quien los dirige.
________________________________________

5. Kobe Bryant debe dar gracias por:

Aguirregomezcorta: Por estar paseándose por los estadios de la NBA en su año de despedida y con 25 millones de dólares más en el bolsillo. Kobe es el jugador mejor pagado de la liga por lo que fue, no por lo que es, algo absolutamente impensable para cualquier otro profesional. Si sus estadísticas (15.2 PPJ con un porcentaje del 31.1 por ciento en tiros de campo y 3.5 APJ) determinaran su valor real, Kobe no debería superar los 10 millones de dólares de sueldo. Mal sobre la duela, su labor es la de ser el tutor de los más jóvenes. Kobe es el profesor que más cobra del mundo.

Altieri: Ganar 25 millones de dólares en su peor año de carrera gracias a la fidelidad compartida con la dirigencia. Al final de esta temporada, podrán darse la mano las dos partes y agradecerse mutuamente.

Bater:Su status de ídolo angelino. Si te digo que un titular promedia 10 puntos menos que durante el resto de su carrera y que su porcentaje de campo bajó de 46 por ciento en 2013 a 31 por ciento esta temporada, me responderías que debería irse derechito al banco, ¿verdad? ¿Y si te digo que ese jugador es Kobe Bryant? Ahí cambia la cosa. Kobe podrá estar jugando mal, estar diezmado físicamente, su equipo podrá estar en el sótano, pero el número 24 sigue jugando cuando quiere y como quiere. Despues de todo, ¿quién se lo va a discutir?

Martínez Christensen: Quedarle sólo un año de contrato. Bryant es el jugador que más cobra y uno de los peores en efectividad de lanzamientos esta temporada. Si bien los Lakers no son buenos, y lejos está Kobe de ser el único problema, da tristeza verlo así, y les puedo asegurar que el mismo Bryant no ve la hora de que termine la campaña para retirarse.

Torres: Ser el guerrero que siempre ha sido. Molestó la imagen de la Mamba Negra mientras desde la banca veía sin realmente poder hacer algo mientras los Warriors apaleaban a los Lakers el miércoles. Le ha costado recuperar su forma de juego y creo que Los Ángeles estará mejor equipado en 2016 para competir si agrega un jugador franquicia (Kevin Durant) en el mercado libre junto a la selección de 1ra ronda en el sorteo. El luchador y ganador que existe dentro de Kobe no lo permitiría despedirse de esta forma tan pésima que se encuentra su equipo.