<
>

Curry y los Warriors dominan el Top 10 de la NBA en 2015

El 2015 fue un año de revoluciones y revelaciones, de misterios y retiros, de lesiones desafortunadas y regresos destacados que hemos estado siguiendo durante todo el año en este espacio llamado Top 10 de la Semana que no existiría gracias a ustedes, los lectores, y que hoy convertimos en el Top 10 del Año para repasar todo lo mejor de este.

Los Golden State Warriors se llevan todas las flores por razones obvios, pero eso no significa que ellos hayan conseguido monopolizar a toda la atención del Mundo NBA.

Sin embargo, no sería correcto comenzar este último Top 10 del 2015 sin reconocer a los campeones de la NBA que no solo levantaron un trofeo, sino que ellos cambiaron la manera en que la liga entera percibe la receta para llegar a lo más alto.

1. El Equipo del Año: Golden State Warriors

No podía ser de otra manera. Por la forma en que salieron campeones sin tener que afrontar un solo juego en el que podrían ser eliminados en los playoffs contra los New Orleans Pelicans (4-0), Memphis Grizzlies (4-2), Houston Rockets (4-1), y Cleveland Cavaliers (4-2). Por el ascenso estratosférico de Stephen Curry, porque Andre Iguodala fue el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA, porque Draymond Green es puro corazón, porque Klay Thompson es capaz de anotar más puntos en un cuarto que la mayoría en un partido…Esperen que tomo aire y sigo.

Los Warriors son el equipo del año porque cada vez que tuvieron la espalda contra la pared en la postemporada contra los Grizzlies y los Cavaliers, ellos respondieron ganando los tres partidos siguientes.

Lo son por su marca de 39-2 en casa durante la temporada regular, por su racha de 33 triunfos seguidos y contando como locales en el Oracle Arena que ya es la sexta más extensa de la historia igualando a los Boston Celtics de 1987 con el apoyo de la afición más ferviente y ruidosa de la liga, y por sobre todas las cosas por la racha de 28 victorias al hilo y el arranque invicto de la actual campaña con una marca de 24-0 que cautivó al mundo entero.

Si la NBA fuese la prehistoria, los Warriors serían los velociraptors que no solo acabaron con cada Tiranosaurio Rex que se interpuso en su camino, sino que los exterminó para que el resto del planeta piense y quiera ser como ellos.

Se acabó la estrategia de darle el balón al gigante en la zona pintada o lucirse con un "swish" desde media distancia, en Golden State nació la Era del Triple y todos (hasta los paupérrimos Sixers) buscan imitarlos pero no logran igualarlos.

¿A cuántos equipos les puedes quitar al entrenador que los guió al título para reemplazarlo temporalmente con un novato en ese rol y aún así arrancar la temporada ganando 29 de sus primeros 30 partidos?

La respuesta es a ninguno. Los Warriors son únicos, y mejor que los disfruten (o sufran, en el caso de sus rivales en la Conferencia Oeste) mientras puedan.

2. Entrenador del Año: Steve Kerr (Golden State Warriors)

Kerr llegó a los Warriors como sucesor de Mark Jackson y lo primero que hizo fue cambiar la mentalidad fatalista de una franquicia acostumbrada a perder dándole una identidad propia. Ganar o perder no era el objetivo, sino que la consecuencia del trabajo bien hecho fuera de la cancha.

Eso no es nada fácil, mucho menos cuando estás en tu primer año de un cargo que no conoces y para colmo sucedes a un tipo que había llegado a la segunda ronda de los playoffs y llevado a la franquicia a ganar más de 50 juegos por primera vez desde 1976.

Kerr potenció al juego colectivo por sobre el ego individual, y así vemos como Golden State lideró a la NBA en asistencias por partido la temporada pasada y lo sigue haciendo actualmente. Por algo el libro del campeón se titula "Strength in Numbers" (Fortaleza Colectiva).

Por algo su equipo ganó 67 juegos la temporada pasada y es candidato a ganar 73 para cuando llegue el final de su travesía en el 2016 y los Chicago Bulls de 1996 queden como sus escoltas históricos.

Su filosofía de juego es tan clara que varios la quieren clonar y uno de sus ex ayudantes, Alvin Gentry, ahora es el entrenador de los Pelicans.

¿Saben cual era la marca de Gentry en Nueva Orleans el 30 de diciembre del 2015? 10-21.

La gente podrá decir que Kerr se beneficia por el gran talento que tiene a su disposición y que Luke Walton está haciéndolo todavía mejor, pero Kerr es un pilar constante e indispensable para Walton con consultas y charlas telefónicas diarias.

Walton aprendió de Kerr como asistente tal y como Kerr aprendió de Phil Jackson y Gregg Popovich en algún momento como jugador, y eso no es casualidad. Es capacidad.

3. Mejores partidos del 2015

23 de enero: Golden State Warriors 126- Sacramento Kings 101.

El partido de los 37 puntos en el tercer cuarto de Klay Thompson. El escolta de los Warriors terminó el encuentro con 52 unidades, pero esa ráfaga abrumadora durante la cual él encestó ocho de sus 11 triples y no se erró ninguno de sus 13 intentos en aquel periodo fue absolutamente brillante.

12 de marzo: San Antonio Spurs 125- Cleveland Cavaliers 128.

Los 57 puntos de Kyrie Irving y la manera en que los Cavs ganaron en San Antonio remontando una desventaja de siete puntos con seis minutos por jugar en la fortaleza del campeón defensor nos dijo todo lo que necesitábamos saber sobre LeBron James y compañía de cara a los playoffs y su eventual coronación en la Conferencia Este.

2 de mayo: Los Angeles Clippers 111 - San Antonio Spurs 109.

Los campeones vendieron cara su derrota, y solamente el doble agónico de Chris Paul con un segundo por jugar eliminó a los Spurs tras siete juegos en la primera ronda de los playoffs.

Mayweather-Pacquiao era la pelea más anticipada aquella noche en Las Vegas, pero en realidad los verdaderos pesos pesado y el show más magnifico estuvo en el Staples Center de Los Ángeles.

4 de junio: Golden State Warriors 108 – Cleveland Cavaliers 100.

¿Quién sabe que es lo que hubiese sucedido si Cleveland ganaba en la chicharra del tiempo reglamentario y Kyrie Irving no se lesionaba?

Lo incuestionable es que los Warriors no se vieron intimidados por la presión de una instancia desconocida para su plantel y arrancaron las Finales con el pie derecho rumbo a su coronación en seis juegos.

10 de diciembre: Detroit Pistons 92 – Memphis Grizzlies 93.

Simplemente por esto….El Tiro del Año.

4. La Volcada del Año

DeAndre Jordan hizo que tiemble mi sillón. Pobre Greg Monroe.

5. Jugador del Año: Stephen Curry (Golden State Warriors)

Iguodala habrá sido el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA, pero Curry fue el mejor de todo el 2015 y no hay nadie que se le arrime. Ni LeBron James o Russell Westbrook, tampoco Anthony Davis o Blake Griffin. Curry fue la sensación del año y solo su hija Riley es más famosa que él a esta altura.

Además de haber sido el MVP de la temporada regular pasada, probablemente también lo sea en abril del 2016 ya que actualmente el base de Golden State es el único jugador de la liga que promedia más de 30 puntos por partido (30,5) y es un ladrón de primera robando 2,17 balones por encuentro, la cuarta mejor marca en aquel rubro.

Curry estampó un record de triples en una sola temporada con 286 durante la campaña 2014-15, y esta temporada él ya cuenta con 140 en apenas 30 juegos.

Curry es el general de la mejor ofensiva del planeta, y sus tiros son un misil teledirigido al corazón de las defensas rivales.

6. El @ESPNDatos del Año (17 de junio)

Bueno, hay que llegar a cinco o más Finales…¿no?. Diría que LeBron no liga una, pero el tipo es una fija en las Finales de la NBA desde el 2011, ha ganado dos de ellas y se perfila para llegar a su séptima (sexta consecutiva) en el 2016 con los Cavaliers.

7. Ranking del Año

Mejores jugadores del 2015

1. Stephen Curry (Golden State Warriors) 2. Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) 3. LeBron James (Cleveland Cavaliers) 4. James Harden (Houston Rockets) 5. Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers) 6. Blake Griffin (Los Ángeles Clippers) 7. Anthony Davis (New Orleans Pelicans) 8. Chris Paul (Los Ángeles Clippers) 9. Klay Thompson (Golden State Warriors) 10. Jimmy Butler (Chicago Bulls)

Mención honorífica: Kyle Korver (Atlanta Hawks), Andre Drummond (Detroit Pistons), DeMarcus Cousins (Sacramento Kings), Kevin Love (Cleveland Cavaliers), Draymond Green (Golden State Warriors), Hassan Whiteside (Miami Heat).

8. Tweet del Año (@ATLHawks, 15 de noviembre)

Un tributo de la NBA para las víctimas de la tragedia de París en noviembre.

9. El Perfil del Año

A mi personalmente me encantó la entrevista de Mauricio Pedraza mano a mano en español con Kobe Bryant la semana pasada. Kobe declara que es ¨igual¨ a Messi, entre otras cosas.

10. Las 10 cosas que espero poder ver en el 2016

1. Los Warriors en busca de 73 victorias

2. Paul George vuelve a deslumbrar a todos en los playoffs con los Indiana Pacers, mano a mano contra LeBron una vez más.

3. Una carrera de 100 metros entre Charles Barkley y Shaquille O´Neal con Drake como juez el sábado anterior al Juego de las Estrellas.

4. LeBron, Kevin Durant, Russell Westbrook o Anthony Davis en el Concurso de Volcadas (no va a suceder)

5. Un alley-oop de Chris Paul para Kobe en el Juego de las Estrellas en la primer jugada del partido tras una ovación de pie del público en Toronto.

6. Clippers vs. Mavericks en la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Este.

7. Heat vs. Cavaliers en las Finales del Este

8. Warriors vs. Spurs en las Finales del Oeste

9. Warriors vs. Cavaliers Parte II en las Finales de la NBA, con Irving y Kevin Love jugando la serie entera.

10. Manu Ginobili se retira con la Selección Argentina y una medalla en su cuello tras los Juegos Olínpicos.

Esos son mis 10 deseos. Algunos menos probables que otros. Lo único seguro es que si el 2016 siquiera se arrima a lo que supo brindarnos el 2015, entonces nos vamos a divertir a lo grande.