<
>

Kyle Lowry, DeMar DeRozan merecen más reconocimiento en Toronto

Cuando una estrella explota en el espacio, eso se llama una Supernova, pero cuando dos lo hacen en una cancha de básquetbol durante una misma temporada, eso tiene nombre y apellido: Kyle Lowry y DeMar DeRozan, la dupla que ha catapultado a los Toronto Raptors cerca de la cima de la Conferencia Este.

Sin embargo, pequeño detalle, casi nadie parece tomar a los Raptors en serio como serios candidatos al título a pesar de que Dwane Casey fue nombrado como entrenador del mes tras ganar 12 de 14 partidos en enero y pocos parecen reconocer a Lowry y DeRozan como lo que son: El mejor combo de base y escolta de la Conferencia Este.

¿Ah, sí? ¿Con que no me creen, eh? Bueno, permítanme decirles que ellos dos son los únicos bases y escoltas que van juntos al Juego de las Estrellas este año. A John Wall le falta Bradley Beal, Dwyane Wade no cuenta con Goran Dragic, Jimmy Butler representa a Chicago pero Derrick Rose brilla por su ausencia, y además Isaiah Thomas extraña a Avery Bradley.

Está bien, concedo que el hecho de que el Juego de las Estrellas es en Toronto este año, pero esta vez ni Lowry ni DeRozan necesitaron a Justin Bieber para ganarse un lugar entre la constelación más reconocida del planeta.

Ellos se lo han ganado legítimamente desplegando un nivel excepcional durante la actual campaña de unos Raptors que sueñan en grande gracias a dos jugadores que están demostrando porque a veces la espera en verdad vale la pena.

LOS MÉRITOS DE LOWRY

El armador de los Raptors es el más privilegiado de su plantel como parte del quinteto titular del Este que también cuenta con Carmelo Anthony, Paul George, LeBron James y Wade. Lowry perdió 15 libras (6 kilos) antes de que comience la actual temporada, pero lo que cedió en musculatura lo ganó en agilidad y salud a los 29 años de edad.

Lowry lleva asistencia perfecta tras 48 juegos con los Raptors, algo que nunca ha sucedido durante una campaña entera desde que él debutó como profesional en el 2006. Además, su resistencia se ha incrementado junto a sus minutos en cancha (36,6). Eso eclipsaría a su mejor marca anterior de 36,2 minutos con los Houston Rockets en el 2012, cuando apenas disputó 47 juegos (38 de titular), fue reemplazado por Dragic y eventualmente canjeado a Toronto.

Cuatro años después, Lowry es venerado en Canadá y reconocido por los aficionados del mundo entero con 805,000 votos para disputar el Juego de las Estrellas desde el arranque, uniéndose a otros dos ídolos de Toronto como Vince Carter y Chris Bosh como los únicos tres Raptors de la historia en ser titulares durante la celebración de lo mejor que la NBA tiene para ofrecer dentro de la cancha.

Esperen, todavía hay más. Lowry lidera a su equipo en asistencias y robos con 6,2 y 2,3 por partido respectivamente, y solamente Russell Westbrook es mejor ladrón que él en toda la NBA.

Lowry también superó a Alvin Williams para convertirse en el segundo máximo asistidor de la historia de los Raptors con 1793 asistencias en sus cuatro años como Raptor, aunque le queda un rato largo para alcanzar a las 3770 del español José Calderón.

Como si eso fuera poco, su promedio de 21,7 puntos por partido durante el mes de enero es casi idéntico al de 21,8 de un anotador nato como Paul George, quien además es un alero.

Lo que lo hace todavía más meritorio es que Lowry intentó menos tiros (16,6 a 15,4), tuvo un mejor porcentaje de efectividad (45,1 a 40,4) y prácticamente lo redobló en asistencias (6,7 a 3,5) mientras disputaba más minutos (38,9 a 34,8) que una de las figuras más letales de la NBA.

Sin embargo, si lo de Lowry les parece impresionante, esperen a que les cuenten de lo que DeRozan es capaz…

LOS MÉRITOS DE DEROZAN

Señoras y señores, permítanme presentarles al máximo anotador de los Raptors esta temporada.

DeRozan, al igual que Lowry, no se ha perdido ni un solo juego de su equipo esta temporada. Eso ya de por si es muy valioso teniendo en cuenta que solo los Detroit Pistons y el Oklahoma City Thunder también pueden decir que contaron con su base y su escolta en todos y cada uno de sus juegos hasta ahora esta temporada.

Además, James Harden es el único escolta de toda la NBA que promedia más puntos por partido que los 23,3 de DeRozan, pero Harden cuenta con más tiros (19,1 a 17,6), un peor porcentaje de efectividad (42,8 a 44,5), e intenta muchísimos más triples por partido (7,9 a 1,8) que su seguidor en ese rubro.

El escolta de los Raptors también está en su plenitud a los 26 años de edad y fue reconocido por Tyronn Lue, entrenador del Este, con un lugar en el Juego de las Estrellas.

Cuando Vince Carter, el Raptor más venerado de la historia de esa franquicia, tenía esa misma edad él promediaba 22,5 puntos por encuentro y sus 4,8 rebotes y asistencias eran números casi idénticos a los 4,4 rebotes y 4,1 pases de DeRozan.

DeRozan también cuenta con la capacidad de inspirarse y ser imparable como cualquier figura, pero a diferencia de varios baluartes de ciertas franquicias él nunca se apaga del todo. La mejor evidencia de ello es que él solamente ha anotado menos de 15 puntos en apenas tres ocasiones esta temporada.

Los entrenadores de la NBA ya lo reconocen. Quizás es hora de que la gente que no reside en Toronto o Canadá también lo haga.

Igual no se preocupen, los Raptors van firmes en el segundo lugar del Este y si el destino los lleva a las Finales de la Conferencia Este por primera vez en su historia eso habrá sucedido en gran parte gracias al talento incuestionable de Lowry y DeRozan.

Luego llegaría una hipotética cita con LeBron y los Cavaliers, y si eso llega a suceder ya no habrá anonimato que valga o exista. Pero esa ya es una historia para otro día…