<
>

Thunder crece en la serie para eliminar a Spurs y avanzar a la final

OKLAHOMA CITY -- Cuando el Oklahoma City Thunder perdió el primer partido contra los San Antonio Spurs por diferencia de 32 puntos, muy pocos creían en la NBA que podrían darle la vuelta a la serie semifinal de la Conferencia Oeste.

Pero el Thunder asegura que ellos jamás perdieron confianza en si mismos y que sabían que sólo era cuestión de olvidarse del tropiezo, concentrarse y jugar al nivel que pueden.

Oklahoma City eliminó este jueves a los Spurs en seis partidos. Mejor aún para sus aficionados, dieron una demostración de contundencia en los tres últimos juegos que los llevaron a las Finales de la Conferencia.

“Como dije esta mañana: ‘tuvimos ese partido y lo dejamos atrás’”, dijo el guardia del Thunder Russell Westbrook. “Regresamos con diferente mentalidad. Sabíamos lo que había que hacer para derrotar a ese equipo”.

“Los Spurs son un gran equipo”, agregó. “Han estado ganando por más de 10 años al mismo ritmo. Estoy orgulloso de nuestros muchachos. Dieron el paso al frente. Cada partido fue diferente para nosotros, pero competimos a un alto nivel”.

Westbrook fue uno de los que jugó al más grande nivel de la NBA. Desde el principio tuvo gran defensiva, pero en los últimos dos también explotó a la ofensiva, como acostumbró toda la temporada.

Este jueves se anotó 28 puntos y 12 asistencias, luego de que el martes pasado había marcado 35 puntos, 11 rebotes y 9 pases para canasta.

Siempre fue una presencia sobre la duela, con base en su velocidad y autoconfianza.

“Sabía que iban a mandar mucha gente sobre Russell y Kevin (Durant)”, dijo el entrenador del Thunder Billy Donovan. “Por eso había que mover el balón, compartirlo y jugar sin envidias. Kevin tuvo muy buenos disparos y Russell escogió bien el momento de tirar o pasar. Ambos no sólo son grandes jugadores, sino también enormes pasadores”.

Entre Durant y Westbrook produjeron 88 de los 113 puntos del Thunder en este Juego 6. Fueron responsables de 76 por ciento de las anotaciones de su equipo en la serie.

“Obviamente en un mundo perfecto nos encantaría anotar 25-30 puntos cada noche”, dijo Durant. “Pero los equipos son muy buenos, en especial en esta etapa. Así que debes concentrarte, enfocarte y sacar el carácter en los momentos necesarios”.

“Tal vez no se note, pero una de las claves fue jugar defensiva”, añadió. “Los muchachos grandes hicieron el trabajo abajo del tablero y todos batallaron para ganar cada bola 50-50”.

Los Spurs tuvieron 39 asistencias en el primero de la serie pero después nunca superaron las 20 en ninguno de los otros cinco encuentros.

San Antonio tuvo que intentar 42 por ciento de sus disparos directamente sin pase en los últimos cinco partidos.

Sólo 39 por ciento de los puntos generados en el sexto partido vinieron de una asistencia.

En los primeros dos juegos de la serie, el delantero de los Spurs LaMarcus Aldrige promedió cerca de 40 puntos; en los siguientes casi desapareció en las segundas mitades.

“Aún hay que mejorar defensiva”, dijo el entrenador Donovan. “Vamos a enfrentar al equipo campeón, al mejor de todo el planeta. Ellos saben anotar. Creo que estas primeras dos series, contra Dallas y San Antonio nos han ayudado a ser mejores”.

“Creo que aún hay oportunidad de crecimiento”, añadió. “Tengo que darle crédito a los muchachos, porque después de ese primer partido, pusieron atención, se cerraron y trataron de mejorar de manera continua”.