<
>

Mavericks elige al centro A.J. Hammons en el draft de la NBA

DALLAS -- Los Dallas Mavericks han escaseado los últimos tiempos de un centro consistente.

Y este miércoles, reclutaron con única opción en el Draft de la NBA, en la segunda ronda, a A.J. Hammons, un centro natural egresado de Purdue.

“Nos gusta su talento”, dijo el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, en referencia a Hammons. “Definitivamente pensamos que tiene talento de primera ronda. Hubieron algunas cosas raras que sucedieron en este draft. Algunos muchachos realmente se fueron para abajo (en rodas). Somos afortunados que él resbaló”.

“Es un hombre grande con habilidad”, agregó. “Puede anotar en el poste y conseguir un rebote cada tres minutos, que es un muy buen número”.

Hammons, mide siete pies y pesa 250 libras. Promedió 15 puntos, 8.2 rebotes, 2.5 bloqueos y 1.1 asistencias por partido en su última de cuatro temporadas universitarias.

La temporada pasada fue nombrado el Defensivo del Año en la Conferencia del Big Ten y mención honorífica en la elección de jugadores All-American.

Muchos consideraban que Hammons tenía talento para ser reclutado en la primera ronda, pero algunos reportes de falta de consistencia y energía en el basquetbol colegial pudieron resultar en que fuera reclutado por Dallas hasta la opción global 46.

“Cuando sólo tienes la selección 46 en el draft debes ser afortunado y conseguir algunos muchachos que resbalen”, dijo Carlisle. “Algunas percepciones sobre los muchachos facilitan que caigan más abajo en el draft de lo que debería y ese tipo de percepciones nos ayudaron a conseguirlo en la opción 46”.

“Ahora es nuestro trabajo asegurarnos de que tenga una larga y productiva carrera en la NBA”, agregó el entrenador en las instalaciones de los Mavericks en el centro de Dallas.

Hammons, de 23 años, terminó sus cuatro años en Purdue clasificado entre los mejores de todos los tiempos en rebotes (3), bloqueos (2) y puntos (17).

“A.J. Hammons tuvo una gran carrera en Purdue y estamos emocionados por él de que comienza carrera en la NBA”, señaló en un comunicado el entrenador de basquetbol de la Universidad de Purdue, Matt Painter. “Tiene las herramientas para ser un buen jugador en el siguiente nivel y creemos que su mejor basquetbol está apenas por venir”.

Los Mavericks sólo tuvieron elección en segunda ronda porque aún pagaron con la primera parte del canje que hicieron hace año y medio para conseguir a Rajon Rondo, entonces de Boston.

“Es un muchacho alto con manos blandas”, dijo Carlisle. “Creo que hay buena oportunidad de que pueda ayudarnos en algo de inmediato”.

Una de las principales características de Hammons, según el entrenador Carlisle, es su capacidad para anotar de mediana y larga distancia.

“Soy muy liberal sobre dejar que los muchachos grande puedan disparar tiros brincando (‘jump shots’), si tienen la habilidad para hacerlo”, bromeó Carlisle en referencia a la principal características ofensiva del estrella Dirk Nowitzki.

“Muchachos con talento no se consiguen en los árboles”.

Es probable que Hammons tendrá que competir por tiempo de juego con Salah Mejri, el tunecino que recién terminó su temporada de novato a un alto nivel las últimas semanas de la campaña regular y playoffs.

La elección de Hammons llegó apenas unas horas después de que los Mavericks hicieron público su deseo de contratar en la agencia libre a Hassan Whiteside, quien también juega la misma posición.

Dallas advirtió que el próximo 30 de junio, a las 11 p.m. tiempo del Centro, cuando arranque de manera oficial la agencia libre, serán los primero en entrevistar a Whiteside, un veterano de cuatro temporadas en la NBA, las dos más recientes con el Miami Heat.

El centro titular de los Mavericks la temporada anterior, Zaza Pachulia, terminó su único año de contrato y buscan recontratarlo pero a un bajo costo, muy probablemente para suplente.

Este miércoles, los Mavericks aseguraron que aún no descartan intentar ir por Dwight Howard, quien también será agente libre.

Los Mavericks tienen tres titulares de la temporada pasada que decidieron ejercer la clausula para salir de sus contratos: Chandler Parsons, Deron Williams y Nowitzki, quien consideran es casi un hecho que permanecerá en el único equipo que ha tenido en 18 temporadas NBA.