<
>

5-5: El Thunder se reorganiza sin Kevin Durant

No hay marcha atrás. Kevin Durant se fue a Golden State a buscar el oro de un campeonato con los Warriors, los fans queman sus camisetas y el Thunder tiene que iniciar una reconstrucción que puede o no puede incluir a Rusell Westbrook.

¿Qué dirección tomará el Thunder sin Durant? Nuestros expertos analizan esas probabilidades en esta mesa redonda virtual.

1. ¿Debió Kevin Durant quedarse en OKC y tratar de armar un contendiente al título?

Bruno Altieri desde Buenos Aires: Por supuesto esto es completamente subjetivo, pero la respuesta es sí. Creo que hubiese sido bueno verlo luchar en busca de un título genuino, con un pacto de lealtad. Unirse a súper estrellas para lograr un objetivo me suena a una cierta rendición respecto a su situación en Oklahoma City. No es diferente a lo que sentí cuando LeBron James dejó Cleveland para irse a Miami. No es nada contra Durant, pero me hubiese gustado verlo seguir en la lucha con OKC.

Martín Bater desde Miami: Qué fácil es ser psicólogo amateur y dilucidar cuál fue la decisión "correcta", ¿no? Para mí no se trata sobre si él debió haberse quedado en Oklahoma City, aunque esa hubiese sido la decisión más coherente considerando lo cerca que estuvo de llegar a las Finales la temporada pasada. No, lo que está mal para mi es querer tomar el camino más fácil a la gloria. Admiro que no le importe el "qué dirán", pero me pareció una manera muy conveniente de evadir la responsabilidad de ser líder y ejemplo.

Alberto de Roa desde Los Ángeles: Me hubiera gustado que pasara, pero tengo el convencimiento de que Durant necesitaba salir de su zona de confort. Triunfar en Golden State parece sencillo a nivel deportivo, pero a la vez Durant tiene mucho que perder en caso de fracaso y no triunfar desde el primer día. El reto que tendrá por delante es mayúsculo a nivel personal y profesional. Desde luego, este paso adelante no tiene nada de cobarde.

Gonzalo Aguirregomezcorta desde Los Ángeles: Personalmente, no me gustaría que se me juzgara si me marchara después de pasar nueve años en la primera compañía en la que trabajé y tras haber hecho todo lo posible para llevarla a lo más alto. Todo profesional, ya sea empresario, deportista o jardinero, tiene derecho a darse la oportunidad de crecer. Con un mínimo de inquietud, el horizonte es alcanzable. Kevin Durant la tenía, pero además, su ADN competitivo le ha llevado a formar parte de una de las franquicias más espectaculares de la historia de la NBA sobre el papel. En Oklahoma eso no hubiera sido posible. Con ellos ya tocó techo, sin ellos, tiene muchas más opciones de lograr el anillo.

Víctor O. López, desde Bristol: Sí, especialmente porque OKC YA era un contendiente al título. La dupla Durant-Westbrook le garantizaba la oportunidad de ganar a cualquiera, y considerando que extendió a los Warriors a 7 juegos, OKC estaba mucho más cerca de competir por el título que de una reconstrucción ... hasta que Durant se fue.

2. ¿Por dónde debe comenzar el camino del Thunder para mantenerse competitivo sin Durant?

Altieri: Creo que Durant representó mucho para OKC en años anteriores, pero la llegada de Billy Donovan le dio otra identidad a la franquicia. Convirtió un equipo bueno en uno excelente durante su estadía en playoffs. Más allá de la salida de Durant, la llegada de Victor Oladipo fortalece el perímetro. No será lo mismo para el Thunder, sobre todo si a la salida de Durant le sumamos la partida de Serge Ibaka, pero aún son un equipo peligroso, sobre todo si logran mantener y comprometer a Russell Westbrook en sus filas.

Bater: Por no tenerse lástima y jugar con la convicción de que no es un equipo "chico" sin Durant y por asegurarle a sus hinchas que la ida de su máximo ídolo no fue el primer paso a convertirse en los Sixers o los Bucks del Oeste. Lo más importante de todo, sin embargo, es que Billy Donovan debe ejecutar una estrategia que se vea ejecutado con Russell Westbrook como el sol del equipo y el resto de la rotación como sus satélites.

De Roa: Oklahoma City no debe pensar en 2016-17. Tiene que pensar a largo plazo. Con Russell Westbrook a bordo pueden entrar sin problema en Playoffs. Hay equipo suficiente para seguir siendo un equipo competitivo, pero no sirve de nada si el base se marcha el próximo verano sin dejar nada a cambio. Intentar sacar el máximo retorno por él debería ser una prioridad si no hay seguridad sobre su renovación.

Aguirregomezcorta: Por atar a Russell Westbrook, quien pasa a ser agente libre sin restricciones en 2017. Eso significa que se marcharía a cualquier equipo sin que el Thunder reciba una contrapartida. Otra opción es traspasarle y recibir sabia nueva competitiva en el futuro. La salida de Serge Ibaka y Durant harán que el verano de OKC sea largo y tedioso.

López: Amarrar a Russell Westbrook a largo plazo lo más pronto posible, dejándole claro que es el jugador franquicia y eje de cualquier movida que haga la gerencia. Muy pocos equipos pueden darse el lujo de perder a un jugador de la calidad de Durant y no caer en depresión; con Westbrook a bordo, el Thunder es uno de esos.

3. ¿Qué le queda por hacer al Thunder con el espacio salarial que dejó Kevin Durant?

Altieri: No demasiado. La realidad es que no tienen demasiado espacio salarial al momento para ejercer una movida que reemplace seriamente a Kevin Durant.

Bater: No vale la pena ir en busca de un Mike Dunleavy para intentar ponerle una curita a la herida de bala que te dejó la partida de Durant. Hoy, más que nunca, es imperativo retener a Dion Waiters. Como mínimo, él te serviría como pieza atractiva de canje mientras acompaña a Westbrook, Steven Adams y Victor Oladipo como pilares del futuro en OKC. Si se queda Randy Foye por un precio coherente, es un bonus.

De Roa: Es imposible encontrar un reemplazo para Kevin Durant. Su talento y liderazgo no es algo que Oklahoma City pueda encontrar en el mercado hoy por hoy. Firmar a un alero titular de garantías es más que suficiente para salir a competir el próximo año, pero lógicamente es solo un primer paso para un camino mucho más largo. Dicho esto, este es el tipo de situaciones en el que su GM Sam Presti acostumbra a sacar oro

Aguirregomezcorta: Aparte de tratar de retener a Dion Waters, poco más. El punto de partida de la reconstrucción del Thunder sigue pasando por Westbrook, quien junto a Steve Adams son los dos únicos titulares que quedan con respecto al año pasado. El armador y Nick Collison también son los supervivientes de las Finales de 2012 que perdieron ante Miami Heat.

López: No malgastar. Ser listo con unas movidas que quizás tengan más impacto a largo que corto plazo, especialmente si el objetivo es firmar a Westbrook a un nuevo contrato.

4. Verdad o ficción: La salida de Kevin Durant pavimentará el camino para la salida de Russell Westbrook.

Altieri: Ficción. No creo que necesariamente una cosa lleve a la otra. La única respuesta a este interrogante serán los kilómetros recorridos en la temporada entrante. Puede ser una verdadera medida para saber de qué está hecho Westbrook en la NBA. No se trata de cuántos golpes se da, sino de cuántos están dispuestos a recibir para seguir adelante.

Bater: Ficción. Es muy tentador canjearlo antes de que él también posiblemente se vaya a otra ciudad dejando al Thunder con las manos vacías y el corazón roto por segundo año consecutivo, pero también tenemos que recordar que Westbrook es tan integral en la comunidad de Oklahoma City como lo era Durant, y él es un tipo muy orgulloso. Westbrook quería tener a su propio equipo, y a los 27 años finalmente le ha llegado esa oportunidad.

De Roa: Absolutamente verdad. Russell Westbrook estaba encantado de estar en Oklahoma City porque la presencia de Kevin Durant le convertía año tras año en un candidato al anillo. Pero sin otra estrella a su lado y con la posibilidad de buscar otros desafíos en un año, nadie puede recriminarle nada a Sam Presti si quiere sacar algo a cambio de Westbrook este mismo verano o, a mucho tardar, antes del cierre de mercado en febrero.

Aguirregomezcorta:Verdad. El golpe recibido con el adiós de Durant es duro y las opciones de que Westbrook consiga un anillo con la franquicia se reducen sobremanera. Si se cumple la lógica, el base también acabará abandonando la embarcación en busca de un futuro más prometedor.

López:Verdad. Aunque me gustaría ver a Westbrook quedarse en OKC toda su carrera, me parece difícil que permanezca ahí más allá de la temporada que se avecina. Sea en un cambio que origine al Thunder o por la vía de agencia libre, creo que Westbrook tienes sus días contados en OKC.

5. Verdad o ficción: El Thunder seguirá entre los primeros 4 del Oeste sin Durant.

Altieri: Ni verdad ni ficción. Es una pregunta difícil de contestar sin ver la idea de Donovan para "reconstruir" al equipo sin su jugador estrella. Soy de los que piensan que los equipos no son una suma de individualidades. Por ende, el trabajo grupal jugará fuerte aquí. Hay que seguir de cerca la evolución de OKC sin su niño mimado.

Bater: Súper ficción. Esta versión del Thunder debería ser mejor que la que terminó novena con 45 victorias y Westbrook como líder hace dos temporadas, pero no esperen ver a un séptimo juego de la primera ronda de los playoffs en Oklahoma City. Los Warriors, Spurs, Clippers, Mavericks, Trail Blazers y posiblemente hasta los Grizzlies los superan en los papeles.

De Roa: Verdad relativa. Si llegara un alero decente como titular (personalmente, me encantaría ver a OKC jugándosela por Allen Crabbe) y con un All-Star de ley como Westbrook, no me sorprendería nada que pudieran mantenerse en la pelea por los primeros puestos del Oeste. Hay equipo y banquillo de sobras para conseguirlo. Pero sería pan para hoy y hambre para mañana si Westbrook se marcha al siguiente año.

Aguirregomezcorta: Ficción. ¿Recuerdan cuán tocado quedó el Thunder con las lesiones de Durant en la temporada 2014-15? Tan sólo jugó 27 partidos y el equipo fue noveno en el Oeste.

López: Ficción. Aunque Westbrook tiene los hombros para cargar y posicionar al Thunder entre los líderes de la conferencia, pensaría que un 'top 4' sería complicado para un equipo que con Durant lucía quizás un paso atrás de los Warriors y Spurs. Con otros equipos más talentosos de 1-12, y la posibilidad de que Westbrook no dure la temporada, luce sucio difícil que el Thunder se mantenga como un equipo que amenace en el tope del salvaje Oeste.