NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta, ESPN Digital 8y

Mike Krzyzewski le extendió invitación a Kobe Bryant para Río

LAS VEGAS - Por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la selección nacional de básquetbol de Estados Unidos no contará con Kobe Bryant en sus filas durante unas Olimpiadas. Poco antes de su retirada tras 20 años en activo, se especuló con la opción de que formara parte del Team USA en Río de Janeiro, pero finalmente no se dio el caso. Si no se concretó su presencia fue porque el mismo Kobe decidió no acudir, y es que el seleccionador, Mike Krzyzewski, y el director del equipo olímpico, Jerry Colangelo, extendieron una invitación.

"Cuando estábamos seleccionando, chequeamos para asegurarnos de que se había retirado y le dijo a Jerry que sí lo había hecho. Él sigue siendo parte de nuestro programa. Cuando tienes a un tipo que es dos veces ganador de la medalla de oro y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, siempre extiendes la cortesía. '¿Estás seguro de que quieres estar ahí?' o lo que sea", afirmó el coach a ESPN.com. "Él contestó: 'Gracias pero no'. Una vez paras de jugar es difícil. El nivel es muy alto. No vale la pena forzar", agregó el seleccionador.

Pero, ¿y si Kobe hubiera dicho que sí? La cosa entonces hubiera cambiado.

"Lo primero que le diría es 'Observa la cinta del juego (el de su despedida ante Utah Jazz en el que logró 60 puntos) y mira si ése es en el que quieres salir. Luego hablamos'. Y probablemente no llamaría después, porque aquí no sería capaz de hacer 50 lanzamientos", bromeó Coach K.

Algo más en serio, Krzyzewski confesó que Kobe había sido parte fundamental en su carrera como entrenador del Team USA. El recuerdo que mejor guarda es la actuación de la Mamba Negra en la final olímpica de 2008, cuando con una racha brillante en el ocaso del encuentro, fueron capaces de dejar a España en la segunda posición. En el último periodo, el escolta alcanzó 13 puntos y dos asistencias que valieron una medalla de oro ante una correosa y talentosa España.

"Todo esto no hubiera comenzado de esa manera sin él. A falta de sólo nueve minutos en Beijing ante España, era un partido de dos puntos de diferencia. Él se hizo cargo, así como Dwyane Wade. Por eso sigo entrenando. Hazme caso, sé reconocer esos momentos", apuntó Krzyzewski al portal de Los Angeles Lakers. Indicó que si no fuera por Kobe, no hubiera añadido dos medallas en su currículum.

"En Londres también fue parte integral de la plantilll y un jugador clave. Pero si hubiéramos perdido en Beijing, no me estarías entrevistando ahora, ten eso por seguro. Fue un macho alfa durante 2008, y teníamos a muchos aspirantes a ello: LeBron, Carmelo y estos tipos. ¿Cómo unes a esas dos eras? Él fue capaz de hacerlo. En Londres, añadimos a Kevin Durant y Russell Westbrook. Ahora tienes tres eras de machos alfa, y fueron capaces de sacarlo adelante. Kobe dio mucho ejemplo. Es inteligente y muy bueno, lo adoro", argumentó el seleccionador.

^ Al Inicio ^