<
>

Balón al aire en Cleveland, Utah y la Bahía

No hay tiempo que perder. Tantos meses esperando que regrese la NBA y lo hará a lo grande. Los dos finalistas, Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors fueron los últimos en terminar de competir y los primeros en comenzar. Los dos mejores equipos de la campaña pasada darán el pistoletazo de salida a la liga con sendos encuentros de lo más atractivos. Abrirá LeBron James y compañía frente a unos Knicks de Nueva York a los que hay muchas ganas de ver y después les seguirán los súper guerreros frente a San Antonio Spurs. Imperdible.

Lo de Cleveland es más de lo mismo. Los vigentes campeones siguen siendo los favoritos para dominar la Conferencia Este. Tyronn Lue mantiene el núcleo duro del plantel con el propio LeBron, Kyrie Irving y Kevin Love. La renovación de J.R. Smith (57 millones por cuatro años) fue fundamental para solificar más aún el grupo tras las salidas de Matthew Dellavedova (Milwaukee Bucks) y Timozey Mozgov (Los Angeles Lakers). Por su parte llegaron Chris Andersen, quien conoce a James a la perfección gracias a su época en Miami Heat; Mike Dunleavy, Holdovers Jefferson y Channing Frye.

Las cosas sí han cambiado en los Knicks después de la llegada de los dos exjugadores de Chicago Bulls, Derrick Rose y Joakim Noah. Los denominados 'Jackson Five', quinteto titular que se completa con Carmelo Anthony, Kristaps Porzingis y Courtney Lee, tienen buena pinta y qué mejor manera de demostrarlo que ante unos Cavaliers que siguen siendo favoritos. Será sin duda un encuentro de lo más atractivo y con un componente especial para Rose, quien comienza la temporada recién absuelto de un caso de agresión sexual. Está por ver cómo afectará a su reputación, sin embargo se ha quitado un peso de encima a pesar de la preocupación de los médicos de los Knicks sobre los niveles de estrés a los que ha estado sometido en los últimos meses.

El plato fuerte de la primera jornada de la NBA llega con el Warriors frente a los Spurs. Quizás los dos acontecimientos más importantes de la postemporada llegaron de ambas franquicias. Desde que Kevin Durant publicó en The Players Tribune que su decisión como agente libre era marcharse a Golden State, la NBA sufrió un terremoto que se extenderá hasta el final de la campaña. Po parte de los Spurs, Tim Duncan puso fin a su carrera después de 19 años de carrera y de instaurar una manera muy singular de ver el básquetbol tanto como jugador, como compañero y como empleado a sacrificar cuánto fuera necesario en aras a buscar el bien común: el campeonato, algo que consiguió en cinco ocasiones.

Los Warriors dan miedo a sus rivales. Durant demostró a lo largo de la pretemporada que su periodo de adaptación está yendo como la seda. Las alternativas ofensivas de los subcampeones son muy amplias y los coaches defensivos tienen un trabajo harto complicado a la hora de frenar el potencial de los Durant, Steph Curry, Klay Thompson, Draymond Green y compañía. Velocidad de circulación, apertura del juego, alternativas tanto dentro como fuera del perímetro y la pintura, excelencia individual y un juego basado en la sencillez y en la solidez defensiva son los atributos de los Warriors, y el dolor de cabeza de sus oponentes.

La cita ante los Spurs también tiene el innegable atractivo de ver en acción a dos de los mejores estrategas de la NBA. Steven Kerr y Gregg Popovich tienen una visión del baloncesto casi idéntica y es que el coach de Golden State aprendió muchas cosas como asistente de 'Pop'. Tendrán mucho de qué hablar si tienen un minuto libre antes o después del encuentro.

También hay ganas de ver en liza a Pau Gasol y su conexión en la pintura con LaMarcus Aldridge. El español firmó por el conjunto texano durante el verano en la que fue la segunda ocasión en la que tuvo la opción de elegir su destino después de pasar por los Bulls tras más de seis años y dos anillos en Los Angeles Lakers. Kawhi Leonard continúa siendo el referente de un plantel que cuenta con el exjugador de los Warriors David Lee y con unos Tony Parker y Manu Ginóbili que podrían estar viviendo una de las últimas temporadas de su carrera. La sorpresa en la plantilla en la presencia del argentino, Nicolás Laprovittola en el plantel. El armador probó suerte y ha sido incluido en la plantilla como no drafteado, sin duda, un logro muy complicado en un equipo puntero como los Spurs. Su compatriota Patricio Garino no tuvo la misma suerte y la gerencia acabó prescindiendo de él.

El tercer encuentro será otro atractivo Portland Trail Blazers frente a Utah Jazz. La NBA comienza a lo grande y con muchas novedades, tantas que desde hoy estaremos pegados a la mejor liga de baloncesto del mundo.