<
>

Top 10 de la Semana: Popovich no esconde su ira en una semana frustrante

Gregg Popovich a veces tiene ciertas tendencias a convertirse en un personaje, especialmente cuando se hace el viejo cascarrabias durante las entrevistas previas al segundo o último cuarto a las que él considera una pérdida de tiempo. Eso no nos debe hacer olvidar que él es un gran entrenador, el mejor de todos en la actualidad y posiblemente en la historia, y que cuando él habla, la NBA escucha.

Sus San Antonio Spurs contaban con una marca de 18-5 (la segunda mejor de la liga tras 23 partidos), pero si lo vienes escuchando últimamente se lo nota cada vez más iracundo. Primero “no merecieron ganar” contra los Dallas Mavericks el miércoles 30 de noviembre, y ocho días después él volvió a explotar como un volcán repleto de furia tras perder contra los Chicago Bulls por 95-91.

¿Qué le pasa a Pop? Eso es lo que vamos a explorar como tema principal de esta edición del Top 10 de la Semana.

1. LA ERUPCIÓN DEL MONTE POPOVICH

Es verdad que atravesar el mes de diciembre para un equipo como los Spurs que no tiene nada que demostrar durante la campaña regular puede ser tedioso, así que el cachetazo ocasional puede servir para que tus jugadores no se duerman en los laureles. Sin embargo, cuando los acusas públicamente de no hacer su trabajo y de ejecutar lo mínimo indispensable durante una primera mitad que los veía ir perdiendo por 45-32…eso ya no es un juego, eso es más serio.

No me quiero imaginar el torrente de insultos que habrán fluido en el vestuario visitante durante aquel descanso, pero también tenemos que acordarnos de que San Antonio contaba con una marca de 13-0 en territorio ajeno y estaba a una victoria de igualar el mejor comienzo de una temporada fuera de casa en la historia de la NBA.

Eso no se logra de casualidad, sino que con una consistencia admirable que Popovich me parece que estaba viendo resbalarse poco a poco desde aquella noche en Dallas. Manu Ginóbili,

Pau Gasol, Kawhi Leonard, Tony Parker, Patty Mills y LaMarcus Aldridge son profesionales de primera, pero hasta los más veteranos sucumben al letargo. No es por quitarle mérito a los Bulls, que jugaron un gran partido este jueves, pero cuando ellos iban ganando por 18 puntos con seis minutos por jugar en el tercer cuarto esa era la crónica de una derrota anunciada para los Spurs.

El conjunto tejano ya había estado perdiendo por 13 contra los Mavs, por 11 contra los Washington Wizards, por 15 contra los Milwaukee Bucks y por 10 contra los Minnesota Timberwolves en algún momento de aquellos encuentros durante los últimos nueve días. Todas esas montañas fueron escaladas para prevalecer a fin de cuentas, pero en algún momento se iban a resbalar si seguían así.

La marca combinada de esos últimos cinco rivales, contando a Chicago, era de 41-62 en el amanecer del viernes 9 de diciembre. Ninguno de ellos está entre los primeros tres de su conferencia.

Ya no está Tim Duncan para enderezar a un barco que no está a la deriva pero que tampoco cuenta con una tripulación tan adepta como lo que espera su capitán. Popovich solo le está pidiendo a sus pupilos que jueguen como saben, que no salgan dormidos a la cancha y que le hagan sentir su rigor al rival de turno.

Eso no es nada imposible ni irrazonable. Es el estándar de la vara que Pop puso hace 20 años en San Antonio y que él se rehusa a rebajar.

2. LA NO TAN BELLA DURMIENTE DE LA NBA

Los Philadelphia 76ers han estado dormidos desde el 2011, esperando que su príncipe los venga a rescatar del castillo de la Lotería del Draft de la NBA. En un principio se suponía que ese caballero valiente sería el gerente general Sam Hinkie, pero él se murió bajo su propia espada y todo parecía estar sumido en la oscuridad para la doncella que penaba día tras día en su prisión.

De repente apareció un rayo de luz, y junto a él un héroe de camiseta blanca con tintes azules y rojos que se hacía llamar Joel Embiid. Embiid había tardado dos años en llegar al rescate en Filadelfia ya que había sido gravemente herido en una guerra anterior en Kansas por la cual ni siquiera lo remuneraron, pero la espera parece haber valido la pena.

Sus 14 puntos y siete rebotes en 27 minutos fueron vitales para que los Sixers acaben con una racha nefasta de ocho derrotas consecutivas y de 23 como visitantes abarcándose a la temporada pasada. Una más y hubiese estado en soledad como la racha más extensa de caídas en cancha ajena en la historia de la franquicia.

O sea lo opuesto a los Spurs. Eso tiene sentido.

Los Sixers ganaron por 99-88 contra los New Orleans Pelicans, pero la diferencia fue de +27 con Embiid en la duela. En comparación, Anthony Davis tuvo un -10.

No estoy diciendo que Embiid sea el próximo gran nada, simplemente es bueno verlo jugar de esta manera tras esperar tanto tiempo por verlo en la duela.

Ya hablaremos de él en más detalle durante el 2017. Por ahora solo disfrútenlo.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 2 al Jueves 8 de diciembre)

Viernes 2: Boston Celtics 97 – 92 Sacramento Kings. Al Horford tuvo 26 puntos y DeMarcus Cousins 28 en el duelo de grandotes, pero un equipo cuenta con la receta para ganar partidos cerrados y el otro la perdió hace rato.

Sábado 3: Charlotte Hornets 120 – 125 Minnesota Timberwolves (Tiempo Suplementario). 27 puntos y 15 rebotes para Karl-Anthony Towns, 29 unidades para Andrew Wiggins y una remontada heroica de los Timberwolves tras ir perdiendo por 10 puntos tras tres cuartos y por nueve con cinco minutos por jugar le dieron un toque épico a este choque entre equipos sedientos de victorias.

Lunes 5: Atlanta Hawks 99- 102 Oklahoma City Thunder: Sexto triple-doble consecutivo de Russell Westbrook con 32 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias y séptimo triunfo al hilo para el Thunder. Nada para ver aquí.

4. Volcada de la Semana: Victor Oladipo, Oklahoma City Thunder. Lunes 5.

Oladipo se presentó ante una pared de ladrillos como Dwight Howard y la derribó con una clavada de esas que dejan al rival en la posición fetal y preguntándose las razones de la existencia del ser humano.

Ambos son ex Magic, pero te aseguro que más de uno en Orlando se deleitó al ver esta joyita.

5. Co-Jugadores de la Semana: Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) y Klay Thompson (Golden State Warriors)

Westbrook tiene seis triple-dobles seguidos y contando mientras promedió 30 puntos, 15 rebotes y 12 asistencias esta semana. Thompson simplemente anotó 60 puntos en 29 minutos y ni siquiera jugó en el último cuarto contra los Indiana Pacers el lunes.

No me hagan elegir.

6. @ESPNDatos de la Semana (Miércoles 7)

Que la grandeza de las estrellas de hoy no nos permita olvidar al legado de las leyendas del pasado.

7. Cita de la Semana: Alvin Gentry, entrenador de los New Orleans Pelicans (Viernes 9)

“A mí no me importa una m---- cual sea el status de mi trabajo. Yo voy a trabajar y entrenar duro hasta el momento en que me digan que yo ya no soy el entrenador aquí. No importa. Yo nunca me preocupo por eso. No es nada por lo que yo me pase siquiera cinco segundos preocupándome”. Esteeem…bueno, Alvin, quizás si deberías preocuparte. Tu marca es de 37-68 tras una temporada y monedas en Nueva Orleans, incluyendo siete victorias y 16 tropiezos en la actual.

Además, la ofensiva a la que se suponía que perfeccionarías es una de las 10 peores de la NBA promediando 101,7 puntos por partido mientras la defensa también se ubica en decimoctavo lugar permitiendo 105,1 puntos.

Escenario menos que ideal para alguien que hace dos años proclamaba que llevaría a los Pelicans a las Finales de la NBA pero ni siquiera se ha acercado a la primera ronda de los playoffs todavía.

8. Tweet de la Semana: @KlayThompson (Lunes 5)

“Gracias a mis compañeros por ayudarme hoy. No creo que tuve que picar la pelota más de cinco veces esta noche, jaja”. Thompson estaba feliz después de anotar 60 puntos. Que lindo.

9. Perfil de la Semana

Desandamos la senda de la nostalgia y recordamos el batacazo de Puerto Rico contra el Dream Team en los Juegos Olímpicos del 2004. Primero de una serie de 6.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 9 al Jueves 15 de diciembre)

Viernes 9: Oklahoma City Thunder vs. Houston Rockets (8 PM ET, ESPN). Westbrook va por siete triple-dobles consecutivos frente a su gente, pero James Harden quizás le arruina la fiesta consiguiendo uno propio y un triunfo en Oklahoma City.

Sábado 10: Chicago Bulls vs. Miami Heat (8 PM ET). Dwyane Wade vuelve a enfrentarse a su ex equipo, pero esta vez lo hará en Chicago con el envión de haber derrotado a los Spurs el jueves.

Sábado 10: Los Ángeles Clippers vs. New Orleans Pelicans (10.30 PM ET). Entre Blake Griffin y Anthony Davis seguro que nos regalan por lo menos una jugada de película en Hollywood.

Jueves 15: Golden State Warriors vs. New York Knicks (10.30 PM ET). Carmelo y Porzingis contra el cuarteto letal de unos Warriors que quizás anoten 150 puntos en esta ocasión.