<
>

Notas destacadas del Juego de Estrellas 2022

La edición número 92 del Juego de Estrellas de Grandes Ligas tendrá como escenario Hollywood, la icónica sede mundial de la industria del cine. Una combinación perfecta de batazos, ponches, drama y diversión en medio de la larga temporada del béisbol estadounidense.

Las festividades del MLB All Star Game del 2022 iniciarán el sábado 16 con el Juego de Futuras Estrellas y seguirán el domingo 17 con el Draft y el lunes 18 con el Derby de Jonrones y concluirán el martes 19 con el choque de los estelares de las ligas Americana y Nacional.

La última vez que el evento estuvo en el Dodger Stadium de Los Angeles, Jimmy Carter era presidente de Estados Unidos y el zurdo mexicano Fernando Valenzuela aún no había hecho su primer lanzamiento en las ligas mayores.

GRAN PRESENCIA LATINOAMERICANA: En total, 28 de los 66 jugadores en los rosters iniciales de Liga Americana y Liga Nacional son latinoamericanos. La lista incluye , 13 dominicanos, ocho venezolanos, dos cubanos, dos mexicanos, dos puertorriqueños y un arubano.
Los quisqueyanos son Albert Pujols, Vladimir Guerrero Jr., Rafael Devers, Manny Machado, José Ramírez, Julio Rodríguez, Starling Marte, Juan Soto, Sandy Alcántara, Luis Castillo, Framber Valdez, Gregory Soto y Emmanuel Clase.

La tropa venezolana está compuesta por Miguel Cabrera, Ronald Acuña Jr, Willson y William Contreras, José Altuve, Martín Pérez, Luis Arráez y Andrés Giménez. Además, los cubanos Yordan Álvarez y Néstor Cortés, los receptores mexicanos Alejandro Kirk y José Treviño, los relevistas puertorriqueños Edwin Díaz y Jorge López y el torpedero arubano Xander Bogaerts.

En lo que se refiere a lugar de origen, 28 jugadores nacieron fuera de Estados Unidos, lo que representa el 42.4% del total. La lista incluye al sensacional pelotero de dos vías Shohei Ohtani, de Japón, y al 2B Jazz Chisholm Jr., de Bahamas.

OHTANI VA POR MÁS HISTORIA: En el 2021, cuando el Juego de Estrellas se realizó en el Coors Field de Denver, Colorado, Ohtani fue el lanzador abridor y el Bateador Designado de la Liga Americana. Fue una de las asombrosas hazañas del nipón, en ruta a una temporada de ensueño en la que ganó el Jugador Más Valioso del joven circuito.

Ahora, Ohtani, quien otra vez asombra por su capacidad para accionar con excelencia como bateador y lanzador, fue elegido por los aficionados como el Bateador Designado titular de su liga y además fue incluido en el staff de lanzadores. Incluso si no abre el juego, Ohtani tendrá la oportunidad de repetir algo que solamente ha hecho él en la historia de casi un siglo del Juego de Estrellas.

HERMANOS ESTELARES: Los hermanos venezolanos Willson y William Contreras integrarán la alineación abridora de la Liga Nacional, algo que no había ocurrido desde que los puertorriqueños Sandy y Roberto Alomar lo hicieran en 1992, cuando el evento se celebró en el Jack Murphy Stadium de San Diego.

Sandy y Roberto coincidieron en seis ocasiones en el Juego de Estrellas (1990, 1991, 1992, 1996, 1997 y 1998), pero solamente en dos (1991 y 1992) como titulares en la Liga Americana. Cuando jugaron juntos, Sandy era el receptor de los Cleveland Indians y Roberto el intermedista de los Toronto Blue Jays.

Los últimos dos hermanos que fueron convocados simultáneamente al choque de estelares fueron Aaron y Brett Boone en el 2003 en el US Cellular Field de Chicago. Pero mientras Brett, de los Seattle Mariners, integró la plantilla de la Liga Americana, Aaron, de los Cincinnati Reds, estuvo con la Liga Nacional.

En el caso de los Contreras, Willson es el receptor de planta de los Chicago Cubs, mientras que William, quien también es cátcher, ha sido usado más este año como bateador designado. William perdió la votación para el puesto de designado ante Bryce Harper, de los Philadelphia Phillies, pero será parte de la alineación inicial debido a la lesión de pulgar que sacó de juego a Harper por tiempo indefinido.

EL CUARTO DE DODGERS: Han pasado 42 años desde la última vez que los estelares de las ligas mayores compitieron en el clásico de mitad de temporada en el Dodger Stadium. El 8 de julio de 1980, la Liga Nacional venció 4-2 a la Liga Americana en dos horas y 33 minutos, frente a 56,088 aficionados en Chavez Ravine.

J.R. Richard, Bob Welch, Jerry Reuss, Jim Bibby y Bruce Sutter se combinaron para ponchar 11 bateadores y dejar al poderoso lineup visitante en siete hits. Un jonrón de Fred Lynn y un doble del panameño Rod Carew fueron los únicos extrabases de la Liga Americana. Ken Griffey padre bateó de 3-2 con cuadrangular para encabezar a la Liga Nacional y quedarse con el trofeo de Jugador Más Valioso.
Los Dodgers habían organizado el Juego de Estrellas de Grandes Ligas en dos ocasiones anteriores: En 1949 en el Ebbets Field de Brooklyn, Nueva York, y en 1959 en el Memorial Coliseum de Los Angeles.

LA SERIE: La Liga Americana domina 46-43 la serie particular en los 91 Juegos de Estrellas que se han realizado, a partir de 1933. Dos ediciones terminaron empatadas (1-1 en 1961 en el Fenway Park de Boston y 7-7 en 2002 en el Miller Park de Milwaukee) y otras dos fueron canceladas (en 1945 por las restricciones de viajes durante el final de la II Guerra Mundial y en el 2020 debido a la pandemia de coronavirus).