<
>

El equipo siempre estará primero, aunque tu nombre sea Wander Franco

Los Rays tomaron la decisión de enviar a la banca a su estelar campocorto tras varios episodios de indisciplina, según reveló el dirigente Kevin Cash.

El pasado jueves 22 de junio saltó a la atención que Wander Franco, campocorto de Tampa Bay Rays, no fue incluido en la alineación del conjunta para enfrentar a Kansas City Royals. La razón: Franco fue enviado a la banca debido a indisciplina.

La reacción automáticamente de muchos fue criticar la decisión, tomando en cuenta que Franco es uno de los mejores jugadores con los que cuenta la franquicia en estos momentos y, en la mentalidad de muchos fanáticos, “a los mejores jugadores no se les sienta”. Kevin Cash, dirigente del combinado, explicó la razón detrás de la decisión al conversar con la prensa.

Durante el transcurso de esta temporada, ha habido varias ocasiones en que la forma en que ha manejado sus frustraciones no ha sido la manera en que les pedimos a nuestros jugadores que sigan siendo los mejores compañeros de equipo. Wander (Franco) es un chico realmente bueno, una persona realmente buena. Es un jugador joven que está aprendiendo y lidiando con los desafíos de ser un jugador de Grandes Ligas y algunas de las frustraciones que conlleva”, señaló Cash.

El mensaje del dirigente es claro: el equipo siempre estará primero, sin importar que seas Wander Franco o cualquier otro jugador.

Estas líneas no pretenden hacer leña del árbol caído y es innegable la realidad de que Franco no es un jugador cualquiera. Es un pelotero en que los Rays decidieron colocar su futuro y construir alrededor suyo con la extensión contractual más larga y de mayor valor que han otorgado en su historia como franquicia de MLB. Sin embargo, a pesar de su talento y de la apuesta que ha hecho el equipo por su talento, quien escribe estas letras considera que Franco debe ser tratado como parte del conjunto y debe adaptarse a las reglas.

Si uno se coloca en los zapatos de Cash y de los Rays, quieres solucionar esta situación de Franco rápido. La decisión no fue tomada por un incidente en particular, eso es claro, es un grupo de situaciones que llevaron a la conclusión de que esto debía ocurrir para mandarle un mensaje, no solo al pelotero, sino a cada uno de los miembros del equipo.

Lo último que una organización quiere es permitir que este tipo de situaciones sigan corriendo por el curso equivocado sabiendo que hay un compromiso largo. La historia sería diferente si se tratase de un jugador que simplemente estuviese de paso, Franco es el rostro visible de esta franquicia y es por eso que se tomó la decisión. Los Rays enviaron un mensaje claro de que necesitan que a pesar de sus 22 años y de la juventud, Franco se convierta en el compañero de equipo que necesitan y saben que puede ser.

La mejor comparación con un compatriota de Franco quizás sea el camino de Manny Machado, quien durante sus primeros años en MLB, era visto como un “jugador sucio”, pero creció como pelotero y como compañero, convirtiéndose en uno de los líderes de su organización. A eso apuntan los Rays.

La decisión de Cash y los Rays no tiene que ver con el rendimiento de Franco, sino con la manera en la que está manejando sus emociones y lo que el equipo quiere que él represente. La misma puede no ser muy agradable, pero como se dijo anteriormente, el mensaje no solamente es para él, es para cada uno de sus compañeros de equipo.

Los Rays han hecho lo correcto, queda de Franco decidir cómo toma esta lección.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.