<
>

¿Es Jeimer Candelario la mejor adquisición hecha durante la fecha límite de cambios?

Desde su regreso al equipo con el que debutó en Grandes Ligas, el dominicano ha sido uno de los bates más sólidos de Chicago, jugando un rol importante para ayudar al conjunto a competir.

Al momento de llegar la fecha límite de cambios de la temporada 2023, Chicago Cubs transitaba por un camino complicado. Habían estado avanzando en la carrera divisional, ubicados a cuatro partidos del líder, pero su récord era de 54 triunfos y 53 derrotas, teniendo por delante a unos Milwauke Brewers y Cincinnati Reds que se veían muy por encima en esos momentos. El equipo apostó a la posibilidad de competir y fue en ese momento cuando adquirieron a Jeimer Candelario desde Washington Nationals, quien hasta ese momento estaba teniendo la mejor temporada de su carrera.

Candelario y los Cubs no son extraños. De hecho, el dominicano debutó junto a ellos el 2016, pero fue cambiado tras solo 16 encuentros hacia Detroit Tigers, equipo con el que pasó sus siguientes seis temporadas. Visto mayormente como un utility, Candelario nunca fue uno de los nombres grandes entre los dominicanos, pero en 2023, está colocando un caso serio como la mejor adquisición de la fecha límite de cambios.

En 24 partidos desde su regreso a Cubs, el dominicano batea para promedio de .294 con OPS de .864 y OPS+ de 129, tres cuadrangulares y doce vueltas remolcadas. Chicago tiene marca de 16 ganados y 8 perdidos en dichos encuentros y ahora están en el segundo puesto de la división, aferrados al segundo comodín clasificatorio a la postemporada.

Si se compara a Candelario con lo hecho por otros bateadores que fueron parte de transacciones, pocos han logrado lo mismo que él. Paul DeJong pasó de St. Louis Cardinals a Toronto Blue Jays y fue designado para asignación (ahora está con San Francisco Giants).

El surcoreano, Ji Man Choi, apenas ha accionado en siete encuentros con San Diego Padres desde su llegada, mientras que Tommy Pham ha visto una reducción considerable a nivel ofensivo desde su traspaso de New York Mets a Arizona Diamondbacks.

Los casos comparables con el éxito de Candelario son los de Josh Bell, quien ha mejorado significativamente desde su paso de Cleveland Guardians a Miami Marlins, teniendo un con un OPS superior al del dominicano (.937), así como más cuangulares (8), remolcadas y OPS+, así como Jake Burger, quien pasó de Chicago White Sox a los Marlins y en 23 juegos tiene un promedio de bateo de .333 con OPS de .861. Garrett Cooper es otro pelotero que ha sido productivo tras pasar desde Marlins hasta Padres y en 18 encuentros batea para .327 con OPS de .869.

Ciertamente, el caso de Candelario es uno de los de mayor éxito sostenido desde la fecha límite de cambios y su desempeño ha sido invaluable para los Cubs, pero en este momento, hay varios peloteros que tienen mejores números generales desde su llegada a nuevas escuadras tras el cierre de la ventana de cambios de 2023.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.