<
>

Yainer Díaz, presente y futuro en la receptoría de Houston Astros

play
Dusty Baker habla sobre su tiempo en Houston (2:20)

El exmanager de Astros reflexiona sobre su época en Houston y lo que sigue en su vida. (2:20)

Se espera que el cátcher dominicano tome un papel preponderante en la campaña 2024


Desde la temporada 2019 el receptor boricua Martín Maldonado ha sido una figura de importancia dentro de Houston Astros, gracias a su experiencia y su buen manejo de los lanzadores.

Aunque ya a sus 37 años de edad todo apunta a que sus días con los Astros llegan a su final después de haber elegido de manera oficial la agencia libre y con la franquicia de Houston ya con otros planes en mentes.

Es el tiempo de Yainer Díaz, el novato dominicano que hizo su entrada en la temporada 2023 como una de las sorpresas agradables de la organización y todo apunta a que será el receptor titular el primer día de la temporada 2023.

Y por si quedaban dudas durante la semana el gerente general de los Astros confirmó que “el hombre principal” para la posición será el máscara quisqueyano y le tocará al equipo buscar su segundo.

“Vamos a tener que conseguir a un receptor suplente para (Yainer) Díaz, porque como sabrás Díaz será el hombre principal (en la posición) para la próxima temporada”, expresó Dana Brown a la estación local de Houston KPRC2.

El nativo de Azua de 25 años vio acción en 104 partidos en la temporada regular 2023 dejando una línea ofensiva de .282/.308/.538 con 23 cuadrangulares y 60 carreras remolcadas, muy superior a los 15 jonrones y 36 empujadas de Maldonado, bateando .191/.258/.348.

La buena producción ofensiva de Yainer Díaz hizo que el dirigente Dusty Baker lo utilizara 38 partidos como designado y en 8 como primera base, a pesar de la baja en el aspecto defensivo que tuvo el receptor principal en 2023, Martín Maldonado.

A pesar de jugar menos partidos y tener menos turnos al bate, ofensivamente Díaz fue superior al boricua dejando un WAR de 3.2 y un OPS de .846, comparado con 0.2 y .606 respectivamente de Maldonado.

Ahora el reto para Houston Astros es tratar de adquirir un segundo receptor veterano que pueda acompañar a Díaz durante la temporada con Yasmani Grandal, Austin Hedges y Mitch Garver como algunas de las mejores opciones disponibles en la agencia libre.

Sobre el estatus contractual de Yainer Díaz, al tener poco más de un año de servicio en las Grandes Ligas, será elegible para arbitraje en 2026 y no se convertirá en agente libre hasta 2029 al menos, lo que le da una opción viable para el presente y futuro inmediato a los Astros en la figura del dominicano si mantiene, como se espera, su desarrollo como un receptor del día a día en las mayores.

Las Grandes Ligas se viven a través de Star+ para toda Latinoamérica.