<
>

¿Quiénes pueden quedarse con Bellinger, el mejor bateador de la agencia libre que queda?

play
Jung Hoo Lee se presentó con los Giants (1:22)

El nuevo jardinero de San Franciso presumió su inglés al integrarse de forma oficial a la organización. (1:22)

Los Cubs y los Blue Jays podrían ser los principales pretendientes de Bellinger, pero no se espera que se llegue a un acuerdo pronto.

Cuando el agente Scott Boras tiene varios juegos de palabras listos sobre un agente libre suyo, generalmente significa que tiene uno bueno. Ese ciertamente es el caso de Cody Bellinger, de 28 años, quien posee la mejor producción zurda de todos los jugadores disponibles.

Bellinger, al menos según Boras, es la "bella de la pelota" este invierno después de proporcionar un "vientre lleno" para los Chicago Cubs la temporada pasada, ganando el Premio al Jugador Regreso del Año de la Liga Nacional y un Bate de Plata. Ahora es el momento de sacar provecho después de firmar un contrato de un año y $17.5 millones con Chicago antes de la temporada 2023.

Sin embargo, esto no significa que haya algo cerca para el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 2019, ya que la historia de los clientes más importantes de Boras sugiere un asunto prolongado. Es poco probable que Bellinger celebre la Navidad o incluso el Año Nuevo con su nuevo equipo.

Entonces, ¿quién va a hacer caso omiso de Bellinger?

Varios toleteros zurdos ya cambiaron de equipo o firmaron contratos de agentes libres esta temporada baja. Los New York Yankees marcaron una casilla que necesitaban desesperadamente con la adquisición de Juan Soto en un intercambio exitoso con los San Diego Padres. Los Angeles Dodgers firmaron al principal agente libre de la MLB, Shohei Ohtani, con un contrato de 700 millones de dólares. Y los San Francisco Giants firmaron al Jugador Más Valioso de la Organización de Béisbol de Corea, Jung Hoo Lee.

Estos movimientos dejan a los Toronto Blue Jays y a los Cubs (equipos que se quedaron cortos en el sorteo de Ohtani) como los principales pretendientes potenciales de Bellinger. Boras ha dado su discurso de venta a equipos en todo el gerente general y en las reuniones de invierno, utilizando a otros dos clientes, Corey Seager y Bryce Harper, como comparadores de Bellinger.

"¿Qué han hecho después de firmar cuando tienen 28 años?", consultó Boras en las reuniones de invierno a principios de este mes. "Harper mejoró. Seager mejoró. Eso te dice que ese tipo de jugadores, que pueden hacer eso a una edad tan temprana, en realidad mejoran más de lo que lo hicieron cuando eran más jóvenes, una vez que están sanos y regresan a jugar".

Es revelador, afirmó otro ejecutivo, que Boras desperdició al ex tercera base de los Cachorros, Kris Bryant, quien ganó un MVP a los 24 años y luego luchó contra lesiones antes de firmar un contrato de siete años y $182 millones con los Colorado Rockies a los 29. Bryant ha jugado solo 122 partidos en dos temporadas en Colorado, con un OPS+ de 93.

Ese arco de carrera imita el de Bellinger, incluidas las lesiones, aunque Bellinger está llegando a la agencia libre un año más joven y desde el lado izquierdo más codiciado del plato. También tuvo un OPS+ de 133 la temporada pasada, mientras que Bryant tenía un OPS+ de 124 antes de llegar al mercado.

Mientras tanto, Harper y Seager firmaron por más de 300 millones de dólares. Este es el aire en el que vive Boras ahora mismo.

"Me recuerda a la agencia libre de Seager", señaló Boras a ESPN recientemente. "Seager se lastimó en su temporada de plataformas. Cody tuvo una gran temporada de plataformas".

Boras cree que los rumores de que Bellinger no repetirá su línea de .307/.356/.525 de 2023 simplemente porque su velocidad de salida promedio (87.9 mph) fue la más baja de su carrera deberían descartarse, ya que el veterano de siete años redujo en su swing, creando un contacto más suave, con dos strikes. De hecho, Bellinger tuvo el segundo promedio de bateo más alto (.279) en esa situación, solo detrás de Luis Arraez de los Miami Marlins, quien ganó su segundo título de bateo consecutivo en 2023.

Si bien no es de extrañar que Boras esté haciendo referencia a jugadores que han firmado por más de $300 millones, no ha habido indicios de que esté buscando tanto para este cliente. Está buscando un paquete de más de 200 millones de dólares, según fuentes cercanas a la situación, pero no está claro dónde quedará el límite para los servicios de Bellinger.

"Boras se apega al dinero que se mencionó al inicio del mercado de agencia libre", reveló un ejecutivo. "Lo aguantará hasta bien entrado el invierno, sin ceder".

Suponiendo que Bellinger esté dispuesto a jugar en Toronto, los Blue Jays pueden tener ventaja sobre Chicago de varias maneras. Ya son un equipo contendiente, habiendo llegado a la postemporada en cada uno de los últimos dos años. Pero les falta equilibrio en su alineación de la misma manera que les faltaba a los Yankees antes de adquirir a Soto. Los Cachorros todavía están en modo construcción, no necesariamente listos para esforzarse demasiado por un jugador.

"Los Cubs no son del tipo de equipos que 'pagan a un jugador hasta que tenga 40 años a un precio máximo'", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "Puede que los Azulejos tampoco lo sean, pero están un poco más desesperados por terminar de construir su plantilla. Quizás igualen su precio".

Además, los Blue Jays recientemente contrataron a un cliente de Boras con un contrato de varios años (el lanzador Hyun Jin Ryu firmó un contrato de cuatro años y $80 millones), mientras que los Cachorros se han mantenido fuera de ese mercado bajo el dueño Tom Ricketts. Boras y Ricketts no tienen el tipo de relación en la que el primero puede simplemente levantar el teléfono y llegar a un acuerdo con el segundo, según fuentes. Esa es una herramienta que Boras ha utilizado en el pasado.

"Sin duda conversará directamente con el propietario y trabajará en ese ángulo", remarcó un ejecutivo. "No hay duda de eso."

Boras reiteró ese punto: "Mucho de esto tiene que ver con la propiedad. Tiene que ver con su compromiso. Tiene que ver con su visión de lo que van a hacer para desarrollarse (a través de la agencia libre)".

Si Bellinger se va a los Azulejos, podría completar su alineación y dejar el mismo hueco en la de los Cachorros. Por lo tanto, podría ser necesario un cambio de opinión por parte de los Cubs (o que Bellinger acepte menos dinero) para que Chicago evite perderlo.

Como ha señalado Boras, "los Cubs tuvieron la barriga llena (la temporada pasada). Van a tener que aflojarse el cinturón para retener a Bellinger".