<
>

Fuente: Cubs e Imanaga trabajan en un acuerdo

play
La llegada de Yamamoto a Dodgers es una derrota para Yankees (3:02)

Enrique Rojas analiza el impacto que tiene en el equipo de Los Ángeles la llegada del pitcher japonés. (3:02)

Fuente: Chicago Cubs y el lanzador japonés Shota Imanaga están trabajando para llegar a un acuerdo, dijo una fuente a Jesse Rogers, de ESPN


El zurdo japonés Shota Imanaga y los Chicago Cubs están trabajando para llegar a un acuerdo, le dijo una fuente a Jesse Rogers, de ESPN, el martes.

Imanaga, de 30 años, se destacó durante ocho temporadas con los Yokohama Bay Stars en la Organización Japonesa de Béisbol Profesional, con marca de 74-55, efectividad de 2.96 y ponchando a 1,183 en 1,129⅔ entradas.

Si bien su bola rápida promedia solo 92 mph, Imanaga genera una cantidad significativa de tipos de pitcheo, lo que lleva a números llamativos en ponches y efectividad general que no se ven a menudo en alguien que mide 5 pies 10 pulgadas.

En 2023, Imanaga, reconocible por sus calcetines altos de estilo retro, registró una efectividad de 2.80 y tuvo una proporción de ponches por bases por bolas de casi 8-1, ponchando a 174 y otorgando solo 24 boletos en 148 entradas.

Tiene una variedad de lanzamientos --además de la bola rápida, tiene un splitter, un slider tradicional, un sweeper, una curva, un cortador y un cambio recto-- aunque podría disminuir su arsenal a medida que hace la transición a un tipo de juego difrente en MLB, así como aperturas más frecuentes.

Imanaga encajaría cerca de la cima de la rotación de los Cubs detrás del as Justin Steele. Jameson Taillon y Kyle Hendricks son los siguientes, con los jóvenes Jordan Wicks y el mexicano Javier Assad en la parte trasera.

Steele estará bajo el control del equipo durante varios años más, mientras que Taillon tiene un contrato a largo plazo. Hendricks será agente libre después de la temporada 2024.

Además de Wicks y Assad, el equipo también confía en su sistema de sucursales para seguir produciendo lanzadores jóvenes, ya que los muy promocionados prospectos Cade Horton y Ben Brown podrían llegar a Grandes Ligas la próxima temporada.

El movimiento fácilmente es el más grande del invierno para los Cubs, ya que solo aparecían en la página de transacciones a través de firmas de ligas menores, fuera del receptor suplente Brian Serven, a quien reclamaron a través de waivers de los Colorado Rockies.

Las conversaciones con Imanaga se producen pocos días antes de la convención anual de aficionados de invierno de Chicago, donde la atención se centrará en el nuevo manager Craig Counsell.

Imanaga es visto como quizás el mejor lanzador en el segundo nivel de esta clase de agentes libres, con sus compatriotas Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto uniéndose a Blake Snell, Aaron Nola y Jordan Montgomery entre los brazos más buscados.

Ohtani, la estrella de dos vías, acordó un contrato récord de 10 años y $700 millones con Los Angeles Dodgers. Yamamoto estableció un récord para un jugador japonés que viene a los Estados Unidos, recibiendo $325 millones de los Dodgers durante 12 temporadas.

Imanaga inició la final del Clásico Mundial de Béisbol para el equipo de Japón y obtuvo la victoria en la final contra Estados Unidos, permitiendo una carrera en dos entradas. En seis entradas en el CMB, Imanaga permitió dos carreras y siete hits sin bases por bolas y siete ponches.

USA Today Sports informó por primera vez sobre la progresión de las conversaciones entre Imanaga y los Cubs.

Jeff Passan, de ESPN, contribuyó con este reporte.