<
>

Manuel Margot pasó de candidato a Novato del Año a pieza de dos cambios en 2024

El patrullero quisqueyano llegó a proyectarse como un sólido jardinero al inicio de su carrera, pero ocho años más tarde, las proyecciones se han quedado en el olvido y el dominicano se ha vuelto una pieza de transacción para los equipos.

En el año 2017, Manuel Margot tuvo una gran temporada en Grandes Ligas, misma que le valió honores para obtener votos como Novato del Año de la Liga Nacional, terminando en el sexto lugar, pero demostrando las herramientas necesarias para ser un jugador llamativo debido a su rendimiento. Para la campaña 2020, San Diego Padres, su equipo de ese entonces decidió cambiarlo hacia Tampa Bay Rays, con quienes por dos años se mantuvo como titular, hasta que múltiples lesiones y bajas en su rendimiento lo relegaron a la banca, donde pasó sus últimos días con el equipo antes de volver a ser cambiado, esta vez con rumbo hacia Los Angeles Dodgers.

Para buena o mala fortuna de Margot, el dominicano no se uniformará durante la serie regular con el equipo californiano, ya que fue este lunes 26 de febrero volvió a ser cambiado, esta vez hacia Minnesota Twins, en un movimiento que responde a la recontratación del también jardinero Enrique “Kike” Hernández. De pasar de estar en dos equipos competitivos desde la pasada campaña, Margot ahora tendrá que afrontar la realidad de verse en unos Twins que no parecen tener mucho por lo cual competir en 2024, aunque con lo impredecible que es la división central de la Liga Americana, es difícil predecir si competirán.

En medio de estos cambios, el talento de Margot se va perdiendo y la memoria de aquel jugador que terminó sexto como Novato del Año, se desvanece. Ciertamente, la producción ofensiva de Margot no le ha permitido ver más tiempo de juego, igual que sus lesiones, pero hace tan poco como la temporada 2022, el jardinero fue un ofensivo por encima del promedio con un OPS+ de 104.

Defensivamente, también sigue siendo un jugador que puede aportar de manera consistente, en especial si se encuentra jugando en las esquinas, lo cual puede resultar beneficioso para Minnesota, ya que Margot podrá competir directamente por un puesto en los jardines, teniendo en cuenta que Byron Buxton y Max Kepler están sembrados. A pesar de ello, no debe sorprender si Margot inicia el año en la banca de los Twins.

MLB está llena de historias como la promesa que en un momento fue Manuel Margot, pero con 29 años no hay dudas de que el dominicano tiene oportunidad de demostrar su valía y volver a convertirse en un jardinero de todos los días.