<
>

Magallanes y La Guaira se ven grandes para la final

¿Dónde será la final de la LVBP? ¿Se disputará en el agua, como vaticina la mayoría de los analistas?

Sin que transcurriera un día desde la clasificación del último equipo invitado, y apenas horas después de terminado el segundo draft de la postemporada, las semifinales del beisbol profesional venezolano abren fuegos en Valencia y Caracas, este martes, con Magallanes y La Guaira acaparando el favoritismo de los medios de comunicación locales.

Navegantes y Tiburones llegaron a esta instancia de los playoffs con menos apuros que Tigres y Caribes. Pero eso no debería bastar para dar por seguro un eventual tope decisivo entre navieros y escualos.

Ambos tienen problemas que atender, incluso después de realizado el sorteo con los peloteros que participaron en los equipos eliminados. Los cuatro elencos tienen flancos abiertos, especialmente en el pitcheo, y la capacidad de sorpresa de Aragua y Anzoátegui radica en estabilizar el staff a marchas forzadas.

Primera serie: Magallanes vs. Anzoátegui

Los protagonistas de las últimas dos finales vuelven a verse las caras en un duelo al mejor de siete juegos. El ganador esta vez no tendrá la garantía de alzar la corona, pero dará un paso enorme en esa dirección.

Los bucaneros cuentan con la ventaja de campo y un bullpen claramente superior, a pesar de la ausencia del grandeliga Bruce Rondón.

Esa fortaleza en el relevo de los turcos se reafirma con los problemas recientes del bigleguer Jairo Díaz y el cerrador Pedro Rodríguez, principales bomberos de la tribu. Pero cuidado, ya el Caracas demostró en la serie anterior que los brazos magallaneros no son inexpugnables después del sexto inning.

La llegada del slugger cubano Félix Pérez le da mayor profundidad al lineup filibustero. Su aporte es doblemente necesario, ante la enfermedad del astro Ezequiel Carrera, víctima de dengue.

Con Félix Pérez, su compatriota Adonis García, Alex Romero, Jairo Pérez, Ronny Cedeño y un Carrera sano, más la disciplina en el home de Luis Rodríguez, Goyito Martínez y Mario Lissón, el manager Carlos García cuenta ahora con un lineup formidable, que mezcla zurdos con derechos y muestra poder, contacto y capacidad para embasarse.

La alineación de los orientales no es mala. El piloto Omar López cuenta con un grueso de integrantes de la última conquista, y no es poca cosa ser el campeón defensor.

Los grandeligas Alexi Amarista y Gorkys Hernández, más los veteranos José Castillo, Oscar Salazar, Niuman Romero y René Reyes saben jugar bajo presión. Lo demostró Salazar el lunes, una vez más, con el jonrón que largó para sentenciar a los Bravos en la lucha por el wild card.

Ese orden ofensivo, que incluye al fuerte dominicano Denis Phipps, puede hacer mucho daño, incluso con las bajas de Orlando Arcia, Ehire Adrianza, Oswaldo Arcia y Balbino Fuenmayor. Pero, ciertamente, no es el mismo elenco que batió al Magallanes en enero pasado.

Anzoátegui necesita maltratar a los abridores centrales, si espera ir a su tercera final consecutiva. ¿Es eso posible?

Sí, pudiera serlo. David Martínez y Joely Rodríguez no se vieron bien en la primera fase de postemporada, a pesar de que los números de Rodríguez sugieren lo contrario. Ramón Ortiz dejó dudas, tras su segunda salida contra los Leones, y únicamente Chris Leroux lanzó de modo convincente.

Los Navegantes esperan que el recién llegado Omar Lara sea una solución como iniciador. Pero no ha debutado en la LVBP y ya eso deja otra duda.

Por supuesto que los Caribes tienen el mismo problema, multiplicado por tres: Marco Tovar y Manuel Flores están sumándose a la novena y Edward Guzmán sólo sacó un out antes de este reto. Apenas el cubano Yoanner Negrín llega con una sólida carta de presentación, y únicamente abrirá una vez en el tope.

Pronóstico: Magallanes en cinco juegos.

Segunda serie: La Guaira vs. Aragua

El manager más ganador del último medio siglo en la LVBP regresa a la ciudad donde tiene su casa y donde ganó las seis coronas que le convirtieron en leyenda.

La presencia de Buddy Bailey añade morbo al duelo entre Tiburones y Tigres. El estratega estadounidense ya no dirige a los felinos, sino a los escualos, y cuenta con un roster hecho casi a la medida de aquellos bengalíes que metió en 9 finales durante un lapso de 11 años.

Bailey perdió por lesión a Jake Hale y no pudo recuperar al bigleaguer Junior Guerra, que prefirió descansar. Depende de Alexis Candelario, Wilfredo Boscán y ahora Omar Bencomo Jr., sólidos a lo largo de este campeonato. Edgar González comenzará dos encuentros, después de una primera experiencia en la ronda anterior. Es la duda del cuarteto.

Eduardo Pérez, timonel de Aragua, también tiene buenas armas para cada noche. Robert Zárate fue uno de los mejores pitchers de la eliminatoria y ha mantenido el paso. Austin Bibens-Dirkx es consistentemente bueno, siempre que no le toque lanzar en el Universitario. El recién tomado Sergio Pérez ha tenido un gran torneo.

A Pérez le falta probar si Freddy García se verá como el as del séptimo juego en la serie contra Margarita o el disminuido serpentinero que perdió cinco días antes de eso.

Ambos clubes necesitan robustos desempeños de sus abridores, porque en el bullpen tienen nombres, pero también deudas.

A La Guaira le costó mantener a raya a Anzoátegui en el duelo pasado. Sus apagafuegos dejaron 4.88 de efectividad colectiva.

Los aragüeños han sufrido con los altibajos de Ronald Belisario y encaran bajas de última hora, aunque al menos Eduardo Sánchez y Armando Rivero son obstáculos para los contrarios.

¿Será una serie ofensiva? El papel dice que sí, si los abridores no pueden. Pero puede que no todas las estrellas estén alineadas esta semana. Los litoralenses cruzan los dedos por la permanencia de Odúbel Herrera y Luis Sardiñas, y la buena salud de José "Cafecito" Martínez. Para bien o para mal, eso pudiera ser decisivo.

En ese sentido, los felinos muestran mayor equilibrio: tienen siete grandeligas en ejercicio, incluyendo a Alberto Callaspo, Hernán Pérez, Josmil Pinto y Eduardo Escobar, además del mejor catcher de la serie, Sandy León, y varios potenciales jonroneros, incluyendo a Carlos Rivero y Jorge Vázquez, que llegó encendido de México.

Bailey será la figura en Maracay y Caracas. Posiblemente recibirá aplausos en ambas sedes. Y ante el enorme potencial de su antiguo equipo, espera contraponer su herramienta favorita para salir con bien del reto: pitcheo. Ya se verá si los brazos responden como él espera.

Pronóstico: La Guaira en siete juegos.