<
>

Magallanes y Aragua: una lucha cuerpo a cuerpo

Los Tigres de Aragua intentarán hacerle daño al pitcheo de los Navegantes de Magallanes Carmen L. Pérez

Aragua y Magallanes disputan desde este viernes la final del beisbol venezolano, en una serie al mejor de siete juegos que luce pareja y de difícil pronóstico, donde la defensa de los Tigres y el pitcheo de los Navegantes pueden resultar cruciales.

Los felinos no llegan como favoritos. Vencieron a los Bravos y a los Tiburones yendo siempre al máximo de siete juegos y han sufrido bajas importantes.

Eduardo Escobar sólo jugará el primer choque. Armando Rivero y José Ortega salieron del bullpen bengalí. Jesús Arredondo fue sacrificado para recomponer la rotación.

Los turcos han sido el club más consistente desde octubre y lo refrendan con el mejor récord de la LVBP, al contrastar los juegos ganados y perdidos.

Esa consistencia, que se nutre en ese reciente historial de cuatro finales consecutivas, tiene un punto fuerte en el pitcheo, clave en este tipo de series y valor primordial de los navieros.

Este es el análisis hombre a hombre de la final venezolana:

RECEPTORÍA

Sandy León (Aragua)

Juan Apodaca (Magallanes)

Los Navegantes se resienten en la posición. Hace apenas dos semanas contaban con los grandeligas Jesús Sucre y Tomás Telis, pero Telis se marchó y luego Sucre se lesionó.

Los Tigres entregaron a Alex Romero para adquirir a León, justamente pensando en este lance.

Ventaja: Aragua

PRIMERA BASE

Jorge Vázquez (Aragua)

Mario Lissón (Magallanes)

Tienen similares características: ambos pueden dar extrabases, aunque Vázquez llega en mejor momento y Lissón tiene gran experiencia en estos duelos.

Ventaja: parejo

SEGUNDA BASE

Carlos Sánchez (Aragua)

Luis Rodríguez (Magallanes) Sánchez brilló con La Guaira en la semifinal y es nativo de Maracay, lo que permite creer que tiene una motivación extra al defender a los Tigres. El bigleaguer tiene más alcance y proyección ofensiva. Rodríguez tiene el recorrido.

Ventaja: Aragua

TERCERA BASE

Hernán Pérez (Aragua)

Adonis García (Magallanes)

Pérez es grandeliga y fue una fuerza para los Tigres durante toda la justa, aunque bajó el paso en la semifinal. García no sólo es figura de los turcos, sino de la LVBP.

Ventaja: Magallanes

PARADAS CORTAS

Juniel Querecuto (Aragua)

Ronny Cedeño (Magallanes)

El papel favorece a Cedeño. Es el más fogueado, tiene un bate que puede hacer daño y ha sido campeón varias veces, aunque con alguna frecuencia sufre altos y bajos.

El novato, en cambio, tiene un guante privilegiado y ha sido uno de los mejores bates del torneo. Si mantiene el paso, brillará entre estrellas.

Ventaja: Aragua

JARDÍN IZQUIERDO

Dariel Álvarez (Aragua)

Jairo Pérez (Magallanes)

El cubano Álvarez aún está tomando el paso, pues no jugaba desde septiembre, pero ya ha mostrado las herramientas que le llevaron a la MLB.

Pérez es uno de los maderos más eficaces y menos promocionados de la liga desde hace rato ya.

Ventaja: parejo

JARDÍN CENTRAL

Teodoro Martínez (Aragua)

Ezequiel Carrera (Magallanes)

Carrera se recupera de un dengue, pero debe estar listo para retomar su posición y ayudar con su defensa, su velocidad y su contacto.

Martínez ha jugado poco, últimamente, y ha sufrido un año a la baja, pero parece haber quedado con la posición a la salida del mexicano Jesús Arredondo.

Ventaja: Magallanes

JARDÍN DERECHO

Alfredo Marte (Aragua)

Alex Romero (Magallanes)

Por más que pueda ofrecer Marte, Romero es uno de los mejores jardineros de la LVBP y el campeón bate en ejercicio, con un motivo adicional para brillar en la serie: perteneció a los Tigres hasta hace apenas 14 semanas.

Ventaja: Magallanes

BATEADOR DESIGNADO

Alberto Callaspo (Aragua)

Félix Pérez (Magallanes) Dos figuras, frente a frente. Callaspo, como Romero, tiene motivos para aplicar la ley del ex y ha estado mejor en enero que Pérez. Pero en algún momento debería empezar a batear el cubano, que sufre un slump de dos semanas ya.

Ventaja: parejo

ROTACIÓN

Austin Bibens, Marcus Walden, Freddy García y José Oyervides (Aragua)

Joely Rodríguez, Edgar González, Adrián Salcedo y Orlando Lara (Magallanes)

Aunque Bibens y Walden pudieran ser los mejores abridores de la serie, el cuarteto de la nave ha dado mayores muestras de consistencia hasta ahora, a pesar de haberse sumado todos en enero.

Ventaja: Magallanes

PRIMER BULLPEN

Pat Mincey, Wilfredo Ledezma, T.J. Peña, Jorge Rondón, Johan Yan, Renee Cortez, Gumercindo González, Sergio Pérez y Edgar Ibarra (Aragua)

Gregory Infante, Deolis Guerra, Jean Machí, Miguel Chalas, José Mijares, Willy Paredes, José Flores, Pedro Hernández y Jesús Sánchez (Magallanes)

Los Tigres todavía tienen buenos brazos, aunque estarían mejor de no haber perdido a Armando Rivero y José Ortega. En cambio, los Navegantes podrían usar su bullpen desde el cuarto inning y todavía tener relevistas para el día siguiente, lo que obliga a los bengalíes a atacar temprano.

Ventaja: Magallanes

CERRADOR

Ronald Belisario (Aragua) Hassán Pena (Magallanes)

En otros tiempos, Belisario habría sido catalogado como el mejor relevista de la LVBP. Pero en estos tiempos embasa a muchos bateadores, aunque salve la mayor parte de las veces, y Pena ha probado ser el cerrojo más consistente de la liga desde hace tres años.

Ventaja: Magallanes

MANAGER Y BANCA

Eduardo Pérez (Aragua)

Carlos García (Magallanes)

García tiene experiencia en estos duelos y ha probado que su fórmula al usar el bullpen sí funciona. Pérez, en cambio, está en su primera final, aunque no ha dado señales de amedrentarse.

La banca de los Navegantes le da más herramientas al Almirante, con piezas como Frank Díaz o Goyito Martínez, aunque figuras como Alex Núñez y Josmil Pinto compensan en parte del lado contrario, al menos al necesitar de un bateador emergente.

Ventaja: Magallanes