MLB Selecciones
AP 8y

Jefe del sindicato MLB quiere cambios en agencia libre

NUEVA YORK — Al acercarse los entrenamientos de primavera y con varios jugadores desempleados, el líder del sindicato Tony Clark considera que es hora de un cambio en el actual sistema de contrataciones de agentes libres.

Entre los peloteros que siguen disponibles en el mercado de agentes libres sobresalen el pitcher mexicano Yovani Gallardo, el torpedero Ian Desmond y el jardinero Dexter Fowler. Los tres declinaron contratos garantizados de 15,8 millones de dólares para una temporada, ofrecidos por sus equipos en noviembre pasado.

"Me parece que es decepcionante cuando tenemos a tantos jugadores talentosos sin equipo", dijo Clarka en una entrevista con The Associated Press. "No creo que sea para el mejor interés de todos estar en una situación en la que jugadores muy talentosos esperan en sus casas por diversos motivos. Esto será parte de la conversación a la hora de la negociación".

Primera base en su carrera en las mayores, que concluyó hace siete años, Clark asumió la dirección del sindicato de peloteros de Grandes Ligas a fines de 2013, luego que Michael Weiner falleció de un tumor cerebral. A sus 43 años, Clark es el primer pelotero al frente del gremio.

Clark liderará a los jugadores en las negociaciones del contrato colectivo que reemplazará el acuerdo que vence el 1 de diciembre. Luego de ocho huelgas entre 1972-85, el béisbol lleva más de dos décadas de paz laboral.

Cuando el actual contrato se completó, el encargado de las negociaciones por la patronal Rob Manfred —ahora el comisionado— escribió un memorándum a los ejecutivos de los clubes, en noviembre de 2011, en el que dio un estimado de entre ocho y 10 jugadores iban a recibir la denominada "oferta calificada" cada año. La cifra se saca al calcular la media de los 125 contratos más jugosos, y que incluye perder la primera selección del draft del equipo que adquiere a nuevo jugadores.

Se hicieron nueve ofertas en 2012 y la cifra subió a 13 al año siguiente, 12 en 2014 y 20 este receso, en medio de un atractivo grupo de agentes libres.

"Si existen consideraciones en aspectos que pudieran afectar el concepto de balance competitivo, pues haremos un análisis, y esto parece ser una de ellas", dijo Clark.

Otros temas:

DRAFT INTERNACIONAL

"Aunque conceptualmente pinta bien que todo el mundo que quiere entrar a jugar lo haga por la misma vía, lo cierto es que hay elementos significativos", dijo. "Será sin duda parte de la negociación en 2016, y será bien interesante cómo se presentará discusión".

LOTERIA DEL DRAFT

Los turnos de los equipos se adjudican en orden inverso a los resultados de la temporada previa, quizás un incentivo para canjear talento al final de la campaña una vez que los directivos se dan cuenta que clasificarse a los playoffs es imposible. La NBA emplea el método de la lotería para las primeras selecciones desde 1985, y ello provocar un cambio de estrategias.

"Sería beneficioso pasarle revista a la idea", dijo Clark.

IMPUESTO DE LUJO

Los clubes tienen que pagar un impuesto extra cuando su gasto de nómina rebasa los 189 millones de dólares. Aunque los ingresos han aumentado y el salario promedio ha subido cerca de 40% desde 2007, el tope ha crecido cerca de un 28%. Eso parece haber causado el efecto de suprimir el gasto por parte de los equipos de grandes mercados.

"Salíamos de un periodo muy difícil con la recesión en 2008-09", dijo. "Con nuestra industria en crecimiento, las consideraciones sobre el impuesto deberían ser mayores".

^ Al Inicio ^