<
>

Regresa Yu Darvish a MLB al medirse a los Piratas

Darvish tuvo efectividad de 0.90 con 21 ponches y seis boletos en 20 entradas en sus cinco salidas de rehabilitación entre Doble A y Triple A. Drew Anthony Smith para ESPN

Cuando Yu Darvish lanzó por última vez en un partido de Grandes Ligas, los Vigilantes de Texas ya estaban en la parte final de una temporada perdida que los vio terminar con el peor record de la Liga Americana.

Ahora en su regreso el equipo está en una forma mucho mejor.

Casi 22 meses luego de pararse por última vez en un montículo de Grandes Ligas, Darvish vuelve a la acción luego de recuperarse de una cirugía Tommy John el sábado en la noche ante los visitantes Piratas de Pittsburgh.

Darvish lanzó por última vez en las mayores el 9 de agosto de 2014, con los Vigilantes teniendo marca de 45-70, aterrizando en la lista de lesionados de 60 días cuatro días después por inflamación en el codo derecho que requirió cirugía en la primavera siguiente luego que surgieran más problemas.

Eso borró su temporada 2015 y casi las primeras ocho semanas de la actual campaña, pero el derecho está listo para volver luego de cinco salidas estelares en rehabilitación. En esas salidas, divididas entre el Triple A Round Rock y el Doble-A Frisco, Darvish tuvo efectividad de 0.90 con 21 ponches y seis boletos en 20 entradas.

"Todos los reportes que recibimos fueron fabulosos. Su recta, cómo la utilizaba, su repertorio secundario fue certero", dijo el manager Jeff Banister el lunes.

Darvish hizo 87 pitcheos en su salida final en las menores y alrededor de esa cantidad es lo que se espera que lance el sábado.

"Esa sería una buena cantidad de lanzamientos", dijo el coach de pitcheo Doug Brocail al portal oficial de MLB. "Todo va a depender de como luzca en el partido y de cuantos lanzamientos tenga. No vamos a ponerlo allá afuera para que haga 150 lanzamientos. Esperamos que salga y use su recta para sacar outs tempranos y que utilice sus lanzamientos de forma inteligente y que nos mantenga en el juego".

Darvish tiene una sola salida en su carrera ante los Piratas (28-19), maniatándolos a una sola carrera en siete entradas en la derrota 1-0 el 9 de septiembre de 2013.

Cuando Darvish lanzó por última vez en el uniforme de los Vigilantes, Texas (27-21) tenía la peor efectividad colectiva en su rotación (5.02). Al llegar al partido inicial de la serie el viernes ante los Piratas, tenía la mejor (3.43), algo que no ha pasado desapercibido por el abridor Derek Holland.

"Nosotros vamos a ser realmente buenos", dijo Holland. "No hay duda de que tenemos la confianza. Nosotros lo creemos. Y ahora nos añade un brazo de poder a la rotación".

Su mejor brazo tuvo una rara mala noche en el primer juego de la serie. Pittsburgh le conectó bien a Cole Hamels y lo sacaron del montículo en la quinta entrada, anotándole seis carreras mientras Starling Marte y Jung Ho Kang le conectaron cuadrangular al zurdo en ruta a la victoria 9-1.

Andrew McCutchen y Gregory Polanco también conectaron cuadrangular en la quinta victoria seguida de los Piratas mientras Texas perdía apenas su segundo partido en sus últimos siete juegos.

"Si lanzas por mucho tiempo, vas a tener juegos como estos", dijo Hamels. "Vas a tener juegos buenos, juegos malos, y muchísimos juegos entremedio".

Juan Nicasio estará en el montículo por los Piratas, esperando que su salida final en mayo sea mucho mejor que sus primeras tres. El derecho tuvo efectividad de 3.33 y promedio de bateo de los contrarios de .198 en sus cinco salidas en abril, pero ha visto la misma aumentar casi al doble con 6.46 mientras los equipos le han conectado para promedio de .333 en este mes.

Pittsburgh le dio a Nicasio una primera entrada de siete carreras el 17 de mayo en la victoria 12-9, aunque Nicasio tuvo problemas al permitir cinco carreras en cinco entradas. Su salida del domingo ante Colorado fue pospuesta luego de una entrada, y lo saltaron en su siguiente turno en la rotación, mientras la organización intenta limitar la carga de trabajo de un lanzador que solo laboró por 58 1/3 entradas la pasada temporada, casi exclusivamente en relevo.