MLB Selecciones
Jerry Crasnick, Escritor de ESPN 8y

Ken Griffey Jr. dice que David Ortiz 'absolutamente' pertenece a Cooperstown

COOPERSTOWN, N.Y. - A medida que Ken Griffey Jr. se prepara para entrar al Salón de la Fama como electo en su primera oportunidad, le acaba de dar su endoso a otro toletero zurdo que jugó para la organización de los Marineros de Seattle a mediados de la década de los años 90.

Griffey dijo que el bateador designado de los Medias Rojas de Boston David Ortiz, quien irrumpió en el béisbol profesional en el sistema de fincas de Seattle bajo el nombre de David Arias de 1994 a 1996, "absolutamente" se merece un lugar en Cooperstown cuando aparezca en la boleta cinco años después de su retiro en el próximo otoño.

"Yo tuve la oportunidad de verlo joven", dijo Griffey en conferencia de prensa el sábado. "Él todavía no era el Big Papi. Era el 'Flaco Papi' en ese momento. Y verlo hacer las cosas que ha hecho a lo largo de los años, se ha convertido en uno de los bateadores más temidos en todo el béisbol. Él es el único tipo contra el que se tiene que decir, 'Si estamos arriba por dos, denle la base y vamos por el siguiente'. Él tiene la oportunidad de poner a su equipo arriba por tres muy rápido.

"Él ha hecho un trabajo increíble para esa ciudad. ¿Qué sí creo que pertenece al Salón de la Fama? Absolutamente. Solo miren los números que ha logrado: Tres títulos (de Serie Mundial), y la lista de logros en el terreno no se detiene. Eso no se le puede quitar".

Ortiz, de 40 años, ha anunciado que se retirará al final de esta temporada. Tiene 10 apariciones en Juegos de Estrellas en su resumé y se ubica en el puesto 19 en la lista de todos los tiempos en MLB con 527 jonrones y en el lugar 23 en remolcadas con 1,720.

Pero es posible que la candidatura de Ortiz al Salón de la Fama provoque algo de debate porque ha estado de titular como bateador designado en 1,952 partidos en su carrera y en solo 264 ocasiones en la primera base.

Ortiz también ha sido motivo de especulaciones sobre posible uso de esteroides desde que en el 2009 el diario New York Times reportó que dio positivo al uso de sustancias en 2003, cuando MLB llevó a cabo unas pruebas anónimas "a modo de encuesta" como un paso hacia el establecimiento de pruebas regulares de drogas en el deporte.

Mike Piazza, quien entrará al Salón de la Fama junto a Griffey el domingo, también le dio su endoso a Ortiz, pero de forma más solapada.

Piazza pasó cuatro años en la boleta mientras tuvo que lidiar con especulaciones de vínculos con los esteroides antes de ser electo a Cooperstown con el 83 por ciento de los votos.

"Yo pienso que David Ortiz es uno de los jugadores más carismáticos en el deporte en mucho tiempo", dijo Piazza. "Poniendo sus números a un lado, pienso que es un gran tipo. Él es grandioso para su ciudad. Obviamente es muy colorido y divertido de observar.

"Yo estot de acuerdo con Kenny, pero además creo que hay un proceso que uno tiene que respetar. Yo sé que van a haber debates sobre los números y todas esas cosas. No hay un solo tamaño para todo el mundo. Uno tiene que respetar el proceso y dejar que el mismo fluya".

^ Al Inicio ^