<
>

Leones-Pericos, Sultanes-Toros, abren fuego por pase a Serie del Rey

En dos series de pronóstico reservado, y con la única garantía de que un manager llegara a su primera Serie del Rey por el título de la Liga Mexicana de Beisbol, este sábado arrancan las Series de Campeonato de la Zona Norte y Zona Sur.

Los dos mejores equipos de la LMB en ganados y perdidos en el rol regular disputarán la final del Sur, cuando los Leones de Yucatán (77-33) reciban a los Pericos de Puebla (74-38) en el Estadio Kukulcán, de Mérida.

En tanto en el Palacio Sultán de la capital de Nuevo León, los líderes de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey (72-39), reciben la visita de los Toros de Tijuana (64-48), que el año pasado perdieron el boleto a la final al caer ante el subcampeón Acereros de Monclova.

La única garantía en las finales de zona es que el manager campeón del Sur disputará su primer cetro, pues Willie Romero, de Leones, busca hacerlo en su cuarto año como timonel en la LMB, y Cory Snider, está en su debut con los Pericos tras tomar la batuta del equipo el 7 de junio.

Por el Norte, los dos managers ya ostentan un título en la LMB y ambos lo hicieron como debutantes. El dominicano Félix Fermín lo hizo en 2007 con los mismos Sultanes, mientras que Pedro Meré, mandamás de Toros, fue campeón con Rojos del Águila de Veracruz en 2012.

ZONA SUR

Bajo el mando de Romero, los Leones llegan a la final de zona por segundo año consecutivo. La campaña pasada perdieron en siete juegos ante los campeones Tigres de Quintana Roo.

La última final por el título de la LMB la disputaron en 2007 y la perdieron ante los Sultanes, equipo ante el cual ganaron su último título un año antes.

Llegan a la final del Sur al dejar en el camino a los Piratas de Campeche por 4-2, equipo que fue dirigido por el boricua Lino Rivera, el manager que los llevó a las finales de 2006 y 2007.

Los Pericos están en la segunda final de zona por segunda vez en tres años, pues en 2014 ganaron el derecho a disputar el título al eliminar a los Tigres por 4-2. En la Serie del Rey por el título fueron barridos en cuatro juegos por los Diablos Rojos de México.

En el primer playoffs del 2016, barrieron con los Tigres de Quintana Roo en cuatro partidos, en lo que fue la primera limpia del equipo felino desde 1982, en que cayeron en la final ante los Indios de Ciudad Juárez.

Los duelos de pitcheo para los dos primeros partidos en Mérida están listos. Por los locales subirán a la loma Jonathan Castellanos y Yoanner Negrín, mientras que por los visitantes irán Orlando Lara y Mauricio Lara.

Leones contará con Tomás Solís y José Samayoa en los juegos tres y cuatro, mientras que Pericos tendrá a Henry García y Héctor Galván.

''Estamos en un gran momento, el equipo juega muy unido y cada quien sabe su papel. Vamos a seguir jugando duro para hacer carreras desde el inicio. Este equipo está para llegar lejos así que trabajaremos para lograrlo sin importar el rival que tengamos enfrente'', comentó el manager Romero a los medios yucatecos en días pasados.

ZONA NORTE

Por segunda vez en la historia de la LMB, los dos finalistas de la Zona Norte disputarán el boleto a la Serie del Rey, luego de barrer en el playoffs en cuatro juegos a sus rivales.

Los Toros dejaron en el camino a los Acereros en cuatro partidos y los Sultanes hicieron lo mismo con Vaqueros Laguna.

En 1985, Dos Laredos y Aguascalientes disputaron la corona de la Zona Norte, luego de barrer en el primer playoffs por 4-0 a Monclova y Tampico. En 2004, Puebla y Saltillo también barrieron en cuatro juegos a sus rivales, Aguascalientes y Laguna, respectivamente, pero no se vieron las caras en la final de zona, ya que eran tres series de playoffs al avanzar seis equipos.

Fermín, el manager de los Sultanes, contará en su rotación de abridores con Édgar González (10-2, 3.20), Javier Solano (10-4, 3.25), Mario González (7-10, 3.78) y César Carrillo (6-8, 4.95).

En tanto, el timonel Meré enviará a la loma por los Toros a Barry Enright (10-5, 3.19), Miguel Peña (9-3, 2.43), Horacio Ramírez (6-4, 4.15) y Álex Sanabia (7-4, 3.96).

''Debemos jugar fuerte y tratar de hacer lo mejor posible. El ambiente entre nosotros está bueno, siempre positivos, estamos listos'', comentó Zoilo Almonte, el ex jugador de los Yankees de Nueva York.

Las series son a ganar cuatro de siete juegos posibles. La Zona Norte tiene la ventaja de abrir en casa la Serie del Rey por el título, al haber ganado el Juego de Estrellas a principios de junio pasado.