<
>

MLB y unión jugadores acuerdan cambio en boleto intencional

Como parte de su iniciativa para mejorar el ritmo de los partidos, las Grandes Ligas aprobó un cambio en la regla del boleto intencional, pasando del tradicional boleto de cuatro lanzamientos a una simple señal desde el dugout, según se anunció el miércoles.

MLB ha estudiado varias formas para acelerar los juegos.

"No me parece que sea algo de enorme importancia. Sé que está tratando de abreviar (los juegos). Me parece bien", señaló el manager de Cleveland Terry Francona.

Jayson Stark de ESPN reportó a principios de mes que MLB había hecho propuestas formales a la unión de jugadores para modificar la zona de strike y erradicar la práctica de lanzar cuatro pelotas malas consecutivas para dar un boleto intencional.

"Estoy de acuerdo. Das la señal. Es algo insignificante", comentó el manager de los Yanquis Joe Girardi. "En gran medida, no afecta la estrategia, como que acelera un poco las cosas. Estoy de acuerdo".

Eliminar la forma tradicional de dar un boleto eliminaría cerca de un minuto de tiempo muerto por boleto. en una era en la que los boletos intencionales han ido en declive -- solo hubo 932 de ellos en toda la temporada pasada (o uno por cada 2.6 juegos) -- los ahorros de tiempo serían mínimos. Pero MLB ve la práctica de lanzar cuatro pitcheos sin significado alguno como algo anticuado.

Aunque el sindicato se ha resistido a algunos cambios propuestos por Grandes Ligas, los peloteros están dispuestos a aceptar el cambio de los boletos intencionales.

"Como parte de una discusión más amplia con otros asuntos, la respuesta es sí", escribió el presidente del sindicato, Tony Clark, en un correo enviado el miércoles a The Associated Press. "Sin embargo, todavía faltan algunos detalles como parte de esa discusión".

El comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred dijo el martes que no quiere compartir detalles específicos de sus prioridades de cambios en el deporte.

"Hay una gran variedad de cambios que se pueden llevar a cabo", dijo. "Estoy comprometido con la idea de que tenemos un paquete de propuestas para discutir, y seguiremos discutiendo dichas propuestas en privado".

"No quieres que tu pitcher pierda el ritmo y, con el boleto intencional, creo que el pitcher se salga de su ritmo", indicó Girardi. "A menudo me he preguntado por qué no poner a tu torpedero (en el montículo) y al pitcher en el campocorto. Que sea el torpedero que conceda el boleto intencional".

El sindicato tiene que aprobar cambios a las reglas a menos que Grandes Ligas le avise con un año de anticipación, en cuyo caso puede realizar cambios unilateralmente.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.