MLB Selecciones
AP 7y

MLB planea llevar juegos a Asia, Inglaterra y Latinoamérica

NUEVA YORK -- El béisbol de Grandes Ligas planea iniciar las temporadas de 2019 y 2020 en Asia, además de escenificar juegos de campaña regular en Inglaterra en junio de ambos años. También se contemplan series en México.

El acuerdo colectivo que se pactó en noviembre terminó de ser redactado y fue enviado a los clubes el viernes. El texto incluye la programación de juegos en el extranjero, incluyendo el monto de salario extra que cada jugador recibirá por formar parte de las expediciones.

''Tener juegos de Grandes Ligas en el extranjero es de importancia vital para el crecimiento del deporte a nivel internacional, y estamos muy complacidos que las parte pudieron ponerse de acuerdo en cuando a una programación internacional abarcadora en las negociaciones'', dijo Dan Halem, el director legal de MLB, en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

Lo previsto era dar comienzo a la temporada en Asia en 2018 y 2020, con Japón señalado para 2019. Sin embargo, los planes para 2018 en Asia se atascaron y es poco probable que esos juegos se puedan montar, informó a AP un ejecutivo del béisbol al tanto de los preparativos. El directivo habló con la condición de no ser identificado porque no se ha autorizado dar declaraciones.

MLB confirmó que una serie de dos juegos entre Indios de Cleveland y Mellizos de Minnesota será disputada en San Juan, Puerto Rico, el 17 y 18 de abril. El acuerdo contempla series adicionales en Puerto Rico o la República Dominicana en mayo de 2020.

''Creo que es algo que MLB lleva gestionando un buen rato tratando de expandirse en el mercado global'', dijo el manager de los Mellizos, Paul Molitor. ''El hecho de podrá despertar interés en lugares que nunca nos imaginamos hace una década o dos atrás solo puede beneficiarse para el béisbol''.

Los jugadores recibirán 60.000 dólares adicionales por los viajes de temporada regular a Asia o Inglaterra, y 15.000 adicionales para los viajes a México, Puerto Rico o la República Dominicana. Cada evento podría ser de uno, dos o tres juegos.

Australia no figura dentro del acuerdo de cinco años, uno que entró en vigencia con esta temporada.

El Estadio Olímpico de Londres, sede del West Ham de la Liga Premier, sería un posible escenario para los juegos en Gran Bretaña. Los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston se perfilan como los equipos protagonistas de la serie en 2019.

El acuerdo también contempla expediciones de pretemporada en los próximos tres años: dos series en México en 2018, y en Puerto Rico o República Dominicana en 2019. Los jugadores recibirán 5.000 dólares adicionales por las series de pretemporada.

Se prevén giras post Serie Mundial en Japón en 2018 y 2020, y en Asia o México en 2019. Los jugadores obtendrán 100.000 adicionales por ir a las giras en Japón; 50.000 por el resto de Asia; y 25.000 por México.

^ Al Inicio ^