<
>

¿'La Gloria' de Tigres del Licey depende de las coronas de Serie del Caribe?

play
Miami está lista para una histórica Serie del Caribe (2:15)

Enrique Rojas con los datos clave previo al arranque del torneo. (2:15)

El equipo azul dominicano es por mucho el más ganador en los clásicos caribeños

Los Tigres del Licey se han ganado el derecho de representar a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) con el más reciente título de campeones obtenido ante las Estrellas Orientales el mes pasado, haciéndolo por segunda vez de forma consecutiva ante el mismo rival.

La corona 23 llegó después de 6 años de sequía de títulos y la misma les permitió separarse de su gran rival, las Águilas Cibaeñas, y ocupar una vez más la cima como el equipo más ganador en Quisqueya. El campeonato doméstico 24 abre un poco más la brecha.

Un quindenio en donde más que nunca se ha visto el aumento de la competitividad en LIDOM, con años exitosos para los cibaeños y también los rivales de la ciudad, los Leones del Escogido, han hecho que la brecha en campeonatos obtenidos sea menor.

Los Tigres llevan ya muchos años con el apodo de ‘El Glorioso’ y como el mismo portal web les describe, uno de los acontecimientos más importantes del béisbol dominicano fue la creación de “el glorioso club de los Tigres o Azules del Licey” en 1907.

El dominio del Licey no es ya tal en su liga doméstica, a pesar de los campeonatos debido a los problemas enfrentados durante la temporada regular, pero esto no le ha impedido mantenerse como el club más popular y con la mayor base de fanáticos, tanto en el país como en el exterior del mismo, y de momento son el equipo con más coronas de LIDOM.

Pero donde se evidencia todavía su dominio es precisamente en el clásico caribeño, donde en San Juan 1971 comenzó a escribirse una historia como ninguna otra, iniciando con un título conseguido de forma invicta.

Los Tigres del Licey son el conjunto, indistintamente del país de origen, que ha logrado más campeonatos en la Serie del Caribe con once y son el que ha participado en más ocasiones (21).

La República Dominicana como país ha obtenido 22 títulos por lo que el Licey es responsable de casi el 50% de ellos y sale este jueves en Miami 2024 ‘a por la 23’.

De forma general el Licey tiene el doble de títulos de sus más cercanos perseguidores, Águilas Cibaeñas (seis coronas), Cangrejeros de Santurce, y Criollos de Caguas (con cinco cada uno), y posee seis coronas más que los Leones del Escogido.

En la Serie del Gran Caracas del año pasado, tomando en cuenta que habrá equipos debutantes, solos los representantes de Puerto Rico y Venezuela, Leones del Caracas (2) e Indios de Mayagüez (2), han sido campeones. Sumados los títulos de todos los participantes de este 2023 solo acumulan 4, menos de la mitad de las coronas de los Tigres.

En Miami 2024 estarán los Criollos de Caguas (5 títulos), Naranjeros de Hermosillo (3), Tiburones de La Guaira, Federales de Chiriquí, Gigantes de Rivas y los Suns de Curazao.

Así que mientras Águilas y Leones siguen de cerca a los Tigres en títulos de LIDOM, los del Licey pueden hacer gala de su dominio en Series del Caribe, incluyendo un histórico título en 2008 cuando participaron como sub campeones de su torneo.

La gloria de ‘El Glorioso’ está intrínsecamente relacionada con el éxito del Licey en la Serie del Caribe y buscarán desde este jueves seguir sumando un capítulo a esa historia, de eso que han ido construyendo para ser el equipo élite de béisbol en la zona. Gloria y Licey son sinónimos.

*Este artículo fue publicado originalmente el 1 de febrero de 2023.