Jesús CoronaMexsport

Un portero que termina siendo el héroe y un golazo del "Chicharito". Ello, más el fantástico entorno económico que siempre propone "El Tri", fueron parte del inicio del 2015 para la Selección Mexicana de futbol. Queda mucho trabajo por delante en la cancha, donde parece existir un gran desnivel entre lo que el equipo propone en su aparato defensivo y lo que sugiere de medio campo hacia el frente. Por lo pronto, México comenzó con una sana y tradicional costumbre: ganar los amistosos.

LOS ANGELES -- Nada nuevo bajo el sol "Tricolor" del inicio del 2015.

Casi un año más tarde, todo podría seguir igual en la Selección Mexicana de Miguel Herrera: el portero es la máxima figura y "El Chicharito" encuentra la manera de hacer goles cuando se "viste de verde" (o de negro como ocurrió el sábado aquí). El resto es el negocio perfecto: poco menos de noventa mil eufóricos aficionados en la tribuna y algunos millones más frente a la televisión dispuestos a aplaudir cualquier cosa.

El disparo de salida ha sonado nuevamente. El periplo de la selección está en camino. La vieja costumbre de ganar amistosos vuelve a la escena, porque finalmente, más allá de merecerlo o no en la cancha, de mostrar al menos un bosquejo de lo que podría ser el estilo competitivo de este equipo en el corto plazo, México cumplió con dos de sus grandes encomiendas: darle satisfacción -aunque sea momentánea y vaga- a los aficionados y enriquecer el bolsillo de aquellos que están al control del negocio.

La parte económica está intacta. Una conexión casi perfecta con el aficionado, que no le importa caminar, hacer filas bajo el sol y pagar precios exorbitantes por un boleto. México es la única selección del mundo que juega como local en dos naciones diferentes, el segundo de esos países cuenta con la economía más desarrollada del mundo. Y a partir de ahí, aprovechando los vacíos, la lejanía, la nostalgia y la necesidad del nexo, se vende todo: camisetas, banderas, balones, gorras, maquillaje y el sueño, el sueño de que esta selección alguna vez será una de las mejores del mundo.

Y en la cancha, "El Piojo" es el "Rey". Sonríe, gesticula, firma autógrafos, atrae las miradas y la gente lo vitorea. El portero no es problema. Corona está en un alto nivel competitivo y Ochoa ha perdido tiempo valioso en la banca. De medio campo hacia el frente, el equipo tiene algunos parámetros para ilusionarse: Héctor Herrera es un futbolista cada día más completo, Andrés Guardado busca y encuentra la manera de generar futbol. Miguel Layún tiene un sitio y una mentalidad a prueba de todo y hacia adelante, donde hay más dudas, Giovanni y "Chicharito" buscan darle profundidad y alegría al ataque mexicano. Los problemas graves de México están por la central. Herrera juega con tres defensores en el fondo -Moreno tiene el mejor nivel, Dueñas se defiende y Diego Reyes parece perdido en aquel futbolista que prometía ser cuando dejo al América-. Las ausencias de los veteranos Rafael Márquez (lesión) y Francisco Javier "El Maza" Rodríguez (permiso especial) arrojan muchas dudas por la central mexicana del sábado en el Coliseo.

Como era de esperarse, no hay grandes noticias alrededor de esta selección. Casi un año después de ese Mundial milagroso que propuso Miguel Herrera tras la debacle del futbol mexicano en la eliminatoria, hoy el equipo vuelve a depender de las atajadas de su portero, de cierta "electricidad y vigor" en tres cuartos de la cancha y de un auténtico golazo del suplente de los suplentes en el Real Madrid, Javier "El Chicharito" Hernández.

Nada nuevo bajo el sol del 2015 en esta selección. Nada que no hayamos visto antes y nada que nos dé una certeza de que, cuando se necesita otra vez de la cuota de calidad para dar el paso en una escena competitiva de máximo nivel, se vuelva a encontrar el fracaso.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

México, Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MéxicoMexsport

Aunque parece claro que los problemas de México no están en la portería, el entrenador nacional pone un ejemplo de lo que a él le gusta y le ha dado éxito: la competencia interna. Y eso podría ocurrir en varios sectores del campo de juego, en diferentes posiciones, donde nadie tiene ganado nada con base al futbol de donde proceden, lo que han hecho en sus clubes, el tiempo, los galardones, nada cuenta. Herrera establece casi "un borrón y cuenta nueva" y tira la competencia para buscar ese equipo que México necesita para volver a dominar su área y para soñar con Rusia 2018.

LOS ANGELES -- El camino para Rusia 2018 ha comenzado tal y como le gusta a Miguel Herrera: con competencia.

Uno de los grandes secretos de la exitosa carrera de Miguel Herrera como entrenador y como director técnico de la Selección Mexicana ha sido el fomento de la competencia interna. Que nadie se sienta seguro, con derechos, privilegios o jerarquías. A la selección llegan los mejores, pero en cada puesto, en cada rincón del campo, hay dos o tres opciones que deben contender por la posición y por la titularidad. Uno de esos sitios es la portería.

Guillermo Ochoa tuvo un Mundial destacado. Fue uno de los mejores bajo los tres postes, pero su campaña europea ha sido parte de un camino escabroso. Primero, los días en el Ajaccio francés, que se debatía entre la primera y la segunda división, pero donde por lo menos tenía actividad cada fin de semana. Y después lo del Málaga, sitio al que arribó amparado con un gran cartel y expectativa y donde finalmente terminó confinado a la banca. Ochoa solo jugó la Copa del Rey de España mientras el Málaga estaba vivo en ese torneo. Ni siquiera ha debutado en la Liga de España.

Y el caso de José de Jesús Corona, que tras cierto descontento con la decisión de dejarlo como suplente para el Mundial, se mantuvo en su acostumbrado papel protagónico dentro del nivel que propone y establece el futbol mexicano.

Ochoa y Corona... ¿Quién es el mejor? ¿Quién le da más garantías a la portería y al aparato defensivo mexicano? ¿Quién se acopla mucho mejor al estilo de juego que requiere el entrenador?

Miguel Herrera deja la opción abierta. Les da a los dos su lugar, reconoce que ambos tienen características únicas y les ofrece que sigan compitiendo por el puesto y los puestos que esta selección puede ofrecer para el verano (Copa América y Copa Oro). Y hasta ahí nada más.

Me parece una postura justa. Si bien Ochoa no tiene actividad, aún se le debe reconocer al esfuerzo que hizo para buscar un proceso de internacionalización que lo llevará hasta las mejores ligas del mundo. Si bien no ha podido establecerse todavía dentro de esas ligas, Ochoa lo sigue intentado. Merece un reconocimiento por ello aunque no aparezca en la portería del Málaga con mucha regularidad. Y Corona ha podido sostenerse a pesar del duro golpe que significo perder e la titularidad cuando faltaba poco para Brasil 2014. Ha modulado su carácter y sigue siendo un indiscutible en la portería de un equipo exigente como Cruz Azul.

Puede que Miguel Herrera tenga muchas dudas o carencias en su equipo cuando está comenzando el ciclo rumbo a Rusia 2018, pero no es en la portería. Ahí, cualquiera de los dos, Ochoa y Corona, tienen con qué responderle. Y por eso, él los pone a competir...

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Martínez pide analizar cantidad de extranjeros

Nadie sabe si tomarán la decisión correcta. Tal parece que algunos clubes levantarán la mano en la próxima Asamblea de Dueños para exigir una reducción en el brutal número de futbolistas extranjeros y naturalizados que hoy ocupan las nóminas de los equipos de la Liga MX. Hay decisiones divididas, pero también hay espacio para un debate, un debate civilizado y ordenado para tratar de encontrar la mejor solución posible. Y aunque al final del día, si se toma o no se toma el camino correcto, ya habrá significado un gigantesco paso el hecho de que las decisiones más trascendentes del futbol mexicano se tomen entre 18 y no como ocurría hasta hace poco, donde se efectuaban única y exclusivamente bajo el capricho y la ventaja de uno o dos grupos de poder que protegían celosamente sus intereses. ¿Tiempos de cambio? Puede ser, pero que seguramente corresponden más a la propia dinámica y a las necesidades de un país que al deseo profundo de un futbol.

PACHUCA -- El debate es esencial en cualquier tipo de estado que se jacte de ser democrático. Hasta hace no mucho, el debate no existía en el futbol mexicano porque el futbol mexicano era totalmente ajeno a una democracia y apegado más a los intereses de unos cuantos. ¿Acaso se vislumbra una esperanza de cambio detrás de un nuevo horizonte que más que al futbol compete u obedece a los cambios que lentamente afronta toda una nación? Pensemos, oremos, soñemos con que ello sea cierto...

A mi izquierda, Jesús Martínez y a mi derecha, Decio de Maria. Intercambian gestos, ademanes y una que otra sonrisa llena de sarcasmo. El debate era y promete ser el mismo en mayo cuando se efectúe la Asamblea de Dueños: una sensible reducción en el número de jugadores extranjeros y naturalizados en las nóminas de los clubes en el futbol mexicano.

El presidente del Grupo Pachuca exhorta a los propietarios de los otros clubes de Primera a analizar la participación de jugadores extranjeros que militan actualmente en la Liga MX. Y explica: "Cómo es posible que el 50 por ciento de jugadores (mexicanos) esté en la banca y otro 50 por ciento (extranjeros) también esté en la banca, pero ganan cinco o seis veces más. Hay que tener a más jugadores mexicanos e invito a los demás presidentes a que este tema se vea en mayo (durante la Asamblea de Dueños)".

El balón volvía a los pies de Decio, quien luego de justificar y explicar que son las leyes mexicanas (la constitución) las que avalan a los naturalizados a tener las mismas oportunidades que los mexicanos por nacimiento, encuentra otra salida y voltea a ver a Martínez antes de sentenciar: "Los entrenadores también tienen una responsabilidad sobre ello. Tú sabes quiénes son, yo los conozco, pero no los voy a quemar". Hay gran amistad entre ambos, pero ello no significa que cuando se trate de futbol y de intereses, tengan visiones completamente opuestas.

Está claro que Martínez tratará de encabezar una cruzada para que los equipos apoyen y voten por una nueva iniciativa en este sentido. Clubes como Pachuca, León, Pumas y Chivas estarán, indudablemente, detrás de la propuesta. Decio cree que tener más mexicanos en el campo no garantizará nada, ni siquiera una mejoría en el nivel de la Liga ni una ventaja para el seleccionador nacional cuando tenga que elegir a la materia prima para afrontar los torneos internacionales.

Martínez voltea para mirar sobre su hombro a Decio. "Vas a tener una mejor Liga y una mejor selección si trabajamos más sobre el talento mexicano". Decio, cauteloso, le responde: "La calidad no depende de si es mexicano, inglés, chino o australiano, La calidad no tiene que ver nada con la nacionalidad".

Mayo promete ponerse interesante. Finalmente habrá y se formalizará un debate y quizá una votación sobre cuál debe ser el paso a seguir en el tema de los jugadores que no son mexicanos por nacimiento. Para un influyente propietario de equipos como Martínez, el futbol mexicano podría estar firmando una "sentencia de muerte" al mediano plazo y para el Presidente de la Liga MX lo que se está haciendo llevará al futbol mexicano al otro nivel deseado.

Lo que me queda claro es que el futbol, y no gracias propiamente al futbol sino a los cambios que se han impulsado a nivel país, intenta transformarse hacia una democracia donde 18 equipos votarán por lo que en apariencia será mejor para el futbol mexicano. Como en cualquier democracia, habrá puntos de vista diferentes, algunos de ellos más radicales y otros más conservadores. Y al final, podría no importar tanto si la decisión que se toma es buena o mala, lo que realmente importa y trasciende es que esa decisión se tome bajo la consideración de 18 socios y no del capricho eterno de una o dos empresas o poderes que buscan proteger sus propios y anárquicos intereses. Democracia, democracia al fin, aunque sea a patadas, a sombrerazos, a golpes bajo la mesa, a traiciones, la bella y divina democracia que hace algunos años era solo una utopía.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Un desenlace trágico en Tijuana cobró la vida de Pedro Aguayo Ramírez "El Hijo del Perro Aguayo" bajo ciertas condiciones irregulares en la arena. La situación ha abierto nuevas dudas sobre la capacidad y la veracidad de las comisiones de boxeo y de lucha libre en México. ¿Pudo haberse evitado el accidente? Nadie lo sabe, pero está claro que hay mucho que hacer en la prevención de accidentes.

CIUDAD DE MÉXICO -- Me gustaría cerrar los ojos y recordarlo en algunos de sus grandes momentos: volando, haciendo una llave o dando una patada voladora. Pero lo que perturba mi pensamiento, mi imagen, mi sueño es una escena de un luchador inconsciente, colgado sobre las cuerdas, como si fuese una marioneta, un trapo, mientras al fondo, la lucha, el espectáculo continuaba.

Un lamentable y trágico accidente ha vuelto a abrir un viejo archivo sobre la labor que desempeñan las comisiones de box y lucha en el país.

Los acontecimientos que rodearon la muerte de Pedro Aguayo Ramírez "El Hijo del Perro Aguayo" son, al mismo tiempo, una nueva oportunidad para revisar de fondo si las comisiones cuentan con la disposición y la preparación adecuada para actuar en situaciones de emergencia como la que se presentó la noche del viernes en Tijuana. Y no se trata de decir que ello pudo o no evitar la muerte del joven luchador --eso no lo sabremos jamás-- pero hay algunas particularidades que pudieron haberse realizado de manera distinta en la trágica función de lucha libre.

Para empezar, está claro que hubo una negligencia en el réferi y en los jueces o comisionados que estaban en el ring esa noche. "El Hijo del Perro Aguayo" había recibido un mal golpe y durante 2 minutos ===¡2 minutos!== permaneció colgado dramáticamente sobre las cuerdas. ¿Nadie se percató de su situación? Entiendo que, a diferencia del boxeo, en la lucha libre hay una cuota histriónica que es parte del "juego" o del "negocio", pero de todas formas es un deporte de contacto en el que un mal golpe, justamente como el que le profirió "Rey Misterio" al "Hijo del Perro Aguayo", puede desencadenar en evento mayor. Luego, dicen que había un médico --de la Comisión de Tijuana--; yo no lo vi. Lo que vi es una improvisación absoluta, para mover o colocar al luchador encima de una tabla. Después, supongo que había una ambulancia lista y todo un operativo para conducirlo al hospital más cercano.

Hijo del Perro Aguayo
MexsportLa muerte del El Hijo del Perro abre una caja de Pandora

El hombre más cercano a los luchadores y a los boxeadores es el réferi. Alguna vez, Don José Sulaimán QEPD, comisionado de boxeo por más de 50 años, me dijo alguna vez que el hombre fundamental para identificar lesiones que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte son los jueces que están encima del cuadrilátero. ¿Hay alguna preparación en los réferis de la lucha libre? El del viernes en Tijuana supuso que "El Hijo del Perro Aguayo" estaba actuando y ni siquiera se acercó para ver si había recibido un mal golpe.

Las comisiones de boxeo y de lucha libre en México también deben ser parte de una revisión. Ellas rigen el deporte, pero lo hacen cerca de voraces promotores, de empresas de dudosa reputación, de personajes que, por lograr el negocio, son capaces de cualquier cosa. Desde los días de Don Luis Spota, las comisiones son también una posición política. Muchas de las personas que trabajan ahí lo hacen mientras "saltan" o "encuentran" una nueva posición. También, hay y puede existir --como en muchas dependencias del gobierno-- una gran corrupción. No dudo tampoco que existan personas honestas y preparadas en esas comisiones.

Lo que está claro es que la muerte del "Hijo del Perro Aguayo" no pudo haber ocurrido en vano. Pudo y debe ser otra gran oportunidad para mejorar las condiciones en la cual hacen su trabajo hombres valientes, profesionales, de bien, hijos y padres de familia como son los luchadores. Las autoridades deben mejorar los protocolos de seguridad, la preparación de los jueces, de los comisionados y de los médicos que trabajan en un deporte de contacto.

Descanse en paz Pedro Aguayo Ramírez "El Hijo del Perro Aguayo". Que su muerte sirva para aprender, para mejorar, para prevenir futuros accidentes...

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El Barcelona-Real Madrid lo tiene todo: calidad, emoción, dinero, historia y el factor de vivir en tiempos mediáticos donde acumulará millones y millones de seguidores en el mundo que llegan olfateando el espectáculo. En el Camp Nou puede suceder cualquier cosa. Messi anda en un plan descomunal, pero Cristiano esta hambriento y eso lo hace más peligroso aún. El Barca esta jugando mejor, pero el Madrid tiene con que pararse con la suficiente personalidad y pelear por los tres puntos. Esta en juego, primero, el honor, y después, si queda tiempo, la Liga. Damas y caballeros, Barcelona-=Real Madrid, el "Juego de los Juegos..."

Getty ImagesLos dos cracks se saludan, en un nuevo clásico...
LOS ANGELES, CA. -- Primero, el honor. Después, la Liga. Ese el orden de los bienes que el domingo se pondrán en juego sobre el Camp Nou.

En valores de talentos, de leyendas, de pasiones, de dineros, de historia, de antagonismo, por donde se le vea, el Barcelona=Real Madrid es el "juego de los juegos".

Y en una época completamente mediática, atrapada por las nuevas tecnologías de la comunicación, el encuentro dejó de ser el "Clásico de España" para transformarse en un "Clásico del mundo". Millones y millones de personas suspiraran frente a la televisión, ante los regates de un Lionel Messi en plan desenfrenado o de un Cristiano Ronaldo, herido en su orgullo, y más peligroso que nunca cuando enfila hacia la portería contraria. En ese escenario, 7 jugadores catalogados entre lo más caros del mundo, dos plantillas que alcanzan la ridícula cifra de 1300 millones de euros (mas de 1, 500 millones de dólares) y dos camisetas que transpiran historia. El Real Madrid-Barcelona dejo de ser un simple duelo deportivo. Hoy, es algo más, mucho más.

Los momentos cuentan...Tienen que contar, pero tampoco marcan un rumbo definitivo de lo que puede terminar ocurriendo en la cancha. Después de todo, el futbol lo hacen, lo juegan, seres humanos, como usted o como yo, que nos levantamos de buenas, de malas, inspirados o poco motivados, que tenemos días de fortuna y de infortunio, que podemos crear, inventar, desarrollar y sobre todo cambiar de un instante a otro. En el juego mismo, hay "accidentes", situaciones, decisiones que pueden transformar el rumbo. El Barcelona es favorito porque juega mejor ahora, porque ha encontrado su estilo basado en un jugador fuera de serie llamado Lionel Messi y secundado por otros grandes futbolistas como Iniesta, Neymar y Suarez. El Real Madrid no anda bien, pero tienen jugadores, un entrenador y la suficiente personalidad para competir en el Camp Nou. El peligro esta ahí. Nunca puedes confiarte cuando Cristiano esta hambriento, Benzema amenazante y Bale desesperado.

No habrá formas de especulación. No esta incluido en el "ADN" de ninguno de los dos equipos ni de sus protagonistas., El Barcelona sabe que es una buena oportunidad para sentenciar la Liga y sacarle 4 valiosísimos puntos a su acérrimo rival además de llegar con la mente fresca, motivada y lucida a los cuartos de final de la Champions League. Y el Real Madrid sabe que es una de sus ultimas oportunidades, quizá la ultima, que requiere estar concentrado y dar un golpe de autoridad sobre la mesa como el campeón europeo y el campeón mundial que es.

Barcelona-Real Madrid, "el juego de los juegos". Hay muchos motivos para pensar en ello: desde los jugadores, los entrenadores, los pueblos y la historia que "santifica" a cada una de las camisetas. El Barcelona-Real Madrid es hoy un partido de tribuna mundial, completamente mediático, con aficionados en China, en África, en Australia , en América y en muchos rincones del mundo, con seguidores que llegan olfateando la calidad de la cancha y de sus protagonistas y que más que un ganador y un vencido, buscan que de todo ello resulte un gran espectáculo en la cancha.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En la polémica sobre si fue mejor el de Cruyff, el de Guardiola, el de Rijkaard o el de Luis Enrique, yo me quedaría siempre con el Barcelona más poderoso e infranqueable de todos: el Barcelona de Lionel Messi. La más grande joya futbolística del nuevo siglo ha marcado y sigue marcando diferencia con respecto a los demás. Nadie piensa, desarrolla y asegura más que él en la cancha de juego. Y nadie esta, individualmente, en su nivel de comparación. Pero a este Barcelona, incluso a este Messi, se le puede vencer jugando al futbol en equipo, unidos, solidarios, corriendo y metiendo lo que hay que meter y eso lo sabe el Real Madrid y cualquiera otro.

Getty ImagesEl último partido de Lio en Argentina, ante Portugal
LOS ANGELES, CA. -- Entre el Barcelona de Cruyff, el Barcelona de Guardiola, el Barcelona de Van Gaal, el Barcelona de Bobby Robson, el Barcelona de Rijkaard y hasta el Barcelona de Luis Enrique, sobre todo ellos, sigue existiendo y prevaleciendo el más poderoso de todos los "Barcelonas": "El Barcelona de Messi".

Nos hemos cansado de comparar y de buscar diferencias entre el final, la caída de una generación, la llegada de otra, un entrenador, el estilo, las condiciones del juego, lo que aporta la cantera, en este caso La Masía y la idiosincrasia que exige el aficionado al futbol de este peculiar club, pero el gran punto de concordancia es y sigue siendo la mayor obra de arte futbolística del nuevo siglo.

Cuando hablamos de Lionel Messi hablamos también de uno de los mejores cinco futbolistas que jamás hayan existido en el juego. Y cuando comparamos a Lionel Messi comparamos también al máximo valor que tiene el juego. No entenderlo de esa manera, no reconocerlo, es parte de una ceguera casi natural del ser humano por defender lo que en su mente, en su pasado, debe permanecer como algo inalterable: "Lo que yo vi fue siempre mejor que lo que existe hoy", es casi una reflexión, un reproche natural del hombre que niega o intenta negar la realidad. Lo demás, se refiere a un asunto de pasión, de colores, que es entendible hasta cierto punto. Los rivales de Messi, los detractores de Messi, quieren decirnos que Cristiano Ronaldo es un futbolista a la altura de Lionel Messi cuando estamos hablando de dos futbolistas de dimensiones opuestas. Y no estoy diciendo que el portugués no tenga la capacidad de ser un gran jugador o un gran atleta, uno de los mejores en la historia haciendo particularmente lo que él sabe hacer, pero no con la misma capacidad técnica, física y mental que el argentino. El Barcelona tiene un estilo de juego, admirado y elevado a la máxima potencia por algunos de los "grandes maestros" con los que ha contado en su historia, encabezados por su "padre celestial futbolístico" ++si ese es el título correcto++ llamado Johan Cruyff y extendido por un alumno visiblemente adelantado llamado Pep Guardiola. Aun así, me pregunto, ¿qué habría sido de este Barcelona sin la aparición de Lionel Messi? Messi ha transformado al Barcelona de ser un equipo de futbol de elite, de historia, de gran abolengo en un "súper equipo", que puede ganar títulos al por mayor, que puede establecer records, que puede vencer a sus grandes oponentes y que además, lo mejor de todo, lo hace por la vía que corresponde a sus olores, a sus colores y a sus ideales futbolísticos: lo hace respetando el juego, buscando la armonía en cada una de sus líneas, respetando un estilo que ha recibido el reconocimiento del mundo entero, incluyendo a aquel que no es particularmente aficionado al futbol. Hay muchas diferencias entre el Barcelona y el Real Madrid y entre el Barcelona y los grandes clubes europeos ++Bayern, Juventus, Chelsea, Manchester City o el Paris Saint Germain++ y ese es Messi. Todo ellos tiene grandes planteles, ricos, poderosos, futbolistas de condiciones fantásticas, algunos de ellos con destellos mágicos sobre el campo, pero ninguno tiene a Messi. Ninguno de ellos tiene un jugador que pueda crear y desarrollar con la inteligencia, la velocidad y al mismo tiempo la eficacia de Messi. Ello, los deja, un renglón por abajo en el tema. Pero el futbol es un deporte de asociación, de conjunto, donde no basta que un solo futbolista marque distancia para asegurar el triunfo. Necesitas de otro tipo de factores que puedan guiarte hasta el campeonato. Y de eso se trató esto. He ahí la duda sobre lo que pueda ocurrir o dejar de ocurrir el domingo en el Camp Nou, la semana que viene la Champions o en la final de la Copa del Rey. Messi marca una gran diferencia sobre los demás y la única de forma ganarle al Barcelona de Messi es jugándole en equipo, en grupo, sin errores, solidarios y sincronizados. Esa debe ser la misión del Real Madrid en el juego del domingo y de todos los equipos que afronten a este Barcelona, propiedad única y exclusiva del mejor jugador de nuestra época...de Lionel Messi.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La nueva lista de Miguel Herrera revela una selección que puede encontrar el nivel competitivo para ganar la Copa Oro y quiza para hacer un "decoroso" papel en la Copa América, pero todavía no para encontrar el paso de calidad que tanto añora el futbol mexicano. Algunos nombres permiten ilusionarnos --Héctor Herrera, Gio y Jonathan Dos Santos y Andrés Guardado--. La gran ausencia será la del lesionado Carlos Vela, un futbolista que podría tener características que lo distingan sobre los demás. La realidad es que, como ha sido históricamente, el éxito o el fracaso de México dependerá de amalgamar un grupo competitivo...

LOS ANGELES, CA. -- Es lo que hay porque no hay más, dice un muy "profundo" pensamiento sobre el tema. Y con esto puede y debe alcanzar para competir en el área, pero no para dar el paso de calidad que tanto añora el futbol mexicano.

Alcanza para lo que siempre ha alcanzado. Ni para más ni para aparentemente menos. Con lo que Miguel Herrera llamó ayer, México intentará montar una selección que compita para ganar la Copa de Oro. El hombre que puede darle el salto de la calidad está lesionado, pero el entrenador espera que Carlos Vela confirme, durante el verano, que tiene las características y el futbol necesario para darle un impulso distinto a la selección nacional. México ha dependido siempre y seguirá dependiente de un grupo, de un equipo que se logre amalgamar y afianzar competitivamente bajo la idea del entrenador.

Por lo demás, aparecen algunos nombres nuevos en "el vecindario": el de Jürgen Damm, uno de los jóvenes baluartes del Pachuca, Dueñas, el de Tigres, el goleador Herrera, de los Pumas y el mediocampista de contención del Tijuana, Javier Güemez. El regreso del guardameta José de Jesús Corona, el del zaguero Francisco Javier 'El Maza' Rodriguez y el del lateral Jorge Torres Nilo también llaman la atención dentro de esta lista. Y al tratarse de una fecha FIFA, resalta la presencia de 11 futbolistas que proceden de equipos europeos, algunos de ellos, como siempre, envueltos en la polémica sobre si tienen la actividad necesaria con sus equipos para poder ser llamados a una selección.

Lo que está claro es que los rumbos de la selección mexicana deben depender del material que se cotiza o que intentan cotizarse en las mejores ligas del mundo. Y Miguel Herrera tendrá algunas notorias ventajas con los casos de Héctor Herrera, quien en el Porto está instalado, brillantemente, en los cuartos de final de la Champions League o con el caso de los hermanos Dos Santos --Gio y Jonathan-- que han hecho una campaña interesante en el Villarreal español. Lo mismo con el veterano mediocampista del PSV Eindhoven holandés, Andrés Guardado. Las dudas siguen enfocadas sobre nombres como el de Guillermo Ochoa, Javier 'El Chicharito' Hernández y Raúl Jiménez, quienes han tenido poca actividad en la liga de España y en las competiciones europeas donde actúan el Málaga, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. La misma interrogante despertará Miguel Layún, quien en el invierno provocó su llegada a la segunda división del futbol inglés bajo cierta polémica del entrenador nacional.

Ninguno de esos futbolistas tiene la capacidad, en este momento, de llevar a México hasta el siguiente grado, a dar el paso definitivo hacia una calidad competitiva distinta en el campo de juego. Hace unos meses, antes de que se lesionara, Carlos Vela poseía ciertos argumentos. Habrá que esperar su recuperación y atestiguar la forma en la cual regrese a las canchas.

El camino, largo y sinuoso para el Mundial del 2018, está por comenzar. Y supongo que lo que el México futbolístico quiere, busca y añora es una selección que tenga la capacidad de competir ante las mejores del mundo para no volver a episodios frecuentes y hasta cierto punto normales como los del verano pasado, en Fortaleza, Brasil, ante la selección de Holanda. Por lo pronto, con lo que llamó hoy Miguel Herrera alcanza para lo que alcanza y nada más.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La noche consagratoria de JC Chávez ante Meldrick Taylor ha cumplido sus "bodas de plata" y el boxeo mexicano sigue preguntándose si pronto encontrará a un boxeador que pueda aproximarse a esos niveles. Las expectativas están centradas en Saúl 'El Canelo' Alvarez y en el propio hijo de Chávez, Julio César Chávez Jr. ¿Serán ellos los "elegidos"? ¿Lo podrán hacer?

LOS ANGELES, CA. -- Veinticinco años después, muchos aficionados siguen suspirando por aquellos momentos finales de una pelea que terminó consagrando a una de las grandes figuras de todos los tiempos en el boxeo y en el deporte profesional. Veinticinco años después, el boxeo mexicano sigue preguntándose si algún día, pronto o lejano, volverá a contar con un pugilista de las condiciones, el estilo y la mentalidad de Julio César Chávez.

El martes se cumplieron 25 años de uno de los grandes momentos en la historia del deporte mexicano y el boxeo internacional: el dramático nocaut de Julio César Chávez sobre Meldrick Taylor en el Hilton-Las Vegas. La gran pregunta alrededor de aquella noche sigue siendo si el referí Richard Steele tomó la decisión adecuada al detener la pelea cuando parecía que la decisión de los jueces hubiese favorecido al norteamericano. La realidad es que Steele estaba más cerca que nadie de los boxeadores y él decidió detener la pelea. La polémica existe, pero se impone más la leyenda que nació a partir de aquella mágica noche. 

La cuestión ahora radica en saber cuándo o cuánto tiempo pasará para que el boxeo de México vuelva a contar con una figura de los tamaños de Julio César Chávez. Terminaron también los días de Marco Antonio Barrera, Erik Morales y Ricardo Lopez que ayudaron a apaciguar el impacto de la época "Post-Chavez" y también resurgió, en la parte final de su carrera, la figura de Juan Manuel Márquez y sus grandes peleas con Mannny Pacquiao. El futuro, sin embargo, podría estar en los puños de dos chicos, entre comillas lo de "chicos" que por ahora no han obtenido la credibilidad boxística que se esperaba.

Julio César Chávez junior, el propio hijo de Chávez y Saúl 'El Canelo' tienen la responsabilidad, por delante, de llenar ese hueco, de aproximarse a la silla y tratar de sentarse en ella. ¿Lo podrán hacer? Las primeras especulaciones no son muy positivas.

'El Canelo' tiene 23 años. Los cinturones mundiales que ha cosechado y aún el dinero que ha logrado amasar no son indicativos de una grandeza boxística. La pelea más difícil de su carrera ante Floyd Mayweather evidenció sus grandes carencias. El mejor aliado del 'Canelo' es el tiempo. Es joven, puede aprender y madurar encima del ring. Está lejos por ahora del gran JC Chavez.

El hijo de JC Chávez, Julio César Junior, es un boxeador de grandes aptitudes. Jamás comparadas con de las de su progenitor, pero 'El Junior' tiene ciertas condiciones. El problema suyo fue siempre el "hambre". Jamás la tuvo. Nunca le faltó nada y en una disciplina tan exigente como el boxeo, el no tener "hambre" supone convertirse en una gran desventaja. Hasta ahora, su carrera ha carecido de disciplina y ello le he apartado de grandes peleas. Su mejor momento resultó ser el ultimo round de la pelea ante Sergio 'El Maravilla' Martínez. Por ahora vive de eso y de la esperanza de contar en algún momento con una disciplina.

Veinticinco años más tarde, el boxeo sigue suspirando por el momento que encumbró la carrera del legendario Chávez y sigue preguntándose si Chávez Junior y 'El Canelo' estarán algún día cerca de ese nivel.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Algunos momentos, algunos pasajes de la tarde en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla podrían quedar inscritos como algunos de los más trascendentales en la delicada época que vive uno de los equipos de mayor tradición en el futbol mexicano. Bajo el grito de un estadio, el festejo de sus futbolistas con la tribuna, las reacciones del "Chepo" y sobre todo, la solidez emocional de un equipo, el Guadalajara dio un paso fundamental a lo que parece ser su salvación definitiva.

LOS ANGELES, CA. -- La tarde se hacía noche en Puebla. Obscura y profunda desde los volcanes. Fría y húmeda desde la cancha de la Benemérita. El golpe de derecha, con el empeine, del "Cubo" que sacude las redes. El grito profundo de "Chivas, Chivas...". Los empujones llenos de euforia de Omar Bravo para un "Chepo" que esta vez no podía ocultar la emoción. Salcido que eleva una plegaria al cielo y Marco Fabián que cierra los puños en todo lo alto.

Chivas respiró, abrió los ojos y recuperó el ritmo de su corazón. Chivas vive, sigue vivo, peleando con todo y ante todo.

Cuando más lo necesitaba, cuando el horizonte se pintaba de nubes, de miedos y de angustia, Chivas recordó quien es, de donde viene y de qué está hecha su camiseta. Una reacción basada en un gran porcentaje en el espíritu le dio al Guadalajara otro tipo de despertar para este lunes. Las Chivas no se han salvado aún, pero si siguen jugando con la misma energía y entrega del sábado en Puebla, estarán muy cerca de lograrlo.

Entre los hermanos de la Torre -Néstor y 'Chepo'- le han dado la coherencia que Chivas ha buscado afanosamente en los últimos años. Reconociendo sus defectos, sus aún profundas debilidades en la cancha, el equipo sabe que es lo que quiere y lo más importante, sabe cómo lograrlo. Además, tras lo visto en las últimas jornadas, y yo me quedaría como ejemplos más precisos con los regresos en el Estadio Azul y este último en Puebla, el entrenador ha logrado amalgamar un equipo con la misma mentalidad: todos corren, todos meten la pierna y todos luchan por el mismo objetivo. Chivas es hoy equipo con un alma, donde el futbolista se bate "a muerte" por salvar al compañero y donde el fin común es siempre más importante que un éxito personal.

Y sin embargo, el fin de semana tuvo tiempo de dejarnos un "héroe": Erick 'El Cubo' Torres salió de la banca para darle la fortaleza que tanto necesitaba Chivas en la zona de definición. Un jugador que tras un año en el exilio -fue enviado al desaparecido Chivas USA- ha logrado crecer futbolística y mentalmente. Es una lástima que a sus 22 años y con todo un camino por delante, alguien, en Chivas haya tomado la decisión de venderlo a la MLS. Cuando parecía que podría convertirse finalmente en la respuesta al gol que Chivas tanto ha buscado desde la salida del 'Chicharito' y en los días finales de Omar Bravo, 'El Cubo' deberá reportar próximamente con el Houston Dynamo que es el nuevo dueño de su contrato.

Chivas tiene por delante un calendario complicado: Toluca, Atlas, León, Tijuana, América y Tigres, pero queda claro que ha recuperado carácter y cierta forma futbolística. Y con eso, más su extrema pasión, será suficiente para salvarse. Viene ahora, seguramente, otro proceso complicado: lograr que este Guadalajara regrese al sitio donde históricamente le corresponde competir.

Po lo pronto, lo peor en Chivas pudo haber pasado ya...

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Históricamente, la Copa Oro ha sido un torneo de dos equipos: México y Estados Unidos, así lo muestran las estadísticas y los momentos más importantes y memorables del evento, pero Costa Rica logró una impresionante campaña en el Mundial de Brasil 2014 que terminó dándole un sentido, una mirada y un respeto distinto hacia el área futbolística. La aparición de un tercer protagonista puede darle una dirección diferente al balón durante el verano de las canchas estadounidenses, pero el negocio es el negocio y la Concacaf lo cuida celosamente.

LOS ANGELES, CA. -- En números naturales, enteros, racionales, reales y complejos, en cualquier numerología, excepto en la de la Concacaf, ser número 32 y 21 supone una peor posición que ser el número 13. La Concacaf intenta mantener vivo un negocio llamado Copa Oro, cuyo único oro solía estar destinado al partido final. Esta vez, sin embargo, podría existir cierto riesgo a partir de las semifinales del torneo.

Hay, como siempre, tres cabezas de serie. El anfitrión, Estados Unidos, el otro anfitrión que es México y Costa Rica, cuyas credenciales hoy alcanzan para presumir una participación en los cuartos de final del último campeonato mundial y una histórica posición en la clasificaciones mensuales de la FIFA. Costa Rica recibe el premio de ser designado como "cabeza de serie", con una gran diferencia que radica en que mientras México y Estados Unidos, de ganar sus sectores, jugarán los cuartos de final ante los mejores terceros lugares, Costa Rica, en cambio, ganando su grupo, tendrá que afrontar al segundo lugar del grupo A que podría ser Panamá.

Históricamente, la Copa Oro ha sido un torneo de dos equipos: México y Estados Unidos, así lo muestran las estadísticas y los momentos más importantes y memorables del evento, pero Costa Rica logro una impresionante campaña en el Mundial de Brasil 2014 que terminó dándole un sentido, una mirada y un respeto distinto al área de la Concacaf.

La llave o el camino del torneo sigue siendo un tanto confusa. En caso de que México, Estados Unidos y Costa Rica avancen con solvencia en sus rondas, Costa Rica chocaría con Estados Unidos en las semifinales, lo cual demuestra que el principal producto económico de la Concacaf sigue siendo la selección de Miguel Herrera.

México sabe que el premio principal es el medio boleto para la Copa de las Confederaciones del 2017 en Rusia. México sabe también que la última vez que se enfrentó a países de su propia área futbolística en un torneo oficial le fue tan mal que terminó viajando más 6 mil kilómetros para obtener el boleto mundialista que estaba en juego. Y México sabe que el torneo, la Copa Oro, tiene notables diferencias de un partido a otro y que ganarle a Estados Unidos o a Costa Rica no será una tarea sencilla.

Lo más dramático del escenario es que por este torneo, que es el que le pertenece a su área, México terminará desperdiciando el de la Copa América en Chile, una competición que presentará a selecciones como la subcampeona mundial, Argentina, el cinco veces campeón del mundo, Brasil, además de equipos como Uruguay, Chile y Colombia y jugadores como Messi, Neymar, Alexis, Suárez y James Rodríguez.

La Copa Oro, que cuida su propio "oro" hasta el final.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Lo que hace algunas semanas parecía imposible, finalmente ocurrió. Los dos mejores boxeadores de la última época aparecieron en el mismo escenario y prometieron que ofrecerán una pelea espectacular el dos de mayo. La pelea más rica, más publicitada y también más esperada en la historia del boxeo comenzó su cuenta regresiva. Mayweather y Pacquiao no solo se juegan un legado personal, también tratarán de aportar para una industria -la del boxeo- que ha sufrido una terrible ausencia de credibilidad en la última época. La llamada gran "Pelea del nuevo siglo" está en marcha.

LOS ANGELES, CA. -- El "Round 0" comenzó este miércoles, en una mañana nublada en el centro de Los Angeles, cerca de las estatuas del "Magic" Johnson y de Oscar de la Hoya y sobre el misma alfombra roja que se utiliza para los Premios Grammys y los People's Choice Awards. Entre cierto glamour hollywoodense, el acento chicano de las calles de esta ciudad, los aromas filipinos del Echo Park y las esencias del duro barrio de Watts.

Floyd Mayweather Junior y Manny Pacquiao, los dos mejores boxeadores del nuevo siglo, aparecieron sonrientes, confiados y por momentos algo provocativos. Los dos comenzaron una batalla que primero tendrá como objetivo primordial recaudar la mayor cantidad de dinero jamás vista en una pelea de boxeo y en un evento deportivo de una sola noche. Después, ambos, tendrán tiempo de subir al ring y tratar de mostrar cuál de los dos es el mejor. Y al final, si queda tiempo para ello, tendrán el reto y la responsabilidad más desafiante de esta "aventura": salvar al boxeo.

Lo primero es vender. Y la pelea parece venderse sola y como "pan caliente". El Pago por Evento en Estados Unidos, que es la principal fuente de ingresos del boxeo profesional, será compartida por HBO y Showtime, las dos principales televisoras de cable que transmiten boxeo. La misión, vender más de 3 millones de casas a un precio que podría alcanzar todo un récord: 100 dólares por la función en alta definición. El resto de plata llegará vía taquilla, donde también se romperán algunos récords en la Arena del MGM de Las Vegas, además de la derrama en hotelería, casinos, restaurantes y los patrocinadores.

Lo segundo es remarcar las virtudes deportivas de ambos. El récord invicto de Mayweather. Los 8 títulos en 8 divisiones diferentes de Pacquiao. La defensa de uno, el poder del otro, la velocidad de ambos. Por lo que dijeron el miércoles en el Teatro Nokia, los dos vienen altamente motivados y dispuestos dar lo mejor que tienen encima del cuadrilátero. El tema más preocupante podría radicar en el estilo indescifrable de Mayweather que muchas veces convierte las noches en verdaderas catástrofes boxísticas -sobre todo para aquellos, la mayoría, que prefieren un estilo más agresivo de boxeo-. La otra duda destaca la edad de ambos: el norteamericano con 38 años de edad y el filipino con 36. Algunos creen que los mejores días de los dos pasaron ya por delante.

Y el tercer rubro es quizá el más destacado de todos: lo que Mayweather y Pacquiao pueden y deben provocar alrededor del evento. Es una pelea de boxeo que dejará al boxeo atrás. Es una pelea más importante que propio boxeo y fundamental para que el boxeo siga con una vida sana en su futuro inmediato y lejano. La combinación atraerá incluso a gente que no es propiamente aficionada al boxeo, a un auditorio que a partir de lo que hagan o dejen de hacer Mayweather y Pacquiao puede quedarse o alejarse para siempre del pugilismo profesional. Es una buena oportunidad para revindicar un deporte que muchas veces se acerca a una imagen violenta y dramática de dos seres humanos destruyéndose encima de un ring. Es una buena oportunidad para alejar los "fantasmas" de un deporte donde las comisiones, los jueces, el referí y el casino parecen conjuntarse para no darle la transparencia que el deporte de nuestros días necesita. El boxeo se juega mucho, quizá mucho más de lo que el propio Mayweather y el propio Pacquiao se jueguen en su legado personal.

La campana del "round cero" ha sonado. No sé, a ciencia cierta, quien haya sido el ganador. Quedan apenas algunos días por delante, para seguir vendiendo, para seguir ilusionando y para seguir soñando con lo que puede ser la gran pelea del siglo XXI.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO