Get ADOBE® FLASH® PLAYER
El menospreciado, Chicharito o Canelo
VIDEOS RELACIONADOS video

Hay un paralelismo en la carrera de ambos más allá del sitio donde nacieron. Un futbolista y un boxeador. El 'Chicharito' y el 'Canelo' tratan de sobrevivir en el más alto nivel de su disciplina deportiva. Y lo hacen luchando contra "Molinos de viento", contra "fantasmas" y contra comparaciones históricas. Lo hacen a la búsqueda de una credibilidad que sus trayectorias no han terminado de alcanzar. ¿Lo podrán lograr? Yo creo que sí. Tienen la garantía que otros no tuvieron jamás: una solida capacidad mental para sacrificarse y trabajar.

LOS ANGELES, CA.- De la tierra de "A, Jalisco...No te rajes", el deporte mexicano encuentra dos maravillosos y al mismo tiempo extraños seres a los que, por algún u otro motivo, les ha costado terminar de desarrollar a plenitud sus trayectorias deportivas.

Uno es futbolista, que intentó y yo diría que aún intenta permanecer en el más alto nivel de competitividad que ofrece su deporte. Y el otro es un boxeador, cuya carrera se ha visto afectada por la falta de credibilidad encima del ring, teniendo en cuenta que pelea en un país (México) que, a diferencia de otros deportes, en el suyo, en el box, ha conocido la más alta y sagrada condición de excelencia.

Javier Hernández
Getty Images
Javier "El Chicharito" Hernández, Saúl "El Canelo" Álvarez. Deben parecerse en algo, tiene que parecerse. La misma tierra, la misma generación y algunas de las mejores facultades que puedan pedirse en dos atletas de alto rendimiento. Hay otro tema que les puede unir: su gran capacidad para entregarse a la disciplina.

Pero podría existir un paralelismo aun más impactante alrededor de la carrera de un futbolista y de un boxeador: la necesidad de que les crean.

Por meses, hemos vivido y nos han hecho vivir bajo la creencia de que el 'Chicharito' no es tan buen futbolista como lo aparentan sus números y sus goles en el futbol europeo. Tuvieron que sus largos días en la banca del Manchester United y luego del Real Madrid para quizá, acrecentar esa idea. Hoy, al fin, tiene una regularidad, pero también sigue teniendo a una fila de detractores que parecen estar esperando, ansiosamente, el momento de su falla.

El 'Canelo' ha atravesado por una situación, digamos, parecida. Su record sigue siendo muy bueno: una sola derrota y ante un boxeador llamado Floyd Mayweather, dueño de un estilo indescifrable y al que nadie jamás pudo ganarle. Campeón del mundo en dos categorías ++en una época donde al boxeo le faltan condiciones y grandes exponentes. "El Canelo" dominó plenamente al histórico puertorriqueño Miguel Cotto en noviembre pasado y la gente salió de la arena en Las Vegas afirmando que no estaba convencida de lo que había visto sobre el cuadrilátero. ¿Por qué? Buena pregunta...

Al "Chicharito" se le compara con Hugo Sánchez y al "Canelo" con Julio Cesar Chávez. A los dos parecen faltarles aun un "golpe", no, diría yo, de carácter mediático, pero sí un golpe poderoso que de una vez y para siempre disipe todas las dudas existenciales de su capacidad como atletas.

"Chicharito" puede y debe seguir pensando que hay otro nivel por encima del Bayer Leverkusen. Que puede ser un eventual regreso a Inglaterra o tal vez en la misma Liga alemana. Sus goles, sus actuaciones y su regularidad, más temprano que tarde, le devolverán a ese sitio.

"El Canelo" necesita nombres y triunfos convincentes. Ha elegido al británico Amir Khan para el mayo y esta bien, aunque se trata de un boxeador en desventaja por el tamaño físico, es un nombre interesante en las condiciones de la "baraja boxística" actual. Y después de ello, no hay otra salida: enfrentar al kazajo Gennady Golovkin para demostrar que puede ser uno de los mejores boxeadores del mundo y de la historia.

"Ay, Jalisco, no te rajes...". 'Chicharito' y el 'Canelo' no lo harán. Téngalo por seguro. Seguirán corriendo y peleando hasta lograrlo.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol, México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Amenaza con no prestar jugadores a la selección mexicana. Le asiste la razón en cuanto a no ser un partido de trascendencia --México vs. Senegal-- y que no se trata de una fecha FIFA, pero también podría marcar un precedente nada conveniente para los intereses del futbol mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO -- Las Chivas, como dice el refrán mexicano, 'se han montado en su macho': Ningún futbolista será prestado a la selección mexicana a menos de que se trate de una fecha oficial avalada por la FIFA.

Pero más allá de que el juego del 10 de febrero ante Senegal no reviste una gran importancia; de que se trata, evidentemente, de un partido de carácter comercial; un 'juego molero', como lo bautizara 'El Tuca' Ferretti, los clubes tiene un compromiso casi moral con las Selección Mexicana.

De alguna u otra forma, aquellos que manejan los intereses del futbol mexicano y de las selecciones les han hecho entender --casi 'lavado el cerebro'-- sobre la oportunidad que representa que sus futbolistas vayan al combinado nacional, traducido en una mayor exhibición de sus facultades y, por ende, una mejor cotización de su valor en el mercado. Eso, más un beneficio económico que tampoco es cosa del otro mundo, son algunas de las ventajas que obtienen los clubes en su aportación a la selección mexicana.

Chivas aduce que está en un momento delicado de su historia deportiva. Y puede que de algún modo tenga razón, aunque el partido entre México y Senegal le significaría perder a dos o quizá a tres jugadores a media semana en un viaje corto a Miami, lo cual no afectaría de manera trascendente su trabajo y su calendario por la Liga. Chivas alega que no se trata de una fecha oficializada por la FIFA y que legalmente no tendría que acceder al llamado de la selección. Durante cada Asamblea de Propietarios del futbol mexicano se establecen las condiciones y los planes de trabajo de acuerdo con el calendario de las selecciones. Está claro que el parido contra Senegal no entra dentro de ese orden prioritario.

Hay varias verdades en este tema. La primera es que a Chivas le asiste cierta razón y la otra realidad es que podría estar exagerando la situación. Hay otra realidad que podría ser más trascendente aún: que el hecho marque un precedente y que mañana o pasado sea otro el club que le de la espalda a la selección por así convenir a sus intereses.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol, México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El ex "10" de las Chivas llega a un mundo y a un futbol complejo: los alemanes suelen ser detallistas y perfeccionistas con casi todo lo que hacen (lavadoras, autos, licuadoras y también el futbol). Y para lograrlo, imprimen siempre un sello característico de su propia cultura: la disciplina. Marco Fabián de la Mora tiene talento, lo que necesita es concentración y regularidad en su carrera. Tiene apenas unos meses para demostrarnos que lo que todos creemos, por encima de las sospechas, es una realidad: que él puede jugar en un nivel mayor al del futbol mexicano.

LOS ANGELES, CA -- El último emisario del futbol mexicano no tiene garantía. Es un "producto" lleno de bondades, de grandes características, algunas de ellas realmente notables, sobresalientes en la historia misma de nuestro futbol, pero tiene un pequeño texto de contra indicación que afecta visiblemente su funcionamiento en la cancha: la indisciplina.

Marco Fabián
@Eintracht_News
A la zaga de la "Chicharomanía", llega Marco Fabián de la Mora a la Bundesliga. Tiene argumentos futbolísticos, cuenta con ellos y busca una fuerza mental, una regularidad que jamás ha sido parte de su carrera. El ex "10" de las Chivas y ahora "10" del Eintracht de Frankfurt sabe que se trata del ultimo tren, de la ultima posibilidad de lograr y afianzar una carrera en un futbol de mayores niveles. ¿Lo podrá hacer? La respuesta la conoceremos muy pronto.

El futbol alemán podría ser todavía mucho más complejo incluso que otras ligas en el mundo. ¿Por qué? Porque va incluida y va destacada la mentalidad y la disciplina alemana para desarrollar cualquier tipo de actividad. Los alemanes hacen bien casi todo: una lavadora, un auto, una licuadora y hasta el futbol. Ellos ponen cada sentido de su cuerpo para hacerlo bien y son detallistas y perfeccionistas. Y Marco Fabián tiene casi todo de lo que requiere un futbolista, menos mentalidad y disciplina. Muy pronto, entenderá que un momento de distracción, una hora de más, una noche perdida, será suficiente para mermar sus condiciones en el campo de juego y que un eventual retorno al futbol mexicano habrá marcado su oportunidad final de jugar en Europa.

Marco Fabián fue hecho para jugar en un nivel mayor al del futbol mexicano. Lo dice la manera en la cual le pega al balón, la forma en la que piensa y actúa en la cancha, en la que genera juego y en la que combina un talento casi natural. El problema no esta en las piernas. El problema esta en otra parte del cuerpo.

El mejor ejemplo de lo que tiene que hacer Marco Fabián en Alemania se lo ha puesto Javier Hernández. Lo que son las cosas, un futbolista, "El Chicharito", con tal vez menos facultades que el propio Marco Fabián, pero con una mentalidad poderosa, una disciplina a prueba de todo, un temperamento solido que le permite subsistir y tener un papel protagónico en los niveles más desarrollados del juego. ¿Quieres triunfar en Alemania, Marco? Haz exactamente lo que ha hecho "El Chicharito".

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol, México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Porque es muy simple: en este horizonte poco claro, disfuncional, alejado de un estado de derecho, mañana o pasado, aparece otro Kuri por ahí. El futbol mexicano tiene, entre otros muchos rezagos y problemas, uno grave que se refiere a dar e impartir justicia. La ruin, pobre y vergonzosa escena del viernes en Veracruz no es el reflejo de la Liga que pretende ser y que nos prometieron que sería...

LOS ANGELES, CA -- Justicia. Algo tan rustico y al mismo tiempo tan complejo en cualquier tipo de organización humana. El futbol mexicano siempre esta atemorizado cuando se trata de buscar y de impartir justicia. El futbol mexicano tiene dos dolores de cabeza recurrentes: uno es la Comisión de Arbitraje y el otro es la Comisión de Disciplina. ¿Y por qué tiene tantos problemas en ese rubro? La respuesta parece muy simple: es un futbol agobiado por los intereses con reglas muy endebles que la mayor parte de sus agremiados siempre están dispuestos a pisotear y a lastimar.

Fidel Kuri tiene que irse del futbol, porque el futbol no lo necesita y porque Kuri tampoco necesita del futbol para lograr su verdadero cometido.

Kuri
Mexsport
La pobre, ruin y hasta vergonzosa escena en la televisión de un presidente de club agrediendo a un miembro de la Comisión de Arbitraje ha puesto otra vez en entredicho la capacidad del futbol mexicano para ofrecer justicia. No es la primera vez que ello ocurre. La historia ha registrado otros bochornosos encuentros de violencia entre dirigentes y miembros de la Comisión de Árbitros, quizá la única diferencia que impere en este caso, en comparación con otros, es que en la mayor parte de ellos siempre se trato de personajes con un recorrido eminentemente futbolístico. Gente que ha dejado su carrera, su trayectoria y sus virtudes y defectos en pro ++supongo++ de aportar algo a este deporte. Y Kuri es un político, oportunista, que sí, le gusta el futbol, pero que a través del futbol persigue otro clase de objetivos. El futbol para él es un instrumento y cree que con base a su poder ++a su fuero++ puede hacer lo que quiera en un palco, en una cancha, en un vestidor o en el estacionamiento del estadio.

Personajes como Kuri han ido y venido en el futbol mexicano. Nadie los extraña. No dejan nada. Se llevan todo.

Pero si no era el tema de un presidente de club acechando a un dirigente, habría sido otra cosa. En un horizonte que presenta escenas de ilegalidad constante (el poder concentrado en un sola empresa, poca transparencia, cero democracia) y que arroja comportamientos igualmente anómalos como la multipropiedad, el "Pacto de Caballeros", el Draft de futbolistas, la violencia y el vandalismo en los estadios, brotes y escenas de discriminación que no son investigados ni castigados y otros tantos rubros que subsisten sobre una base poco solida de un aparente estado de derecho, lo que ocurrió el viernes en Veracruz es, hasta cierto punto normal.

La ley, como ocurre en muchas otras escenas del país, parece estar en la manos equivocadas cuando se trata del futbol mexicano. En ese horizonte disfuncional, un Kuri cualquiera puede aparecer cada fin de semana en el futbol mexicano.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol, México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Es tiempo de que el Guadalajara se desprenda de una vez y para siempre de la etiqueta de que es un equipo con problemas de descenso. Chivas debe salir a la cancha a jugar como lo hizo Almeyda ante Veracruz el domingo: por el triunfo, sin importarle los puntos, la lucha en la porcentual o lo que hagan Culiacán y Morelia. Chivas no pertenece a esa "clase" de equipos. Chivas debe pensar en volver a la liguilla y competirle a otros siete clubes que incluso podrían tener o contar con más argumentos que ellos en la plantilla. Pensar y jugar como un "grande".

LOS ANGELES, CA -- La filosofía y el futbol no tiene razón de estar peleados. A final del día, eres lo que piensas que eres. Eres lo que piensas, haces y sientes.

El paño con el que Chivas ha tratado de secarse las lagrimas en la ultima época debe estar seco ya. Priorizar sus problemas, sus desgracias, sus miedos me parece un camino "pobre" para un club de estos tamaños. El Guadalajara no puede escudarse más en los temas de la porcentual, del descenso y de conservar la categoría. Chivas tiene que pensar como lo que es: un equipo grande.

Matías Almeyda
ESPN
Algunos críticos creen que el entrenador Matías Almeyda se equivocó el domingo pasado cuando, en ventaja de un gol y en ventaja numérica sobre el rival, en lugar de tratar de conservar el marcador salió a buscar el tercer tanto que finiquitará la jornada. Al final, un descuido defensivo fue suficiente apara amargar la presentación de Chivas en el campeonato, pero Almeyda pensó y dispuso de sus piezas como el entrenador de un equipo grande, que siempre tiene que apostar por la portería de enfrente y por ganar los partidos. Ello, a la larga, debe y puede significarle en un premio.

Chivas debe desprenderse ya del tema del descenso. Aunque matemáticamente este en la situación de confrontarlo y asumirlo como tal, mentalmente debe jugar en la parte alta de la tabla, con la expectativa de volver a una liguilla y de mostrar que más allá de sus limitaciones, tiene un equipo que puede competirle a las mejores plantillas del torneo.

La llegada del "Gullit" Peña y de Orbelin Pineda, dos futbolistas que mostraron pronto una capacidad para adaptarse al ritmo y a las condiciones del futbol de Chivas, promete ayudar al equipo en la parte más complicada: generación de juego. Ya veremos cómo resuelve el Guadalajara el tema de finiquitar ante la portería contraria. Omar Bravo ha tenido buenas temporadas, pero sobrepasa los 35 años de edad. Chivas mandó a préstamo al Querétaro al joven Carlos Fierro, una de las figuras más poderosas de sus fuerzas básicas en la ultima época.

Yo creo que el Guadalajara debe desprenderse ya de esa justificación de que es un equipo que lucha por la permanencia. Chivas se metió ahí, es verdad, por sus propios errores y vacilaciones, pero la mejor manera de salir de ese escabroso terreno es pensando en "grande" como un "equipo grande". Chivas debe jugar con la mente puesta en la liguilla no en la tabla porcentual.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol, México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Chivas
Mexsport

Dos de los llamados 'grandes' que en la última época han fallado a sus condiciones históricas, tiene una magnífica oportunidad para resarcir el camino: Un Cruz Azul que empieza al torneo con Tomás Boy en la banca y que ha traído tres refuerzos interesantes; y unas Chivas que también largan la campaña con Almeyda en la banca desde el inicio, y habiendo traído a unas de las grandes contrataciones del receso: Carlos "El Gullit" Peña. No hay pretextos para Cruz Azul y para Chivas. Se los reclaman sus colores, su historia y su gloria...

LOS ANGELES, CA.- No hay salida para dos de los llamados 'grandes' del futbol mexicano: más que cazar a Tigres, Cruz Azul y Chivas tienen una responsabilidad para con su propia historia.

Mientras todos los ojos siguen volteando hacia Tigres y cómo vencer al campeón, yo creo que la temporada que arranca este viernes en la noche en el futbol mexicano está encaminada a atestiguar el despertar de dos grandes franquicias apagadas en la última época: una es Cruz Azul, y la otra --aunque usted no lo crea-- es Chivas. Los dos están obligados, sin ninguna clase de justificación o pretexto. El equipo celeste comienza formalmente la campaña con Tomas Boy en la banca, el entrenador que muchos aficionados siempre soñaron con tener. Ha adquirido tres refuerzos que deben apuntalarle en la cancha: Guerrón, Aldo Leao y el español Vázquez. No hay salida para Cruz Azul. Más allá de 18 años de ayuno, de los sinsabores de las últimas temporadas, es tiempo de ver hacia al frente y yo veo a este Cruz Azul peleando por el título. Cualquier otro resultado se acercaría, indudablemente, a un fracaso.

Chivas mostró parte de lo que podría ser tras la llegada de Matías Almeyda. El equipo ordenó sus ideas, adelantó líneas y enseñó que tenía aptitudes para pelear por ganar los partidos. Llegó Orbelín Pineda --una joven promesa que debe crecer en Chivas-- y llegó "El Gullit" Peña, uno de los mejores futbolistas mexicanos de la última década y que debe y puede tomar un papel protagónico en el equipo. No basta escudarse en el hecho de que el Guadalajara estará pendiente en temas de la tabla porcentual. Chivas tiene un plantel para competir en la parte alta de la tabla y clasificarse a la Liguilla. Haciendo eso, también -de paso- estará alejándose de los temas del descenso.

Las plantillas de Tigres, América, Monterrey o Toluca, podrían tener más argumentos en la cancha para sentirse favoritos, pero Cruz Azul y Chivas están en deuda con su afición y con su historia.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Hasta en la decisión de despedir a Benítez y traer a Zidane están bien reflejadas las intenciones del Real Madrid. Encontrar al hombre, al personaje que se adecue al estilo, a la filosofía, a las doctrinas y a las condiciones del club. El Madrid ha envidiado la época del Barça, su manera de jugar, de ganar, su Messi, su "tridente mágico" y sobre todo la forma en la que ha conseguido sostenerse en un camino de gloria sin alejarse de sus aromas más sagrados. El Madrid sigue a la caza del Barcelona...

LOS ANGELES, CA.- El Real Madrid ha dado en las últimas horas otro paso, uno, esta vez, que parece decisivo, en su entrañable e incansable búsqueda por encontrar a su propio Pep Guardiola.

Si los tiempos y las maneras son las adecuadas, sólo el futuro lo develará. Lo que está claro que el famoso equipo de futbol, la entidad que fue reconocida por la FIFA como el más grande club de futbol del siglo pasado, está hoy mucho más cerca de un entrenador que conoce, que pregone y que sobre todo respete su estilo para jugar en la cancha de futbol.

Lo primero que dijo Zinedine Zidane en la fría mañana de este martes en Madrid es que buscará darle al cuadro una ubicación más adelantada en la cancha y que apostará, siempre, por un equipo de carácter ofensivo y espectacular. Justo lo que el Madrid necesita ahora y parecía necesitar desde antes incluso de la llegada de Carlo Ancelotti o del propio Rafaél Benítez: un entrenador apegado a su filosofía y a sus condiciones de juego, un entrenador que se adapte a las necesidades ideológicas de la entidad, un entrenador que entienda el significado y la responsabilidad que tiene sobre la cancha el Real Madrid.

El riesgo, que siempre existe en un deporte como el futbol, es que los tiempos y las situaciones se hayan adelantado y que la inexperiencia de Zidane termine arruinando lo que finalmente es un gran sueño de toda la aficion madridista. Si fue antes o fue justo en el instante preciso, sólo el tiempo lo determinará. Zidane llega, después de todo, como parte de un proceso emergente. El equipo sigue en competencia por los dos cometidos más importantes de su temporada. ++la Liga y la Champions++ pero los futbolistas son los mismos y Zidane es ++nos guste o no++ es un entrenador debutante. El Madrid no sabia a lo que jugaba hasta en los últimos días de Benítez.

Guardiola y Zidane
Getty Images
El Madrid y Florentino ++en el orden que usted prefiera++ cometieron un grave "pecado" en la ultima época: alejar al Madrid del madridismo y tratar de construir un equipo ganador bajo una filosofía muchas veces ajena a los aroma sagrados de Diestefano, Gento, Puskas, Hierro, Raúl o Butragueño. El Madrid necesita en la banca de un entrenador que comprenda sus necesidades, sus urgencias y sus obligaciones para con el juego y que las mantenga por encima incluso de sus requerimientos sagrados para con los resultados.

Al Madrid lo han afectado sus propias decisiones y también las de otros. El Barcelona, por ejemplo, que ha logrado extender un reinado sobre el futbol mundial con base a su escuela, a sus condiciones naturales de juego, a personajes de su propio tipo de sangre, de ideas y de sueños. El Barca que se equivocó cuando, tras la salida de Guardiola y la desgracia de Vilanova, intento por Gerardo Martino, no encontró el rumbo y enseguida corrigió el timón hacia Luis Enrique. El Barça que ha logrado la "formula sagrada": ganar y ademas jugar bien al futbol. A ese Barça, lo persigue el Real Madrid...

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Real Madrid

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


No lo dice abiertamente ni Chivas, ni Tigres, ni la FMF, pero Alan Pulido está vetado para el futbol mexicano en tanto no resuelva la controversia que sostiene con el hoy club campeón del futbol mexicano. Así de claro y de sencillo, en un futbol que se jacta de tener acciones modernas, la mejor Liga del continente y un gran futuro, los derechos y las obligaciones del futbolista siguen siendo pisoteados. Pulido es una "víctima". Siempre lo fue, desde que fue mal aconsejado, desde que fue firmado por los griegos y hasta hoy que quiere volver --vía Chivas-- y le dicen que primero debe "humillarse" ante Tigres.

LOS ANGELES, CA.- Resulta irónico que en un mundo donde no prevalecen precisamente "los caballeros" y las decisiones al nivel de "los caballeros", se hable y se establezca un "pacto de caballeros".

Alan Pulido es la "nueva victima", o mejor dicho, Alan Pulido sigue siendo la víctima. Siempre lo fue. Primero por aquellos que lo aconsejaron o lo aconsejaron mal. Después, por un equipo griego oportunista y tramposo --el Olimpiakos-- y hoy por Tigres que parece lleno de rencor y de odio y luego por el resto del futbol mexicano que está dispuesto a sentar un poderoso precedente de que nadie está por encima de ello y aquel que lo intente será pisoteado --como una "vil cucaracha"-- y luego obligado a humillarse.

Jorge Vergara, como siempre, ha sido el más claro de la nueva historia de conspiración que plantean los dirigentes del futbol mexicano. Chivas está interesado por Pulido, pero no puede acercarse a negociar con el futbolista porque reconoce el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo que le dio a Tigres la razón sobre el futbolista en el tema.

Entonces, la realidad es esta: Pulido está vetado para el futbol mexicano, para la selección mexicana --lo adelantó Ricardo Ferretti el día en que fue nombrado entrenador interino de México--. No puede contratarse con ningún club si no resuelve antes sus problemas con Tigres. Así de sencillo y de complejo es el tema. Cuando hablo de una "victima" tampoco me estoy entregando por completo a un sentimiento de "ternura" o de "lastima" por el futbolista. Pulido tiene su responsabilidad en el tema, pero me parece que desde el principio fue mal aconsejado por sus abogados o representantes y que estos, tratando de sacarle algún dinero --todo siempre es dinero y ventajas en la vida del futbolista-- le pintaron un horizonte que no existía. Tigres se molestó, lo llamó a orden, el jugador endureció su posición y las cosas se salieron de curso. Hoy, los mejores momentos de un joven futbolista, se están, lamentablemente, desperdiciando.

Pulido debe entender que si no resuelve sus problemas con Tigres no tendrá posibilidad de jugar en ningún club de México ni en la selección mexicana. Increíblemente, está apto y en condiciones para jugar Champions, pero no puede jugar en México o en la representación del futbol de su país. Yo, la verdad, no entiendo.

Y Pulido está, efecto, contra la pared. ¿A quién puede acudir? A nadie. La Federación Mexicana de Futbol apoyará al cien por ciento a su agremiado --a Tigres--, ningún club moverá un sólo dedo para ayudarle --ahí está el caso de Chivas, que según Vergara, incluso, ya llego a un acuerdo con Tigres por el jugador-- el sindicato de futbolistas no existe en este caso y la FIFA está ocupada en temas mucho mas escabrosos que los derechos y obligaciones de los futbolistas y los clubes en México.

Entiendo muy bien que Pulido no sólo es una "víctima". Que él mismo tomó pasos equivocados desde el principio, pero al final del día, debe imperar un tono ético y moral en el asunto. Nadie lo hace. Y pierden todos.

El camino para que Pulido vuelva a jugar en México es que vaya y "se humille" ante Tigres. El camino para que juegue en Europa es que resuelva los problemas que tuvo con Tigres y en la apelación que ha interpuesto ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). El camino, o casi todos los caminos de Pulido, están, por ahora cerrados.

¿Caballeros? ¿Futbol moderno? ¿La mejor Liga del continente? Por favor. El futbol mexicano, en la mayor parte de sus acciones más bien sigue atorado en la Edad Media y es manejado por "Plebeyos" que se creen "caballeros".

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Gracias, primero, a la voluntad y al esfuerzo del futbolista, luego a la del club, pero Marco Fabián de la Mora lo ha logrado: jugará en un nivel más desarrollado del futbol para mostrar las grandes condiciones técnicas que siempre ha poseído. Tendrá, además, que concentrarse para evitar la distracciones y la irregularidad que han acompañado frecuentemente a su carrera para poder triunfar en Europa. Al mismo tiempo y reconocimiento lo que han hecho Chivas y Jorge Vergara, la pregunta es: ¿Qué espera Tigres para subir en ese mismo "tren" a Jurguen Damm?

LOS ANGELES, CA.- El último tren con destino a un futbol de mayores tamaños ha sido alcanzado por Marco Fabián de la Mora.

El mediocampista de 26 años de edad deja a las Chivas para jugar a partir de enero en el Eintracht de Frankfurt, uno de los equipos de menor puntaje en la famosa Bundesliga alemana. Hace tiempo que Marco Fabián parecía poseer todos los "encantos" técnicos para afrontar el reto de las canchas europeas, pero no la disposición mental. Su carrera ha atravesado por algunos síntomas de irregularidad, mezclados, de acuerdo sólo a rumores, con distracciones e indisciplinas más allá de la cancha.

Marco Fabián
Mexsport
Pero lo más importante es que Marco Fabián tendrá su oportunidad y que Chivas y Jorge Vergara hayan tenido la voluntad para otorgarle esa oportunidad en un momento que sigue siendo delicado en la vida deportiva y administrativa del club rojiblanco. Chivas ha vuelto a apoyar la exportación de un futbolista mexicano y eso, sin duda, en estos tiempos, es doblemente valeroso. Está claro que tras la llegada de Carlos "el Gullit" Peña y de Orbelín Pineda, el mediocampo del Guadalajara recibió la inyección que necesitaba para facilitar el éxodo de Marco Fabián. Chivas ha anunciado que sigue buscando un centro delantero y que presumiblemente juega en Europa. Los radares indican hacia Allan Pulido.

Esperemos que Marco Fabián aproveche la oportunidad que el destino, el Eintracht, las Chivas y el propio futbol le han dado. Pronto, entenderá, que en el futbol europeo una pequeña distracción significa no tocar la pelota y que no le bastará con sus argumentos técnicos en un universo donde seguramente hay otros muchos futbolistas con sus condiciones. Marco necesitará de toda su atención y concentración para poder sostenerse en una faceta competitiva y en un equipo que luchará por mantener la categoría en la primera liga alemana.

Yo, espero también, que el ejemplo que pone Chivas termine expandiéndose en el futbol mexicano. ¿Qué espera Tigres para vender a Jurguen Damm? ¿No era un buen pretexto el campeonato conseguido hace días para anunciar la venta y la exportación de uno de los jóvenes valores del futbol mexicano? Yo creo que sí, pero Tigres, de manera egoísta, cree que no.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Y más allá de sus condiciones como entrenador, estaba sin duda, la gran relación profesional que sostenía con Ricardo Peláez. Tras la salida de Herrera, el América se ha vuelto un consumidor de entrenadores. Se fue Mohamed, se fue Matosas...Ambriz será ratificado, pero trabajará contra el reloj y con la urgente necesidad de ganar títulos, nada extraño en un club como el América...

LOS ANGELES, CA.- La realidad está a simple vista. Algunos la quieren ver, otros, no. Para mi, está claro: el América sigue extrañando a Miguel Herrera.

Nada ni nadie exime al América de su gran fracaso, pero de ahí a suponer que un nuevo cambio de entrenador sería, otra vez, una solución viable, me parece una postura totalmente equivocada.

El América, bajo la gestión de Ricardo Peláez, se ha transformado en un gran consumidor de entrenadores. Tras los saludables días de Miguel Herrera, el América no ha terminado por encontrar a la persona adecuada para hacer el trabajo de entrenador. Antonio Mohamed duró un par de torneos y se fue siendo campeón; luego, llegó Gustavo Matosas, que venía de haber alcanzado la gloria absoluta en el León. No le alcanzó con el título de la Concacaf para sostenerse en el mando. Y hoy, la continuidad de Ambriz podría estar en veremos mientras el equipo atraviesa el Pacífico tras su debacle en el Mundial de Clubes de la FIFA.

No sólo se trata de un entrenador que se adapte a las condiciones competitivas, a las siempre urgentes necesidades y a la presión de un club como el América. También, requiere, adaptarse a las condiciones de trabajo que propone el vicepresidente deportivo Ricardo Peláez. He ahí la dificultad que tiene este América para encontrar a la persona adecuada en el puesto.

Los números, a Ambriz, no le ayudan. La ausencia de títulos, lo sepultan. El equipo sumó 10 derrotas por todas las competencias que afrontó durante su mandato y aunque por momentos pareció poseer el equilibrio y la contundencia que requiere un cuadro como el América, jamás alcanzó un nivel de regularidad. Fue echado por Pumas en las semifinales del campeonato y fue humillado por el campeón de Asia --un equipo chino-- en la primera ronda del Mundial de Clubes. ¿Por qué merecería, entonces, un apoyo para continuar como entrenador americanista? La respuesta está en que el América conocía las virtudes y los defectos de Ambriz y los riesgos que conllevaba darle la dirección del plantel cuando tomo esa delicada decisión antes del verano. Quitarlo ahora sería tanto como atropellar los propios planes y sentidos del club. Para decirlo con claridad: Quitarlo ahora es pisotear el proyecto del propio Peláez.

El América no tiene otra salida. Requiere de estabilidad. Se ha convertido en un gran consumidor de entrenadores, se ha transformado en un equipo en el que reina la incertidumbre más allá de que las estadísticas y los trofeos siguen reconociendo la gestión de Peláez.

El América extraña a Herrera porque 'El Piojo' sabía y entendía como era la relación con Peláez, además, claro, del tipo de juego y de intensidad que consume el aficionado americanista. Ni Mohamed ni Matosas llegaron a ese entendimiento y en momentos complicados terminaron chocando con el dirigente. "Jamás volvería a trabajar con él", me confesó en una entrevista el hoy entrenador del Monterrey.

Ambriz será ratificado en el América porque no hay otro camino hacia donde virar. Es uno de los pocos personajes que puede trabajar bajo las condiciones de Peláez. Lo que está claro es que tendrá el tiempo en su contra. Si no levanta un trofeo en los siguientes meses, terminará dejando Coapa como "el villano" de la obra.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol Mexico, America

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los "nuevos tiempos" del futbol mexicano proponen el armado de grandes plantillas como la que presentaron Tigres, América, Cruz Azul y Monterrey y la contratación, en las ultimas campañas, de figuras de la talla de Gignac, Ronaldinho, Cardona o Roque Santa Cruz. Y ello no está del todo mal, pero hay varios peligros que podrían aparecerse en el camino, entre ellos, que el futbol se vuelva un reflejo mismo de la estructura de la sociedad mexicana, donde los ricos cada día se vuelven más ricos y los pobres más pobres....

LOS ANGELES, CA.- Por años, el futbol mexicano se ha vanagloriado de su equilibrio, de la posibilidad de que un grupo de 10 o más equipos tengan siempre latente la posibilidad de competir por el título. Esos días podrían haberse quedado en el pasado conforme a quién y cómo ha sido el último campeón y a cómo se ha transformado el mercado y sus valores.

Mexsport
Acoplarse a los "nuevos tiempos" no parece una mala idea, pero hay que tener ciertas "precauciones" y afrontar algunos "peligros".

En la parte deportiva, que supone ser la más trascendente, dos presentaciones en la "más alta sociedad" donde pueda mostrarse el futbol mexicano en el escalón de clubes resultaron en sendos fracasos durante el 2015, lo que nos conduce invariablemente a la eterna pregunta sobre cuál es el verdadero nivel competitivo de nuestro futbol.

Tigres, el flamante campeón del torneo doméstico, fracasó rotundamente durante el verano (vapuleado por el River Plate argentino) cuando intentaba ganar la final de la Copa Libertadores de América, el torneo de mayor tamaño competitivo en cuanto a calidad que pueden afrontar los clubes mexicanos. Y el América también fracasó contundentemente en su presentación dentro del Mundial de clubes -ante un equipo chino- que se celebra en Japón. Tigres y América, dos equipos bien armados, poderosamente respaldados por empresas multinacionales se asomaron por el "mundo del futbol" y regresaron con las "manos vacías" y con varias "cuentas pendientes".

Los ejemplos de Tigres, del América y quizá otros como Monterrey y Cruz Azul nos mostraron lo que podría denominarse como una nueva tendencia en el futbol mexicano. Los clubes han olvidado sus fuerzas básicas y aprovechando las bonanzas económicas de la industria y de la propia economía mexicana, han buscado formar grandes plantillas que cuestan muchos millones de dólares y uno supondría que no lo hacen con la única intención de ganar el torneo doméstico, sino para tratar de trascender en el escenario internacional y llevar al futbol mexicano al otro nivel de competencia.

Y ello no está del todo mal. Tigres, el campeón reinante, aprovechó para conformar un plantel espectacular que incluyó al francés Jean Pierre Gignac (15 goles en el semestre) y trajo otros futbolistas como el brasileño Sobis, el argentino Nahuel Guzmán, el uruguayo Egidio Arevalo Ríos además de una base mexicana con dos jóvenes de selección nacional como Javier Aquino y Jurguen Damm. Un equipo caro que, de diciembre a diciembre, alcanzó tres finales y ganó la del domingo en el futbol mexicano.

Lo mismo hizo el América, tal vez, con una postura más conservadora y con la fórmula de reforzarse con futbolistas que han tenido ya cierta aclimatación y un desempeño estelar en la liga local. El América los trae a Coapa y los repotencializa para que rindan bajo las exigencias de un club de sus tamaños. Monterrey contrata a grandes figuras sudamericanas, entre ellas el colombiano Cardona, y Cruz Azul compra y compra y no consigue los resultados esperados. El Querétaro sorprendió bajo su nueva administración y trajo a México a jugar al estelar brasileño Ronaldinho, hecho que le redituó en su llegada a la final del campeonato de Clausura 2015.

Está claro que muchos clubes en el futbol mexicano tienen dinero, pero pocos tienen la inteligencia de Tigres para invertir ese dinero con propiedad. He ahí uno de los secretos de levantar la Copa el domingo en el estadio Olímpico Universitario.

Los "nuevos tiempos" no parecen ser malos, siempre y cuando no se exagere. Los clubes necesitan seguir trabajando en la generación de futbolistas, de materia prima, que les dan identidad y acoplarse, como lo han hecho Tigres, América, Cruz Azul y Monterrey a los tiempos de la globalización futbolística.

Jorge Vergara, el dueño de las Chivas, me dijo hace apenas un par de semanas que en el futuro no muy lejano, él veía la posibilidad de que la Liga MX tuviese un tope salarial como ocurre en muchas otras ligas deportivas del mundo. "Llegará el momento", explicaba Vergara "que los ricos se harán mucho más ricos y los pobres mucho más pobres y perderemos un sentido de competencia y de equilibrio". Eso podría terminar frenando el ímpetu de esos clubes, perteneciente a un sitio donde, indudablemente, otros no pueden competir.

Esperemos que estas inversiones se traduzcan pronto en triunfos que le den al futbol mexicano el reconocimiento que tanto busca y anhela a nivel internacional. Y brindemos por los nuevos tiempos, pero no exageremos, porque hay varios peligros, entre ellos, que los clubes pierdan identidad y que la Liga MX se vuelva un reflejo directo de lo que es México como país: una nación con un trecho muy extenso entre pobres y ricos...

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO