No llega ni siquiera a una disputa. Es un punto de vista diferente sobre un tema comercial, como lo podemos tener usted o yo cuando discutimos en casa sobre algún movimiento económico. Podría ser que Jorge Vergara no quiera vender a las Chivas, pero podría ser que Doña Angélica, su esposa, sí quiere hacer esa venta. Y depende de los dos, no de uno. Cuentan que Vergara (Jorge) está motivado alrededor del equipo y su repunte y cuentan que la señora Vergara está cansada, primero de tantas erogaciones que tiene el club y segundo del exceso de presiones y exposición pública que reciben su marido y ella por los malos resultados. Chivas está en manos de un matrimonio, de una familia. Si no hay una decisión conjunta, el equipo no se venderá.

LOS ANGELES, CA. -- ¿...Y qué tal si la máxima presión para vender o no a las Chivas surgiera desde el interior de la familia Vergara?

Los rumores continúan. Cuando se agota el nombre de Carlos Slim, aparece el de los hermanos Leaño, o si no está el de Marcos Achar o el de un empresario ligado a la producción mundial de huevo, pero podría ser que la venta de Chivas no dependiera total y exclusivamente de la decisión de Jorge Vergara.

Cuentan que Vergara está más que motivado por el repunte deportivo que el equipo ha tenido en las últimas semanas, que está metido en el entrenamiento, hablando constantemente con los hermanos De la Torre y que ha aceptado el reto de estabilizar al equipo casi como un capricho personal.

Jorge Vergara no quiere vender a las Chivas, pero ello no significa que alguien, de su propia familia, no piense que habría que aprovechar una buena oferta. Para acabar con rodeos: Podría ser que doña Angélica, la esposa del señor Vergara, sí esté interesada en la venta. Y sucede como en cualquier familia donde hay dos puntos de vista sobre una propiedad que en este caso es Chivas. En apariencia, la señora Vergara que es socia en la organización, no vería con malos ojos desprenderse de una empresa que en los últimos tiempos solo les ha provocado grandes erogaciones de dinero (los refuerzos del verano, del invierno más la llegada de los entrenadores) que le ha provocado dolores de cabeza, presiones, una mala imagen pública y social y que además ha perjudicado la salud de su esposo. Si fuese decisión de una sola parte de la familia Vergara, la señora, Doña Angélica, ya hubiese firmado los papeles.

La oferta máxima que los Vergara tuvieron en la mesa fue cercana a los 500 millones de dólares (300 por la franquicia y el resto por el estadio). La operación dependía en mayor parte del contrato de televisión que Chivas firmó en Estados Unidos con la cadena Univisión. Al final, no se hizo porque Jorge Vergara negó continuar con la operación.

Hay o podrían existir dos puntos de vista diferentes dentro del matrimonio que es dueño de Chivas. El señor Vergara que no quiere vender y la señora Vergara que sí quiere vender. Por ahora, Don Jorge ha logrado imponer su pensamiento, su necesidad de volver, su sed de revancha, su propio ego. Y debe, seguramente, celebrar cada triunfo de Chivas como una victoria más, que le muestra a su propia pareja que él tiene la razón y que no es el momento de desprenderse del equipo.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La primera sonrisa del "Chepo" de la Torre llegó cuando el torneo mexicano comenzaba su segunda mitad. Y lo hizo en el mejor momento de estas Chivas, un equipo que hoy corre, pelea, juega y sueña con otro tipo de argumentos. El crédito es de los hermanos De la Torre, de los futbolistas y por supuesto de los aficionados que han vuelto a las tribunas y al amor por el tradicional equipo de futbol. Chivas no está a salvo aún. La lucha por no descender se ha encarnizado, pero tiene hoy argumentos para colocarse en el sitio que históricamente le corresponde. Es otro Chivas.

LOS ANGELES, CA. -- Ocurrió el domingo. Más allá de la seis de la tarde, cuando se jugaba el final del partido en el Omnilife, cuando la fecha ocho se quedaba en el camino y cuando la mitad del campeonato mexicano se había cumplido. Ocurrió un verdadero milagro de la naturaleza futbolística y humana: Por primera vez desde que largó el torneo, "El Chepo", sonrió.

Chivas despertó el lunes en el mismo sitio de la tabla de cocientes, con los mismos retos y problemas a su alrededor, pero con un horizonte que podría ser diametralmente opuesto.

El contundente 3 por 0 sobre Monterrey supone ser, por segunda semana consecutiva, el mejor momento de este Guadalajara en la mayor época de penuria deportiva en la historia del club. De mejor en mejor, así va Chivas semana a semana. Se le nota en la actitud y el carácter de sus futbolistas, en el nivel particular de algunos de ellos, en la manera en la cual corren, luchan e intentan y hasta en la primera expresión plena del "Chepo" de la Torre. Sin estar a salvo todavía de los peligros inminentes de su situación, Chivas esta mejor que nunca en los tiempos de hambruna y desesperación que han marcado sus días.

El problema es que la zona del descenso se ha transformado en una batalla sin cuartel: Veracruz ha hecho una campaña extraordinaria, remarcable, imponente, asombrosa. Me faltan más adjetivos para un equipo que con poco, muy poco, ha hecho mucho. El Puebla ha dado señales de vida partir de un entrenador trabajador, sensible y honesto como José Guadalupe Cruz y la U de G dio un "campanazo" el sábado en el Azteca gracias a la entrega de sus futbolistas y a la decisión de la directiva de darle continuidad a Alfonso Sosa. La lucha por no descender esta al "rojo vivo" y por momentos podría tener más emociones y adrenalina que la propia batalla en la cima de la tabla.

Chivas tiene una ventaja considerable una vez que ha podido zafarse de su letargo futbolístico: su gran pasión, que detona inmediatamente, como pólvora fresca, como juegos pirotécnicos por el cielo, irradiando destellos, luces, colores, esparciendo ilusiones, que se matizan y que generan a su alrededor un ambiente positivo siempre necesario cuando se lucha por una empresa tan pesada y agónica.

No hay que hacer sonar las campanas aún. Es temprano para ello, pero este Chivas puede y debe pelear en otra zona de la tabla. Tiene hoy otra intensión, otra reacción, otras maneras, otros sentidos, otras ideas, otra faceta competitiva. Si puede sostenerse en esos niveles, no solo se salvará, también llegará, impulsado por la gran pasión que tiene su camiseta, al lugar que históricamente le corresponde.

A la mitad del camino, el torneo mexicano tiene ya una cara, una postal, una imagen: la sonrisa del "Chepo".

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Saprissa vs. AméricaMexsport

En el periodo de gracia que pidió Matosas, el América, además de efectivo, ha encontrado la contundencia basado en un letal contragolpe. No podemos engañarnos. Aún no llega a los niveles preestablecidos, pero está bien o va bien en ese proceso y dado el plantel que tiene, al entrenador y la pasión que genera a su alrededor, insinúa con seguir creciendo. El "Ferrari", el "Ferrari amarillo" aunque "cascabelea" un poco, está tomando el ritmo y la aceleración prometida.

LOS ANGELES, CA. -- Una afortunada racha de tres partidos, que incluyen victorias en canchas que parecían complicadas -Ciudad Universitaria y el Ricardo Saprissa--, nueve goles a favor, ninguno en contra, el segundo lugar en la tabla general del torneo local y más de pie y medio en la semifinales de la Concacaf. El "Ferrari", el famoso "Ferrari" americanista, aunque "cascabelea" un poco, amenaza con acelerar en la temporada.

Pero es bueno no olvidar que las modificaciones que sufrió este equipo tras la noche de coronación de diciembre pasado en la cancha del Estadio Azteca fueron cambios que apostaban por un estilo y no por una efectividad con la que ya contaba desde los días de Mohamed. Este América sigue en un proceso, muy interesante y desafiante, de encontrar el ritmo, las formas, las aceleraciones e incluso a los hombres en la alineación.

El domingo, en Ciudad Universitaria, América le cedió el balón y el control del partido a los Pumas. Confió en Moisés Muñoz y aprovechó después un latigazo, vía Sambueza, que terminó enviando Benedetto al fondo de la portería. Y fue todo. ¿Pudo haber logrado más? Sí, claro, basado en el contragolpe mientras los Pumas trataban, desesperadamente, encontrar el gol del empate. Lo mismo hizo la noche del miércoles en San José El campeón de Costa Rica, el Saprissa, tuvo las mejores oportunidades en el cierre de la primera parte y en el inicio del segundo tiempo. Muñoz, otra vez, un poste o una falla de los delanteros costarricenses no le permitieron abrir el marcador. Una nueva arremetida por izquierda, un centro preciso de Sambueza, abrió el marcador en tierras "ticas". Y de ahí, el acabose para el equipo local y la gloria amarilla.

Los marcadores, si contamos el 5-0 de hace casi dos semanas en el Azteca ante Jaguares de Chiapas, confirman que el América tiene gol. La manera en la cual obtiene esa contundencia podría ser parte de una historia muy diferente a la que se nos planteó en su momento.

Pero Matosas es un hombre inteligente. Él quiere conocer a su plantel, a sus futbolistas, lo que pueden darle y lo que no y ha pedido un tiempo de gracia, donde además de perfeccionar "la máquina", ha logrado conservar una alta efectividad.

El América es un equipo letal al contragolpe. Te da el balón, te sonríe, hace que te confíes, te muestra "el dulce" y cuando piensas que puedes ganarle, te aniquila despiadadamente.

Todavía no es el "Ferrari" prometido, pero acelera y amenaza con meter tercera, lo cual, dado su potencial, en plantel, en entrenador y en pasión, lo hacen más peligroso que nunca.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol Mexico, America

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El Barcelona parece ser el gran ganador de los primeros 90 minutos en los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.Durante algunos parajes del juego en Manchester, el Barcelona retomo el espíritu, la cadencia y la espectacularidad de aquel estilo de juego que cautivo al mundo. Y aunque está claro que pudo haber sido una consecuencia de lo que dejo de hacer el rival y que el resultado, al final, no le sirvió al equipo de Luis Enrique para definir la eliminatoria, el simple hecho de acercarse a esa condición, a ese nivel en la manera y en la forma en la cual juega es un atisbo de esperanza para el futbol y para el deporte.

LOS ANGELES, CA. -- ...Trece, catorce, quince, izquierda, derecha, centro, dieciocho, diecinueve, abajo, arriba. No era el famoso "Tiqui-taca", era un "concierto", de música clásica, con los acordes, los tiempos, las distancias, perfectamente sincronizadas y sólo se transformó cuando "El Maestro", "El Director", "El Genio" decidió darle un cambio de ritmo portentoso, a su estilo, a su magia, a su antojo divino.

Y el futbol se hizo lento, lento, tan lento que se detenía frente a nosotros, nos permitía ver sus rasgos más definidos, su volumen y velocidad mental, su capacidad atlética, sus formas, aromas y condiciones totales. Las camisetas del amarillo encendido aparecían por todos los rincones de la cancha. Las azules, desteñidas, "bailaban", bloques, a la cadencia del balón.

Por algunos momentos, damas y caballeros, el Barcelona jugó como el mejor Barcelona de la historia y para los pocos románticos del futbol y del deporte que todavía subsisten resultó en un verdadero suspiro de esperanza. Lo que el equipo de Luis Enrique --o de Messi-- logró llevar a efecto por algunos parajes de la segunda parte en Manchester de la ida de los octavos de final de la Champions queda como una muestra fehaciente de que puede elevar su nivel, no solo competitivo, sino también el de un estilo, convicción y filosofía del juego. Entiendo que la mayor parte de las críticas hacia el Barcelona se refieren a la poca oposición que tuvo en el campo de parte del campeón de Inglaterra. Y es correcto: el Manchester City jamás encontró la fórmula para frenar el juego que proponía el equipo blaugrana. Fue una presa sencilla de conducir en esa primera parte y al final pareció llevarse un resultado afortunado que en realidad no merecía.

Me parece increíble --inaudito-- creer que tras la exhibición del Barcelona en esos primeros 45 minutos muchos se hayan quedado con la imagen de Messi acostado sobre el césped, lamentando la falla de un penalti que habría cerrado por completo el ataúd del Manchester City. También me parece insólito que la polémica se centre sobre si Messi debe o no cobrar los penaltis en el futuro. Ello no fue ni puede ser la esencia de lo que se vivió en la cancha del City. La verdadera condición habla de un equipo que más allá del resultado logró establecer sus parámetros futbolísticos y de un futbolista que ha vuelto a un nivel espectacular sobre el campo. La combinación del estilo, de la propuesta del Barcelona más al estado físico, mental y técnico del futbolista argentino nos podrían dar una pista de hacia dónde si dirige el epilogo de la temporada europea del futbol.

Cada partido, sin embargo, es distinto al otro y el futbol está lleno de circunstancias y de accidentes. Cuatro días antes de la exhibición en Manchester, el Barcelona fue opacado en casa, en el propio Camp Nou, por la Liga, por un equipo como el Málaga, de un presupuesto muy inferior al del Barcelona y al del propio Manchester City.

Cierta preocupación podría existir en el Real Madrid, en el Bayern de Munich, en el Chelsea y en el Atlético de Madrid y cierta algarabía también en el aficionado al futbol. Y es que el Barca, por momentos, se pareció al Barcelona grande, poderoso, bello, rápido, eficaz, atrevido y soñador.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol Mexico, Barcelona

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Con la firma de Víctor Manuel Vucetich, los tres entrenadores damnificados de la última eliminatoria de la selección mexicana están de vuelta, dirigiendo en la Liga MX. 'El Chepo', Tena y Vucetich tienen diferentes retos y tamaños de retos, pero los tres parece decididos en reencaminar sus trayectorias como técnicos.

LOS ANGELES, CA. -- Fueron tres "sobrevivientes". Salieron en medio del fuego, de los escombros, del escarnio público. Están de vuelta...

Con las Chivas jugando bajo extrema presión, al 'Chepo' se le distorsiona el semblante en la banca y Luis Fernando Tena se lleva la mano al cuello mientras su Cruz Azul vuelve a parajes de incertidumbre en el juego. Tras la firma de Víctor Manuel Vucetich en Querétaro, el "pelotón de sacrificados" de la selección mexicana de futbol está otra vez la cancha, en competencia, otra vez en "pie de guerra" y listo para intentar resarcir los profundos daños que la última eliminatoria mundialista ocasionó.

Todos los "damnificados" de la selección y de Don Justino Compeán en el último proceso mundialista están ya de regreso, trabajando, tratando de superar retos importantes y buscando reencaminar sus propias carreras afectadas. La posición del entrenador es, sin duda, una de las más ingratas dentro del futbol, pero en México suele ser parte de una "rueda de la fortuna", que gira, da vueltas y vuelve a darles ocasiones a los mismos protagonistas.

Vucetich fue uno de los grandes perjudicados de la malograda selección que buscaba el boleto para Brasil 2014. Un par de partidos fueron suficientes para apagar el sueño en selecciones de uno de los grandes entrenadores en la historia del futbol mexicano. Vucetich eligió volver por la puerta del Querétaro, que, a primera vista, supone ser un equipo sin los blasones ni la jerarquía que merece la carrera del llamado 'Rey Midas'. Pero Vucetich tiene una virtud con esa clase de equipos llamados o mal llamados "pequeños". Él sabe siempre ver más allá que muchos de sus colegas y lo primero que seguramente descubrió en el Gallos Blancos es un grupo directivo, una empresa de grandes dimensiones y de seriedad para con sus intenciones dentro del futbol. En ese grupo, Grupo Imagen, propiedad de la familia Vazquez Raña, Vucetich podría encontrar condiciones similares a las que disfrutó recientemente en Monterrey, donde logró algunos de los mejores resultados de su destacada trayectoria como entrenador. El tema más importante es y sigue siendo la cancha. Y ahí, Vucetich es un "maestro", lo demuestran fehacientemente sus estadísticas en casi 30 años como entrenador.

La delicada relación con la estrella brasileña Ronaldinho se tendrá que resolver donde mejor resuelve sus problemas Vucetich: en el vestidor. Ahí, su gran experiencia y su educación sacarán adelante el tema, un tema que en los días de Ignacio Ambriz se convirtió en un una polémica y hasta en un problema. Y parece sencillo. Si Ronaldinho quiere, Vucetich lo apoyará. Si Ronaldinho no responde, Vucetich lo hará a un lado.

Lo mejor es que Vucetich está de vuelta, uno de los grandes, grandes entrenadores en la historia del futbol mexicano. Y junto a él, otros dos técnicos históricos que también fueron fuertemente sacudidos en el sismo de la selección y las eliminatorias. Como los "tres mosqueteros", golpeados, aturdidos, pero con la espada en alto: Vucetich, 'El Chepo' y Tena están buscando seguir ganando batallas.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol Mexico, Queretaro

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Alejandro es director y productor de la premiada película "Birdman" y Héctor es el director de la Comisión de Selecciones Nacionales de México. Uno prometió ser el mejor cineasta del mundo y el otro dijo que México tiene las condiciones para ser campeón del mundo en Rusia 2018. Mas allá de la inútil e improductiva comparación entre un "Oscar" y la Copa de la FIFA, se trata de entender las estructuras en las cuales transitan y trabajan los dos hermanos. Alejandro lo hace desde Hollywood y Héctor desde Televisa San Angel.

LOS ANGELES, CA. -- Me encontré con dos promesas firmadas bajo el mismo apellido: la primera hablaba de ser el mejor director de cine del mundo. La otra, de ser campeones mundiales del futbol. Las dos ambiciones o las dos fantasías firmadas a puño y letra por los hermanos González Iñarritu. La primera ocurrió el domingo en el Teatro Dolby de Hollywood. ¿La segunda ocurrirá en Rusia en el 2018? La noche que tanto soñó México en cualquier rubro -política, economía, arte, literatura, ciencias- incluyendo el deporte y el futbol, llegó de la profunda inspiración de un cineasta. "Buenas noches", dijo en perfecto español el comediante y conductor Neil Patrick Harris al momento de dar por finalizada la octogésima séptima entrega de los Premios Oscar. Alejandro González Iñarritu fue capaz de cambiar las estructuras y los fundamentos del celoso, conservador y muchas veces discriminatorio Hollywood. Lo hizo con entrega, con clase, con arte y con mucho valor. El director de "Birdman" es a partir del domingo por la noche el gran ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas para poder triunfar en cualquier escenario internacional, por más complicado y cerrado que sea el medio y por más que los obstáculos luzcan infranqueables. Pero dejemos que los expertos de cine hablen de cine. Yo soy, como muchos millones en el mundo, un simple espectador y admirador del trabajo del 'Negro'.

El futbol de México tiene, también -por cierto- a un González Iñarritu. Héctor, el hermano menor de Alejandro, es Presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales. Fue vicepresidente deportivo del América y de Tigres y ha ocupado diferentes cargos como jefe de delegaciones futbolísticas mexicanas. Buen tipo, trabajador, serio, educado, dependiente absoluto del poder que Televisa ejerce sobre las selecciones nacionales y un hombre que ha logrado embonar una dupla satisfactoria para el trabajo con el entrenador Miguel Herrera.

Hace apenas un par de semanas, aquí en Los Angeles, tuve oportunidad de charlar con él y me aseguraba que dado el proceso que ha tenido el futbol mexicano, los resultados en selecciones menores, la reunión en tiempos de dos generaciones triunfadoras en Mundiales Sub-17 le dará fuerza al futbol mexicano para encarar de manera distinta el Mundial del 2018. Cuando le pregunte a Héctor qué podíamos entender por "encarar de manera distinta el Mundial del 2018", su respuesta me dejo casi anonadado: "Ser campeones del mundo". Caer en la comparación de qué es más difícil, si ganar un Oscar como el mejor director de cine del mundo o lograr un título mundial de futbol me parecería una práctica inútil e improductiva. Lo que me queda claro es que el cineasta ha aportado su talento, su trabajo y su arte en las estructuras del propio Hollywood y que Héctor -el otro González Iñarritu- depende directamente de las muchas veces tergiversadas y maltratadas estructuras del futbol mexicano. He ahí una poderosa distancia entre un sueño y otro.

Felicidades para Alejandro. Suerte para Héctor.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol Mexico, America

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


América, Pumas, Cruz Azul y Chivas juegan entre si este fin de semana y aunque los triunfos en juegos que tienen la etiqueta de "Clásicos" son urgentes e inaplazables, cada uno podría aprovechar el marco para perseguir su propio y particular objetivo: El América, un estilo, una identidad; Pumas, una faceta para competir arriba en la tabla; Chivas, la salvación y la vuelta a los sitios que históricamente le corresponden y Cruz Azul, sencillo, el campeonato... Los llamados "grandes" en desesperación.

LOS ANGELES, CA. -- Salvo un accidente, un suceso extraordinario, los "Clásicos" que el futbol mexicano propone en las siguientes horas prometen no tener una gran desproporción en la cancha y sí, en cambio, lucha, intensidad, sacrificio , pocos goles y tal vez muy pocas emociones.

Aunque en los papeles, en los antecedentes y hasta en lo que significa para uno y para otro la campaña, el desequilibrio es evidente, ni Cruz Azul, como líder general, le pasará por encima al desesperado Chivas ni el reforzado y remasterizado campeón América visitará Ciudad Universitaria a ofender a unos Pumas que aún no encuentran la brújula de su temporada. Todo hace indicar que prevalecerá la calma aunque el presagio es de una tormenta.

Cruz Azul y Chivas, por ejemplo, parecen dos equipos sin el "punch", sin la pegada -como se diría en el boxeo- y sin la suficiente capacidad de gol como para atemorizar a nadie. "La Máquina" es el líder general de la competencia basado en una disciplinada defensa y Chivas busca todavía una esencia futbolística que le permita reencontrar el rumbo. Roque Santa Cruz, el jugador más caro del futbol mexicano, está en duda para reaparecer con los celestes y el Guadalajara, dada su condición en la tabla de conscientes, firmaría el empate a uno por anticipado.

El Pumas-América también está cargado y recargado de presión. Pumas ha perdido dos partidos de manera consecutiva, uno en casa ante León y el otro en Tijuana, por goleada de 3 a 0 y sus aficionados le exigen de sobremanera cuando reciben al América en el campus. Y El América, por su parte, viene de meter cinco en el Azteca, donde aparentemente mostró sus mejores características en lo que va del torneo, pero que suele sufrir cuando visita a los Pumas. Gustavo Matosas dirigirá su primer clásico desde la banca americanista y Guillermo Vázquez apelará la mayor identidad de sus futbolistas para con sus colores en un partido de pasión extrema.

Pensar que Cruz Azul le dará una lección de futbol a Chivas y que el América sembrará terror en el estadio de los Pumas son dos sentencias alejadas de la realidad del futbol mexicano. Cruz Azul y América llegan como ligeros favoritos, por sus planteles, por su momento y por los antecedentes inmediatos, pero no tendrán, sin duda, un "día de campo".

Los cuatro equipos más populares del país -de acuerdo con las encuestas- están buscando todavía sus metas en la temporada futbolística. El América, que necesita de un estilo por el que apostó e invirtió. Cruz Azul, cuya sed solo se sacia con un esperado campeonato. Chivas, que requiere salvarse y volver a los niveles que marca su camiseta y por Pumas, que necesita establecer de una vez y para siempre en qué zona de la tabla piensa competir. Los cuatro tienen asignaturas pendientes.

Los partidos hay que jugarlos y están llenos de circunstancias. Una jugada fortuita, un error, una inspiración, un asunto arbitral como los que tanto están de moda en el futbol mexicano, pueden cambiar la escena de cada partido.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


CH14Getty Images

El futbolista mexicano de mayor impacto en los últimos 15 años sigue suspirando por oportunidades en el mejor equipo del mundo. Javier Hernández aparece cuando la escena ya está concluida y cuando queda poco por hacer, pero ello no quiere decir que el tiempo y la obra en la banca, en el entrenamiento o en la concentración del mejor equipo del mundo no terminen ayudándole en su formación como un futbolista europeo. Para un jugador de la inteligencia y la disciplina del 'Chicharito', el tiempo en Madrid puede convertirse en un asunto de mucha utilidad hacia su futuro inmediato.

LOS ANGELES, CA. -- La misma escena de siempre. En el epílogo del juego, cuando quedan algunos minutos y todo parece definido, su número 14 parpadea en la pantalla que el cuatro árbitro sostiene en todo lo alto. Y 'El Chicharito' "salta" a la cancha...

Han sido largas, frías, vacías y por momentos hasta angustiosas jornadas en la banca del Real Madrid, pero estoy seguro de que algo bueno, al final del día, podría salir de todo esto.

Javier Hernández entrelaza sus manos y se las lleva a la boca, para buscar en el vaho una forma de calentarse en el banco de suplentes del mejor equipo del mundo. El futbolista mexicano de mayor impacto en los últimos 10 o 15 años pertenece al conjunto que se jacta de ser el campeón de Europa y el campeón del mundo, pero no juega, lo hace ocasionalmente, cuando sobran algunos minutos o cuando el partido está ya perdido para la causa 'merengue', como sucedió hace un par de semanas en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid.

Ciento noventa minutos en la Liga, 180 minutos en la Copa del Rey y 168 minutos en la Champions. Para Carletto Ancelotti, el entrenador del Real Madrid, 'Chicharito' no es una opción. Lo tiene ahí porque es un chico positivo, que se entrega, que trabaja, que no se queja y porque piensa que en un momento de emergencia -supongo que extrema- le podría ayudar, pero hasta ahí nada mas. En un equipo que presume una de las nóminas más elevadas en talento y en dinero de todo el mundo del futbol -Cristiano, Benzema, Bale, Jesé, Isco, Illaramendi, James Rodríguez- el mexicano parece ser solo una figura decorativa en el banco.

Pero el tiempo se agota para todos. Para el Madrid, que en el verano tendrá que hacer valida o no la opción de compra que tiene por el jugador todavía del propiedad del Manchester United y para el propio 'Chicharito' que, en camino a los 27 años de edad, tendrá que buscar, finalmente, el sitio donde mostrar las facultades que alguna vez le condujeron hasta el futbol de Inglaterra por la puerta de unos de los equipos más poderosos y tradicionales del mundo.

"Yo creo que él está aprovechando estos momentos", me dice el entrenador de la Selección Mexicana, Miguel Herrera. "Aunque el panorama no es el mejor , no todos los futbolistas tienen la oportunidad de trabajar y entrenarse todos los días con algunos de los mejores futbolistas del mundo". En un chico de su inteligencia, de su madurez y profesionalismo, cada sesión en Valdebebas, cada minuto en la banca, cada concentración, viaje, charla técnica han alimentado, sin duda, la capacidad de Javier Hernández en estos últimos meses. Yo no creo que en la faceta de un futbolista pensante, diferente, dispuesto siempre a aprender y a dar lo mejor de si, 'El Chicharito' haya desperdiciado cada momento en lo que para muchos es una amarga experiencia en el Madrid.

Lo pensé hace algunos meses y lo sigo pensando aunque las oportunidades no haya llegado para él: nadie llega por accidente al Real Madrid. Quizá no en este Madrid y tal vez tampoco más en el Manchester United, pero 'El Chicharito' tiene facultades de sobra para poder jugar en el nivel superlativo que supone ser el futbol europeo. Tiene que encontrar el camino, el sitio, las condiciones y terminar de "explotar" como el implacable y peligroso delantero que ha amagado y marcado su carrera.

Por lo pronto, estoy seguro de que 'El Chicharito' no ha desperdiciado nada. Ni un momento en un lugar preferencial, donde puede seguir aprendiendo y también soñando con el futbolista que quiere llegar a ser.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AguirreGetty Images

El asunto no pinta bien para quien se convirtió en uno de los grandes ejemplos en la historia moderna del futbol y del deporte mexicano. Javier Aguirre fue siempre una respuesta positiva cuando se trató de pundonor, de ética y de trabajo en las canchas. Fue, también, un retrato de liderazgo y de éxito en todos los sentidos. Inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero por lo pronto, las insinuaciones, las aseveraciones y las sospechas nos llevan hacia un panorama poco alentador y donde su caída podría ser una de las más abruptas en la historia del deporte mexicano.

LOS ANGELES, CA. -- Nunca es un buen momento para aparecer en un tema ligado a la corrupción, pero lo es más cuando un país entero lucha por mejorar su imagen y su credibilidad hacia el mundo y cuando se trata de un ex futbolista y entrenador cuya carrera había sido marcada y remarcada siempre como un ejemplo de pundonor, de ética y de trabajo.

La caída del 'Vasco' Javier Aguirre está por convertirse en una de las más abruptas en la historia del deporte mexicano.

Faltan las pruebas, falta el juez y falta el juicio, si finalmente se llega a ello, pero hoy el balón corre en dirección contraria a la imagen de aquel portentoso futbolista al que jamás le faltó oxígeno para correr y agotar la última gota de sudor en el campo y al que nunca le temblaron las piernas para tomar decisiones que le dieron un valor único en la historia de los entrenadores del futbol mexicano. El Aguirre que como futbolista y entrenador arriesgó siempre de más en busca de hacer historia está hoy metido en una "historia obscura", desafiante para su trayectoria como profesional y atemorizante para su integridad como ser humano.

Es difícil hacer conjeturas en un tema tan delicado como este. Suponer que Aguirre estuvo inmiscuido directamente en el arreglo o amaño de juegos de futbol me parece, por ahora, una insinuación tan atrevida como falsa. Aceptar, sin embargo, que el solo hecho de que su nombre se vea ligado a temas tan indecorosos lo conducen a una situación de riesgo, es también una realidad.

Todo ello ocurre mientras "el clima" en México establece tiempos sensibles en la imagen de una nación, donde se anhelan triunfos y héroes que a través de grandes obras y hazañas sean capaces de producir otro tipo de retrato del México real. El Aguirre futbolista, el Aguirre técnico de los dos Mundiales, el Aguirre que fue el primer entrenador mexicano en atreverse a dar el paso hacia otras latitudes y niveles del futbol era y sigue siendo uno de los grandes "embajadores" de ese México que todos queremos.

Por donde quiera que se le vea, el asunto no luce bien, pero Javier Aguirre puede y debe ser "inocente hasta que se compruebe lo contario". Por lo pronto, las insinuaciones, las aseveraciones y las sospechas nos llevan hacia un panorama poco alentador y donde su caída podría ser una de las más abruptas en la historia del deporte mexicano.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Antonio Mohamed
Mexsport

Para una liga que busca, que necesita afanosamente más competitividad y equilibrio en la parte alta de la tabla, la noticia del regreso de Antonio Mohamed supone ser muy afortunada. Monterrey vuelve a una faceta ampliamente competitiva, con su gran plantel, con una directiva y una empresa sólida y con un entrenador de grandes resultados en los últimos tiempos del futbol mexicano. Un "Turco" dirigiendo desde El Barrial alienta la esperanza de una mayor pelea futbolística en las canchas mexicanas.

LOS ANGELES, CA. -- Solo algunas semanas después de aquella noche de confeti, de la Copa, de las miradas contrariadas, de los abrazos falsos, de la traición consumada, Antonio Mohamed regresó al futbol mexicano y lo hizo por una puerta que puede significarle peligro y competitividad al resto de los contendientes en la Liga.

Con Mohamed dirigiendo desde "El Barrial", el Monterrey levanta la mano para ser el protagonista que finalmente el futbol mexicano espera que sea. Que se cuiden los demás, incluyendo al campeón América y al sub-campeón Tigres. Monterrey tiene la plantilla, el entrenador y la fuerza pasional para volver rápidamente a los primeros planos del certamen.

No deja de ser una pena lo que sucedió con Carlos Barra. Buena persona, buen entrenador, buen profesional al que lamentablemente no se le dieron las cosas. El fracaso de Barra es un fracaso institucional de los Rayados, que habían apostado por él como un tema de continuidad a los gloriosos días de Vucetich y del "Chupete" Suazo. Se terminó una época en Monterrey y tenia que empezar otra con todas las ilusiones. Lamentablemente, Barra jamás pudo acomodarse en la banca y encontrar el estilo que mejor favorecía a los intereses del equipo.

Monterrey toma una decisión donde sin duda le asiste la razón y la contundencia de los hechos. Mohamed es uno de los entrenadores con mejores resultados en la ultima época. Un técnico que fue capaz de salir campeón en un equipo de dimensiones pequeñas como el Tijuana y que lo ratificó, en medio de una gran presión, en el América. Mohamed se fue del América por una "puerta gloriosa", donde le respaldaban los resultados y no así el estilo de juego que algunos americanistas reclamaban. Pero hoy la combinación puede tener "dinamita": un plantel completo, jugadores extranjeros que pueden dar aún más (Pabón, Chará, Cardona, Cardozo), mexicanos con experiencia y condiciones (Orozco, Mier, Zavala, Juárez, Arellano, Barrera, Velarde), una directiva de pensamientos claros con González Ornelas y Luis Miguel Salvador y una empresa solida como Grupo Femsa. Mohamed conoce el entorno del equipo, la presión del periodismo y la necesidad de contender ante Tigres. Mohamed sabe bien a dónde llegó y sabe qué esperan de él en las siguientes semanas.

Algunas horas más tarde, las acciones del Monterrey se fortalecieron, se volvieron a cotizar y regresaron al sitio que históricamente les corresponde. La decisión de hoy pone a los Rayados en camino a una competitividad que el futbol mexicano y que la propia ciudad de Monterrey requieren.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol Mexico, Monterrey

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Les guste o no, han dejado de ser los "mandones", los "gigantes" o los grandes favoritos del área futbolística. Costa Rica amaneció el jueves como número 13 en la lista de FIFA y está ahí, en gran parte, por su poderosa generación futbolística y la frescura de sus logros en el último Mundial. Hoy, en camino a la Copa Oro, deberíamos cambiar el orden deportivo del área. Ni México ni Estados Unidos aparecen como claros favoritos.

LOS ANGELES, CA. -- Nos guste o no y más allá de lo que establezca la propia clasificación de la FIFA, en la Concacaf hay un nuevo orden de poder futbolístico, donde ni México ni Estados Unidos pueden jactarse de ser los mejores y donde ambos están lejos de colocarse aquel disfraz de "gigantes del área"con el que tanto disfrutaban vestirse y alardear.

Costa Rica es la mejor selección de la zona. Lo dice la lista mensual de FIFA, en la cual aparece en un histórico sitio 13 y lo establece de manera irrefutable lo que hizo en la última Copa del Mundo. Lo corrobora, además, una generación futbolística de 25 a 32 años -Navas, Borges, Ruiz, Saborío- que sin duda pueden garantizarle un ciclo mundialista solvente y una seriedad competitiva en Rusia 2018.

Cuando se dictaminen los favoritos de la Copa Oro del próximo verano, la selección de Costa Rica deberá tener un sitio preponderante, sembrando la duda entre los dos tradicionales dominadores de la justa -México y Estados Unidos-.

Pero el futbol del área y en particular el centroamericano siempre parece estar dispuesto a tomar riesgos, incluso cuando no es necesario tomarlos. En este caso, Costa Rica, tras su sublime actuación mundialista, tiene hoy un nuevo entrenador y no solo eso, sino que se trata de un entrenador sin experiencia en la dirección de una selección mayor y un entrenador que siendo parte del grupo anterior en la dirección técnica vio como su nombre y su imagen se manchaba alrededor de la salida del colombiano Jorge Luis Pinto. Cuando se piense en Paulo César Wanchope se pensará inmediatamente en lo que hizo y hasta en lo que dejó de hacer para que Pinto abandonara la dirección técnica de la selección costarricense. Algunos rumores periodísticos afirmaban que Pinto se había ido por un tema de política disciplinaria, es decir, que los futbolistas llegaron a cansarse de sus medidas -llamémosle extremas- en el entrenamiento y la concentración. Ello, pregunto, quiere decir que Wanchope aligerara esa "disciplina" para contar con la gracia de los futbolistas. Costa Rica está en un momento histórico de su futbol, pero también es una situación delicada, donde su peor enemigo no parece ser ni México ni Estados Unidos, sino sus propias indecisiones administrativas.

Sea como sea, y yo diría que para bien, el orden deportivo se ha transformado en la Concacaf. México y Estados Unidos han tenido que desprenderse del disfraz de "Gigantes" y cederlo para una selección de Costa Rica que pisa terrenos históricos en la clasificación mensual de la FIFA, que tiene una buena generación de futbolistas maduros y jóvenes en desarrollo, pero que tiene un entrenador debutante y una Federación dispuesta a tomar riesgos que parecían innecesarios.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol Mexico, Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO