Uno parece haberlo entendido: jugar con tesón, a tope, con entrega ilimitada sin importar las formas o los contextos, y aunque sea traicionando el espíritu de su camiseta y de su historia. Y el otro no encuentra la brújula para ser el equipo que prometió que seria. Aunque usted no lo crea, hoy Chivas parece más que el América porque finalmente ha entendido el papel que tiene que desenvolver en la cancha mientras su acérrimo rival parece perdido

LOS ANGELES, CA.-- Parece sencillo: Chivas es lo que es y América es lo que espera ser. Uno empieza a vivir de su realidad, el otro de sus propias fantasías.

Si dicen o insinúan que Chivas juega a nada o a muy poco, el América, con todo y sus grandes inversiones y expectativas, tampoco ha mostrado grandes condiciones luego de tres fechas del campeonato. La diferencia es que mientras el Guadalajara parece haber encontrado el estilo que le conviene y que necesita en la zona de la tabla donde tiene su más grande reto, el América anda perdido; a la espera de que el futbol prometido caiga, algún día, desde el cielo.

Y 'El Chepo' aplaude un empate conseguido más con tesón y entrega que con ideas y profundidad. Y Matosas pide tiempo; un tiempo que generalmente en el América se reduce a nada.

Chivas va a jugar así el resto del campeonato. Lo advirtieron los De La Torre cuando tomaron al club: "Haremos lo que sea necesario para salvarlo". Y cuando el equipo carece de pronto en el centro del campo de jugadores con ideas diferentes como Reyna o como Marco Fabián, entonces se vuelve un cuadro combativo, que frunce el ceño, corre, mete la pierna y tira centros por doquier. El domingo, en el atardecer lluvioso del Jalisco, uno de esos centros fue tocado, primero, por De Nigris y luego por Omar Bravo para sacar un valeroso empate que le permite a Chivas ganar un punto y sobre todo ganar tiempo alejado del último lugar en la porcentual. Esperar más de Chivas será complicado. Es un equipo que finalmente se ha dado cuenta de qué lugar tiene en el torneo mexicano. Esta verdaderamente metido y compenetrado con su papel: salvarse.

El América, por su parte, parece muy atrasado en la tarea de convertirse en el equipo espectacular y avasallador que prometió el entrenador y que prometieron también las expectativas que se generaron a su alrededor. Acumula futbolistas arriba, llega, pero lo hace con ideas poco frescas, con escasa profundidad y si ninguna eficiencia. El sábado, en el propio Azteca, chocó ante un cuadro --el Puebla-- con un presupuesto visiblemente inferior al suyo y no lo hizo evidente en el funcionar de la cancha. Matosas pide tiempo y es normal que lo haga; necesita que sus futbolistas estén convencidos del estilo que él quiere para este América y necesita también que sus propios jugadores entiendan la responsabilidad que significa vestir la camiseta del América. Por ahora, el América, el campeón, luce como un equipo con deseos pero con desorden.

Chivas vive su realidad y el América vive su fantasía. Tres fechas después, parece que al menos uno de los "grandes" del futbol mexicano ha entendido qué tipo de futbol y qué tipo de comportamiento necesita para logar su cometido.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol Mexico

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Picante: Mala decisión de Cuauhtémoc

No entiendo y sí entiendo ($$$$) lo que esta buscando Cuauhtémoc Blanco al incursionar en la política como candidato a la alcaldía de Cuernavaca. Me parece que no es el momento ni la forma de hacerlo, pero estoy seguro de que detrás de ello hay, escondido, para no variar cuando se trata de política en México, un tema deshonesto, corrupto y desleal. Es una pena porque estamos disfrutando y aplaudiendo los últimos minutos en la cancha de uno de los más grandes futbolistas en la historia de México. Al final, puede que Blanco se quede como "el perro de las dos tortas": sin salvar al Puebla y sin triunfar en la política.

LOS ANGELES, CA.-- Cada día entiendo menos a algunos futbolistas, más cuando se trata de uno encumbrado, que ha cumplido con una gran trayectoria en la cancha, que ha dejado un legado en ella y que parece listo para bajar el telón de la última función como lo que ha sido: una estrella.

¿Cuauhtémoc Blanco quiere ser político o mejor dicho: la política quiere aprovecharse de Cuauhtémoc Blanco?

Justo en una época donde la clase política mexicana atraviesa por una severa crisis de identidad y de valores morales, cuando el país arde por temas donde la política y los políticos se mezclan con asuntos de alta corrupción y con grupos ligados al crimen organizado, Cuauhtémoc Blanco, el más brillante de los futbolistas de una generación, acepta el reto, el compromiso, la ambición o el negocio de ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca. Lo hace, además, cuando su equipo, el Puebla, con el que tiene un contrato vigente, se debate en una delicada línea para tratar de salvar la categoría y lo hace justo cuando su carrera en las canchas agoniza y cuando el futbol mexicano parece listo para aceptarlo en otro tipo de puestos donde pueda aportar basado en sus conocimientos y experiencias.

Un partido político (el Social Demócrata) que esta desesperado por votos para salvar el porcentaje mínimo requerido para su registro y un futbolista al que le gustan, además del futbol, los negocios. En medio de ellos, un México, el México de la calle, desesperado por justicia social y por mejores oportunidades de vida. Maravilloso escenario.

No entiendo la postura de Blanco. Bueno, sí la entiendo, siempre y cuando él o su representante, José Manuel Sanz, nos informen abiertamente cuanto dinero le pagaran por prestar su nombre para fines políticos y qué harán con el contrato que tiene con el Puebla, equipo que necesita jugador de tiempo completo y no a un personaje que abandone las practicas y las concentraciones para buscar votos en Cuernavaca.

Es una pena. Nunca he sido un admirador total de la carrera de Blanco, pero tengo que admitir que ha cumplido en la cancha con una trayectoria muy valerosa, que debe transformarlo, sin duda, en uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia. ¿Qué necesidad tiene, me pregunto, de meterse en temas políticos? Sobre todo, cuando la política en México atraviesa, insisto, por una etapa terrible, dramática, absurda, carente de valores y de sentidos. Cuauhtémoc Blanco no necesita a la política ni la política necesita a Cuauhtémoc Blanco. Esta sinergia o acercamiento es meramente un asunto económico, beneficioso tanto para el partido como para el todavía futbolista del Puebla.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol Mexico, Cruz Azul

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tena lo dijo ante de iniciar el torneo y "El Chaco" lo acaba de ratificar: es una temporada sin vuelta para Cruz Azul: O traen la Copa, o acabará toda una era en el equipo. Al menos, de eso están conscientes el entrenador, los futbolistas y los mandos medios de la institución. Cruz Azul ha comenzado con dos triunfos el campeonato, pero con la lesión de su nueva estrella, el paraguayo Roque Santa Cruz. Veremos, en las siguientes semanas, qué tanto fondo futbolístico tiene y veremos, en los momentos decisivos del torneo, qué tanto fondo mental posee este equipo. En Cruz Azul, no hay mañana ni pretexto que valga...

LOS ANGELES, CA.-- En Cruz Azul, las cosas parecen estar más claras que nunca: es una temporada del fin o del inicio de algo. Si se consigue el objetivo, habrá una final feliz y si no es así, "el último apagará la luz..."

El primer mensaje llegó hace un par de semanas vía Luis Fernando Tena y el último recado lo hemos recibido ayer del líder del equipo Cristian "El Chaco" Giménez. "Para pensar en el futuro tengo que ganar el campeonato. A todos nos quedan unos cuantos meses para lograrlo", dijo "El Chaco".

En nadie parece persistir la duda de que Cruz Azul tiene el plantel, el entrenador, la afición y el empuje suficiente para ser otra vez un contendiente. El problema es que ha vivido bajo esa misma premisa durante los últimos 17 años. ¿Por qué, esta vez, las cosas van o podrían ser diferentes?

El equipo ha comenzado con dos triunfos el campeonato pero ello tampoco basta para borrar de golpe y porrazo lo que hicieron y dejaron de hacer en el ultimo semestre del año anterior, que incluyó y destacó el fracaso en el Mundial de Clubes de la FIFA. En estas primeras semanas del nuevo torneo, el equipo sufrió también la baja del delantero paraguayo Roque Santa Cruz, que apareció de pronto como una de las grandes contrataciones de Cruz Azul y del futbol mexicano. Un Santa Cruz que tuvo un inicio alentador en la primera fecha del campeonato se perderá de tres a cuatro semanas que en un certamen corto como el de México significa mucho. Tena tendrá que encontrar una manera distinta de mantenerse competitivo en una zona del campo muy delicada el historial reciente del equipo. Las buenas noticias incluyeron el primer gol del brasileño Alemao en su presentación como jugador celeste el sábado y el hecho de que tiene listo al mediocampista colombiano Carlos Lizarazo para debutar este mismo viernes en Veracruz.

Uno de los "pequeños-grandes" cambios que pudieron observarse en las ultimas semanas fue que las decisiones en cuanto a contratación de refuerzos no pasaron por un conocido promotor que posee una gran influencia en la institución. Parece que esta vez Cruz Azul dejo esa responsabilidad en Agustín Manzo, y que fue el quien finalmente confeccionó los refuerzos del plantel: Santa Cruz, Alemao, Lizarazo y hasta el anglo-mexicano Antonio "El Rooney" Pedroza.

Los grandes problemas de Cruz Azul en su larga sequia de campeonatos ha sido más mental que futbolística. El equipo siempre ha parecido poseer argumentos en cuanto a planteles, entrenadores, directivos, aficionados, pero algo se ausenta o falla cuando tiene que dar el paso definitivo.

"El Chaco", el líder moral de este Cruz Azul, ha dejado las cosas muy en claro: Cruz Azul se juega todo de aquí a mayo. Sólo el titulo apacigua la tormenta que podría estar próxima. Si no traen la Copa a La Noria, habrá terminado una era para dar paso a otra. El último apaga la luz en Cruz Azul.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Futbol Mexico, Cruz Azul

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Es demasiado pronto para establecer un rompimiento de ideas en un equipo de futbol. Apenas han pasado 180 minutos, pero por lo pronto destacan en el equipo campeón voces que indican que requiere mayor atención en temas defensivos y otras más, encabezadas por el entrenador Matosas que hablan de atacar. El América esta evidentemente buscando un equilibrio, pero yo no estaría tan seguro de que Matosas este preocupado por los goles que ha recibido o que puede recibir a lo largo del campeonato este América. Yo creo que la fórmula está ahí: un equipo que pueda permitirle jugar al rival, que pueda recibir dos goles y que termine haciendo cuatro. El medio campo del América con Sambueza, Arroyo y Darwin Quintero no cambiará. Hay cierto riesgo en él, pero Matosas fue traído al América para jugar con ese riesgo y darle un estilo agresivo y espectacular al América. No hay más. Los viejos "soldados de Mohamed" tendrán que aprender a jugar bajo el nuevo estilo de un América que podría acercase más a la "gitanería" que a un "orden castrista".

LOS ANGELES, CA.-- Es demasiado temprano para hablar de un "corto circuito", porque la máquina ++para seguir en términos motrices y electrónicos++ ha estado prendida apenas durante poco más de 180 minutos en el torneo, pero no deja de sonar raro que en el América ya haya dos bandos: unos que dicen que hay que defenderse mejor y el otro que indica que su salud y bienestar depende solo de atacar mejor.

¿Atacar o defender? El América, el campeón, esta en medio del "desierto" cuando la travesía apenas comienza. El dilema de un equipo que lo ganó todo hace apenas algunas semanas y que necesita más, siempre más.

Las primeras voces han llegado desde la zaga: los dos "soldados rasos" de Mohamed en la central ++Aguilar y Goltz++ dejan ver, palabras más, palabras menos, que el equipo necesita poner atención en temas defensivos. Un veterano como Moisés Muñoz, el portero, pieza fundamental en el "despertar americanista" de los últimos tiempos, desde los días de Miguel Herrera, afirma con cierto sabor cantinflesco: "Nuestro estilo debe pregonar por anotar muchos goles y recibir los menos posibles".

Desde el interior de su vestidor, Matosas esta recibiendo un mensaje de sus futbolistas y un mensaje del pasado reciente de este América, un América que fue campeón, indudablemente, basado en hipótesis, en teorías y en aplicaciones defensivas.

Pero Matosas sabe bien para qué lo han traído a Coapa. Y cuando tenga que hacer el ajuste ++porque téngalo por seguro que lo hará++ para tratar de encontrar el balance perfecto de su equipo, pondrá siempre mayor atención en la portería contraria que en su propia meta. Matosas sabe que los tiempos del futbol moderno exigen equipos equilibrados, pero también sabe que este América puede vivir y sobrevivir con una faceta un tanto desequilibrada y quizá hasta delirada. Es decir, que un América que en su formula reciba dos goles, pero que anote cuatro seguirá siendo puntualmente el América que él y su doctrina futbolística prometen.

Goltz, Aguilar y Muñoz tendrán que aprender a vivir en los nuevos días de este América. Con Mohamed tenían la certeza de un medio campo que les apoyaba, que se "mataba" por ellos y que les daba tranquilidad en la zona defensiva. Con Matosas, las cosas son diferentes: el medio campo puede ser tan rico y profundo como el anterior, pero ponderará siempre en la portería contraria. Sambueza, Arroyo y el propio Carlos Darwin Quintero están ahí para pensar y ejecutar en cómo hacerle daño al oponente. Pellerano cumplirá esa doble o triple función, de contener, recuperar y enfilar hacia delante. Mas arriba, entre Peralta y Benedetto estará en la misión de definir.

El América tomara un carácter arriesgado, desparpajado y puede que hasta en un momento dado tenga un toque "gitano". Puede darse el lujo de permitirle al rival que haga lo suyo, que intente jugar al futbol, que le haga daño, peor tratará de hacerle pagar por partida doble su intención.

No hay todavía un "corto circuito" en el América, pero los jugadores de Mohamed, o que aun huelen a Mohamed, deberán enterarse de que Mohamed ya no esta y que Matosas tiene todo el derecho de ver la vida, el futbol y al América de manera distinta.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Expulsión PumasImago7García Orozco, central del Pumas-Chivas, tuvo una actuación criticable; retiraron expulsión a Cabrera
Hace ya tiempo que los árbitros dejaron de vestirse de negro. En México y en cualquier futbol profesional del mundo, se cuidan ciertos intereses económicos y aquí es sencillo: Chivas vale mucho más como equipo de futbol, como producto comercial o como contenido de televisión que Puebla, la U de G y Veracruz juntos. El arbitraje jugará su partido, inclinará la balanza y jugará vestido de rojiblanco como históricamente lo ha hecho vestido de "amarillo y de azul". El color de los intereses es la pasión que más pesa en un futbol como el mexicano.

LOS ANGELES, CA.-- El incierto arbitraje vuelve a escena en el futbol mexicano. Los intereses y las sospechas, también.

La carencia más importante del arbitraje mexicano sigue siendo la falta de soberanía, de independencia y la cercanía a los poderosos intereses económicos de la industria. Para ser claros, el arbitraje en México como pudo haberle servido en su momento al América, también puede ayudarle hoy a las Chivas.

Digamos que algunas cosas se fueron acomodando desde el viernes por la noche en el futbol mexicano. En Querétaro, en apariencia lejos de Guadalajara y lejos también de la situación de Chivas, un penalti inventado, marcado sin vergüenza y con desfachatez, abrió las puertas de la suspicacia. La U. de G. perdió un partido que no tenía que perder y, sin jugar aún, Chivas abandonaba la última posición en la tabla porcentual. Hubo también espacio para la controversia el domingo en el Omnilife mientras Chivas, en la cancha, parecía hacer más que su rival para ganar el partido.

El lunes, durante el programa Cronometro de ESPN, yo le decía a José Ramón Fernández que si por tantos años, con razones o a veces sin ellas, hemos sospechado y visto como el arbitraje ha hecho y desecho de acuerdo a los intereses que presionan al futbol mexicano, por qué, hoy que un llamado "grande" y "poderoso" en pasión y economía como Chivas está en desgracia, el arbitraje no acudiría a su rescate. La visión de José Ramón está ofuscada --y quizás tenga razón-- por el América, y por la empresa que maneja al América y al futbol mexicano --que es por cierto la misma-- pero también Chivas pediría ser parte de esa ayuda.

Para el grupo en el control del futbol mexicano Chivas es un gran producto de televisión. Es un contenido valioso, para el rating, para los negocios, para la pasión y ello ocurre tanto en México como en Estados Unidos. No hace falta ser ningún "genio" para entender que perder a Chivas como equipo de la primera división es perder una base fundamental de tu comercialización y ventas.

Lo siento por la U. de G. por el Puebla y por el Veracruz. Tendrán que esforzarse al "doble" si en realidad desean salvarse porque finalmente los intereses siempre han sido el motor del futbol mexicano y esos intereses saldrán a la cancha, irremediablemente, a jugar por las Chivas.

Hace ya muchos años que el arbitraje dejó de vestirse de negro. El arbitraje, en cualquier futbol del mundo y en México también, de acuerdo con los colores del interés que se persigue. A nadie debe impactarle, sorprenderle o espantarle esta situación. Chivas es un equipo que vale más que Veracruz, Puebla y la U. de G. juntos y van a tratar, de manera discreta o abierta, de darle ciertas ventajas en el camino.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


No hay que buscarle o rebuscarle demasiado: jugó 45 minutos muy regulares, tuvo un par de golazos, corrió, peleó, y encontró una comunicación plena con la tribuna, algo que no hacía, por cierto, hace ya algún tiempo. Chivas volvió a la vida, le sonrió al torneo y el futbol mexicano pareció también agradecido por ello. Sigo pensando que a nadie, ni siquiera a sus más odiados rivales, les sirve un Chivas arrumbado y moribundo.

LOS ANGELES, CA.-- Incluso el lunes, tras dos golazos, un primer tiempo intenso y bien jugado, otra fisonomía y compromiso de los futbolistas, un estadio lleno y eufórico, Chivas pareció tener que salir a justificar su triunfo.

Chivas ganó y punto. Y lo hizo con algunos de los elementos que podrían garantizarle no solo su permanencia como equipo de la primera división sino también como un equipo que encuentre el método para regularizar su situación en la tabla y volver a los sitios que históricamente le corresponden. Ese es el camino, no hay otro para Chivas.

Cada quien hizo lo que tenía que hacer y Chivas sonrió de pronto en su precaria vida. Tras asistir a un entrenamiento y contarles la verdad a sus futbolistas, tratar de despejar las dudas sobre los rumores alrededor del club, Jorge Vergara desapareció del horizonte y tomo el sitio que le correspondía. Néstor de la Torre planteó la necesidad de sacrificar en lo económico para tratar de atraer y lo más destacable aun, convencer al público del importante partido, el momento de la temporada y lo trascendente que es que sigan con ellos. En la cancha, 'El Chepo' tomo decisiones y riesgos (entre ellos comenzar el juego con un portero diferente) y el equipo corrió, luchó, se entregó y hasta mostró aptitudes técnicas y mentales durante 45 minutos memorables para lo que ha sido el pasado más reciente de este Guadalajara. Los dos goles, maravillosas y más aún cuando surgieron de la inspiración de dos futbolistas como Marco Fabián de la Mora y Ángel Reyna que parecen esenciales para que Chivas deje atrás su época de penumbra.

No busquemos por otros lados. El arbitraje se equivocó como se equivoca en otros partidos del futbol mexicano, pero al final, en el recuento de los noventa minutos, Chivas merecía más que Pumas y por eso se llevó los valiosos tres puntos.

Le quedan 15 finales por delante a este Guadalajara. Un resultado no puede tapar sus notables carencias, pero puede y debe ayudar a zanjar el camino que le de otro panorama a la vida de este Chivas.

En la vorágine de un campeonato, en la pasión que significan los colores, la identidad y las rivalidades, a veces uno no lo llega a entender. Pero para todo el futbol mexicano, es bueno que Chivas deje la época de carencias y sinsabores. Un Chivas sano, fuerte, poderoso y ganador le puede terminar ofreciendo un panorama distinto al futbol mexicano. Así que, al menos por este lunes, no rebusquemos justificaciones o pretextos: Chivas ganó y punto. Con eso, por ahora, nos alcanza...

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tal pareciera que los sentidos del aficionado están equivocándose, pero el futbol mexicano ha comenzado el 2015 muchos mas enfocado, preocupado o atento a lo que le sucede a la vida deportiva y a la vida institucional de un equipo como Chivas, refundido en los últimos sitios de la tabla, que al goce y a la gloria de un América súper reforzado y dispuesto a buscar un camino de espectacularidad para llegar al bicampeonato.

LOS ANGELES, CA.-- Debe ser el morbo, ese que los seres humanos utilizamos muchas veces como una poderosa arma para contrarrestar los problemas de confrontamos cada día, pero el futbol mexicano ha comenzando el 2015 con más atenciones puestas en el dolor, en la penumbra que en el goce y la gloria.

Para ser directos: hoy hay más expectación e interés por el peligro de que Chivas descienda a contar sobre un posible bicampeonato del América.

La distancia en la tabla es verdaderamente abismal. La distancia en las expectativas podrían estar más parejas.

"En la cancha puede que no se note tanto", dice el entrenador de las Chivas, José Manuel "El Chepo" de la Torre con respecto al distinto momento que vive un equipo y otro. "De todas formas, vivimos mundos opuestos. Ellos piensan en lo suyo y nosotros debemos estar concentrados en nuestro objetivo".

Mientras Chivas acumula más y más morbo todos los días -cuando no es una noticia de futbol, de cancha, surge otra de su entorno, de su dueño, de su administración, de sus acciones, de sus ventas, de sus empleados- el futbol mexicano no parece tener tiempo para sentarse a medir las consecuencias de un descenso. La mayor parte, por no decir todos, terminan afirmando que la vida no se acaba, que ha pasado en otros lares futbolísticos y que el espectáculo debe continuar, con Chivas o sin Chivas, en la primera división. Y puede que tengan razón.

Hay, sin embargo, otra explicación que debe tomarse en cuenta al analizar el tema de las Chivas: la gran cantidad de intereses que rodean al equipo y que en un momento dado nos alcanzan para incluir el pensamiento de que algún movimiento raro, turbio, de orígenes malévolos es parte de la vida de las Chivas. Hablar de un "complot" en el futbol mexicano no es hablar de nada extraordinario, más, insisto, cuando se manejan negocios que tienen que ver con millones de dólares. Después de todo, yo pregunto, qué otro equipo de los involucrados en el tema del descenso -llámese Puebla, Veracruz o la U de G- tienen un contrato vigente de televisión que para México y Estados Unidos supera los 300 millones de dólares. ¿hay intereses o nos lo hay de por medio? Estoy de acuerdo que Chivas, Vergara y muchos más han sido parte del "complot" más importante que ha sufrido el Guadalajara en la ultima época, pero deben existir algunas fuerzas anómalas que son parte de la vida de este Chivas.

Lo increíble es que tras su primera fecha, el futbol mexicano no esta muy preocupado por lo que haga o deje de hacer el América, el equipo que hizo una poderosa inversión y que en apariencia se reforzó mejor que nadie para el siguiente semestre. El futbol mexicano parece completamente ocupado en Chivas, en lo que haga o deje de hacer en la cancha, en lo que rodea a la institución, en el morbo de un "grande" en desgracia y en las consecuencias que un eventual descenso traerían para la Liga y para su estructura e infraestructura. Nos gusta el morbo, de eso no hay duda.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


"Semidioses"

FECHA
14/01
2015
por David Faitelson

La semana ha vuelto a encumbrar a dos grandes figuras del deporte de nuestra era y sin duda dos grandes futbolistas de todos los tiempos. Cristiano y Messi no solo aceptan la rivalidad de cada semana en la cancha, la llevan a otro nivel, a una trascendencia que les da el suficiente poder para sentarse en la misma mesa de otros grandes atletas de la era: Jordan, Phelps, Bolt, Federer, tanto el portugués como el argentino son iguales a ellos. No admitirlo es caer a un mundo dominado por las pasiones del que algún día nos podríamos arrepentir.

LOS ANGELES, CA.-- Jordan, Phelps, Bolt, Federer, Cristiano y Messi. No veo que ninguno de esos nombres desentone en la clase más pura, ganadora, contundente y mágica en la historia moderna del deporte.

Siento, sin embargo, alguna clase de obstáculo, de animadversión con respecto a la idea de aceptar a Cristiano y a Messi entre los mejores de todos los tiempos. Y entiendo que una de las estructuras más sólidas del deporte se refiere a la pasión y en el deporte, sobre todo en el futbol, lo que sobran son pasiones: pasión por el futbolista, pasión por el equipo y pasión por los colores que representa uno y el otro, pero no podemos permitir que esa pasión nos ciegue y nos impida ver lo que realmente tenemos antes nuestros ojos: dos futbolistas completos, devastadores en la cancha, llenos de clase e inspiración que terminarán pasando por meticuloso filtro que separa a los comunes de los especiales y luego a los especiales de los consagrados y más tarde a los consagrados de los semidioses del deporte.

No solo son los números, las estadísticas, los títulos y los hechos contundentes de cada semana en la cancha, también está la forma de hacerlo. Luego de ganar su tercer Balón de Oro, segundo consecutivo, Cristiano Ronaldo envió un mensaje claro muy acorde con su personalidad y sensibilidad: "Quiero seguir ganando, quiero seguir siendo el mejor. Voy a luchar para alcanzar a Lionel Messi", dijo volteando hacia el extremo izquierdo de la sala donde el jugador argentino del Barcelona lo veía con una tímida sonrisa.

Un poco más tarde, alguna de las muchas cámaras que existen hoy en día, logró captar una escena fascinante, cuando en las entrañas del auditorio en Zürich Messi coincide con Cristiano que le presenta a su pequeño hijo. Se alcanza a escuchar que el portugués afirma que el chico es un admirador de sus goles.

Messi y Cristiano entienden no solo la rivalidad, también la responsabilidad que tienen como futbolistas de todos los tiempos. Y aunque en realidad son diferentes en sus maneras de exponer su talento en la cancha y son distintos también al momento en que están lejos de ella, ambos tienen un sentido competitivo que les permite incendiar la cancha con récords y con talento.

Messi y Cristiano pertenecen a la clase más alta que el deporte pueda presumir... y los únicos beneficiados son, además de ellos, ustedes, yo, todos que podemos disfrutarlos en una época apegada a la tecnología y a las grandes comunicaciones... Jordan, Phelps, Bolt, Federer, tanto el portugués como el argentino son iguales a ellos. No admitirlo es caer a un mundo dominado por las pasiones del que algún día nos podríamos arrepentir.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Todo indica hacia un anuncio oficial para finales de este mes. La esperada contienda será una realidad, marcando un hito en la historia del boxeo y el deporte en cuanto a ingresos y bolsas para los boxeadores. La pregunta es si llega a tiempo, si el filipino y el estadounidense tendrán condiciones plenas para pelear por un sitio en el "olimpo del boxeo".

LOS ANGELES, CA.-- No hay más tiempo que perder. La pelea ha llegado a los últimos segundos del round número 12. La campana está por sonar para una industria que genera millones de dólares el año y que hoy se siente amenazada por la falta de grandes combates, una pérdida importante de credibilidad en los aficionados y la repentina alza de otros deportes de contacto que aparecen por la televisión. El boxeo tirará su mejor gancho en el 2015: La Floyd Mayweather-Manny Pacquiao va... va, porque va y no tiene aplazamientos.

El boxeador filipino lo confirmó esta semana en un periódico de Manila y Mayweather especula a través de sus allegados. El promotor Bob Arum, que representa los intereses de Pacquiao y de la cadena HBO, ha levantado el pulgar. La otra televisora, Showtime, la que tiene un pacto con Mayweather, está dispuesta a negociar y el poderoso representante de boxeadores, un hombre llamado Al Haymon, vinculado directamente con el propio Mayweather, también cree que la pelea es necesaria para el deporte. Finalmente, el casino, en este caso el famoso MGM de Las Vegas está ansioso y el negocio más importante e impactante en la historia del boxeo será una realidad.

Antes de dejar en claro los motivos de orden deportivo --que podrían llegar o no a destiempo-- habrá que dejar en claro que la combinación dará como resultado la mayor bolsa en la historia del boxeo y una de las más espectaculares también en la historia del deporte. Pacquiao y Mayweather podrían generar, entre taquilla a la arena, ventas en televisión (pague por evento), publicidad, derramas al casino, a la hotelería una cifra descomunal. También, obviamente, romperán el record de ganancias para un boxeador y para un atleta profesional. Se estima que la bolsa a repartirse entre los dos boxeadores rondaría los 150 millones de dólares.

En el plano deportivo, que tendría que ser el más trascendente, tendremos la ocasión de ver finalmente a los dos mejores boxeadores de la última época. Dos estilos distintos encima del cuadrilátero. El especialista defensivo Mayweather, lleno de virtudes técnicas, de velocidad, de golpes rectos y curvos y de una capacidad asombrosa para quitarse los embates del rival y que a los 37 años sostiene uno de las marcas invictas más impresionantes en el boxeo de todos los tiempos. Mayweather y su personalidad avasallante, Mayweather y su etiqueta de "intocable". Del otro lado, un boxeador filipino que ha "navegado" con sus grandes condiciones en ocho divisiones diferentes del boxeo. Manny Pacquiao solía ser un torbellino en el ring, que combinaba poder y velocidad quizá como nadie en la historia del cuadrilátero. Hoy tiene 34 años y algunas de sus facultades parecen haberse extinguido, pero queda la duda de si finalmente tendrá la "medicina" y la "formula" para acabar con el reinado de Mayweather. Dos hombre distintos encima del ring y fuera de él. El número 1 y el número 2, en el orden que usted quiera, frente a frente por primera vez.

La pelea tendría que haberse celebrado por lo menos dos años antes, cuando ambos todavía gozaban en plenitud de todas las grandes y maravillosas virtudes que les llevaron a un sitio preponderante en el deporte. Hoy, nadie sabe si es demasiado tarde y si alguno de los dos terminara mostrando el peso y el paso del "dios tiempo". Ni Mayweather ni Pacquiao podían irse del boxeo ante de probarse el uno al otro. Llegó la hora. Para ellos, para el boxeo y sobre todo para el aficionado que había sido noqueado por los propios intereses de un deporte.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Hay, como en muchos aspectos de la vida, formas diferentes de ver, de entender y de actuar alrededor de una crisis deportiva y social como la que enfrenta uno de los clubes más emblemáticos en la historia del futbol mexicano. La primera, la más recurrente, indica en dirección hacia un paraje de penas y lamentaciones y la otra destaca que tiene un entrenador de experiencia, un plantel con jugadores capaces y la oportunidad en 16 fechas de regularizar sus números y alejarse de la zona del descenso. ¿Qué camino escoge Chivas?

LOS ANGELES, CA.-- Hay varias maneras de ver, de sentir y de calificar el presente y el futuro de Chivas.

Una manera es buscar en el camino positivo. Tengo, al fin, buenas noticias paras Chivas: no hay nadie detrás de ellos, no hay forma de estar más abajo, han tocado fondo en lo deportivo y si le agregamos un clima externo enrarecido, donde todos parece hecho o dispuesto para perjudicarles, el panorama aún es peor. Pero no se trata de ninguna hazaña, de ninguna clase de misión imposible. Simple y sencillamente, tiene que empezar a ganar puntos en la cancha y recuperar la fisionomía que alguna vez tuvo como equipo de futbol.

El segundo es más complejo aún. Incluye drama y angustia. Pobre, Chivas. Su historia, su tradición, su legado como equipo de futbol, su imagen con un vínculo social no merece nada de lo que finalmente está sufriendo. Pobre, Chivas, porque no hay forma de que esto sea para bien cuando se está arrastrando su propia leyenda. Pobre, Chivas, porque Chivas es más importante que 11 futbolistas en la cancha, que 'El Chepo', que Néstor, que Vergara, que la señora Angélica y que Omnilife. Pobre, Chivas, porque Chivas es más grande que el 1.0233 que lo marca y sentencia en la tabla porcentual.

¿Qué camino escogemos para entender y valorar lo que le está pasando a Chivas?

No terminaba aún de digerir el irrefutable hecho de que por primera vez en la historia es el último en la tabla del descenso cuando aparecieron de pronto los rumores sobre su estabilidad dirigencial, económica y sobre una posible venta. Un grupo de futbolistas que está trabajando y luchando por encontrar el nivel adecuado no necesita en este momento informaciones contradictorias sobre el futuro mismo de la institución. Lo que se genera, la verdad y aún la mentira, a raíz del anuncio de una asamblea de socios para comprar, vender o transferir acciones no beneficia al equipo en pleno inicio de campeonato.

A pesar de que el clamor popular indica hacia otra dirección y que mucha gente cree que los problemas de Chivas se resuelven a partir de un cambio de dueño, Jorge Vergara ha sido claro hasta ahora en ese tema: El equipo no se vende. El otro panorama que nos ha pintado de manera muy coherente es el bienestar económico que acompaña a la institución más allá de sus penurias en el área deportiva. Chivas es uno en la administración y otro en la cancha. De acuerdo con informaciones extraoficiales, es uno de los equipos más ricos del continente americano y su nombre e imagen siguen generando --insisto, a pesar del desastre deportivo-- grandes intereses económicos. La última muestra de ello fue la inversión de más de 100 millones de pesos que Chivas realizo por Isaac 'El Conejito' Brizuela.

Vergara no vende y el equipo no tiene problemas económicos. Lo demás, según entiendo, surgen de los muchos rumores que se crean e inventan alrededor de un equipo "grande" y complejo como lo es Chivas.

Hay muchas formas de ver a Chivas. Una indica en dirección a un paraje de penas y remordimientos y la otra habla de trabajar, de correr y de pelear en el campo. Tampoco se trata de una "hazaña" mantenerse en la categoría. Tiene un entrenador de experiencia y de prestigio y un buen plantel de futbolistas para lograrlo y tiene, además, la bondad del siempre irregular futbol mexicano que seguramente le brindara "socios positivos" --por así llamarles-- en la lucha por no descender. Sigo pensando que Chivas es más grande que sus propios problemas.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Mexican Liga MX

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Chivas vs AméricaESPN.com.mx

Chivas amaneció este lunes en el fondo, en el último lugar de la tabla porcentual del descenso. Y no es que haya tocado fondo --ello ya habría ocurrido hace un tiempo-- y tampoco que esté sentenciado --nadie desciende en la Jornada 1-- pero no dejar de ser una posición algo más que incomoda para uno de los equipos de mayor historia, tradición, abolengo y éxito en el futbol mexicano. Chivas está en desgracia, más que confirmado, pero podría ser no solo un problema del Guadalajara. Podría ser, también, un problema que el futbol mexicano intenta ocultar o distraer.

LOS ANGELES, CA.- El dueño del cociente no es Chivas. La cifra indica que Chivas tiene problemas con el descenso, pero también deja en evidencia que el futbol mexicano debería tener una seria preocupación. Que la quiera ver o no, que está distraído en otras cosas, es algo distinto.

En medio de la vorágine y el júbilo que significan los éxitos de un equipo como el América y en medio también del morbo que expresa atestiguar el profundo fracaso de Chivas, la mayor parte de los aficionados y de los críticos parecen haber olvidado el verdadero daño que está sufriendo el futbol mexicano.

Un daño irreparable e histórico que podría atrasar el desarrollo y los modelos de desarrollo del futbolista mexicano, pero no tenemos tiempo ni espacio para verlo y aceptarlo. Estamos tan preocupados por la supremacía, los goles y la supuesta espectacularidad del América, de un equipo plagado de jugadores no nacidos en territorio mexicano y figuras extranjeras para darnos cuenta de lo que realmente ejemplifica la catástrofe de un club como el Guadalajara.

El verdadero dilema en este asunto es y seguirá siendo el futbolista mexicano. ¿Dónde, cuándo y cómo se detuvo el desarrollo? ¿Por qué dejó de ser el futbolista que, al menos en el escenario doméstico, ofrecía un sentido competitivo? La desesperación ha llegado a tal escala que ya hay quienes proponen de manera tajante que Chivas, traicione las más sagrada de sus tradiciones: su mexicanidad.

El deterioro del Guadalajara ha sido en un proceso de años, donde como no tenía problema con el asunto del descenso (el tema porcentual), la situación se agravaba y pocos le deban la importancia que merecía, pero ya el otro equipo que basa sus éxitos o fracasos en el material mexicano sufría por una inesperada baja de juego. Coincidentemente --o irónicamente-- José Manuel 'Chepo' de la Torre estaba al frente de ese conjunto que estuvo muy cerca del fracaso en la eliminatoria mundialista.

El sábado por la noche, en Tuxtla Gutiérrez, con el partido 1 por 1, después de que Chivas se había esforzado para conseguir el gol del empate, el técnico local, Sergio Bueno, decidió tomar una decisión: envió al campo de juego a los colombianos Andrés Andrade, Avilés Hurtado y al brasileño Wilson Thiago. En unos cuantos minutos, Jaguares encontró las condiciones para ganar el partido. A Chivas, con sus mexicanos, no le alcanzó.

Históricamente, Chivas siempre encontró la manera de sostenerse en una faceta competitiva jugando solamente con nativos. Chivas hizo que su tradición --la de jugar con mexicanos-- fuese una ventaja y no una desventaja. Los tiempos, sin embargo, podrían haber cambiado. El 1.0233 es para mí más que un número, más que un porcentaje, más que un cociente. Es una advertencia del nivel hasta donde ha caído, lamentablemente, el futbol y el futbolista mexicano. No solo Chivas, todo el futbol mexicano tendría que preocuparse por el 1.0233.

@Faitelson_ESPN

Etiquetas:

Mexican Liga MX

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO