Richie McCaw
Getty ImagesMcCaw, en su primera vez ante Los Pumas, en River en 2001
BUENOS AIRES-- ¡Qué decir de Richie McCaw! Habrá que acostumbrarse a ver a los hombres de negro sin él...raro. Horas después de que la leyenda de Jonah Lomu nos dejaba una huella y un dolor enorme tras su inesperado deceso, el gran 7 confirmaba su despedida del rugby.

Pasaron tantos años desde su debut. La única vez que me tocó enfrentarlo fue cuando recién daba sus primeros pasos, allá en el 2001, en la cancha de River, el día que estuvimos al borde de un triunfo histórico. Richie McCaw empezaba a ganarse un lugar, pero para ser sincero, no tenía idea de quién era. Yo bastante tenía con cómo parar a Lomu esa noche.

Un verdadero coloso. Un gladiador incansable. Muchos lo criticaban, pues decían que se la pasaba haciendo penales, que le perdonaban muchas. Señores, eso es un talento más. Saber hasta dónde ir, jugar con eso, y la chapa que se había ganado, aprovecharla para estar siempre al límite.

Hace poco Murray Mexted, histórico octavo de los All BLacks en la década de los 80, decía que el mayor atributo que tiene que tener un 7 era el de la ANTICIPACIÓN. No ser el más alto, o el más fuerte, o el más veloz o el más tackleador. Sí el que llegue primero, el que se anticipe a todos, el que esté antes sobre la pelota y Richie hizo un culto de eso como lo hace hoy Pocock y otros mas.

Sus números hablan por sí solos. El jugador con más caps: 148. de los cuales ganó 131 y en 110 fue capitán. Jugando de local para los AB estuvo en 61 partidos y sólo tuvo dos derrotas. Sí, dos. Ganó dos Mundiales, levantó la Bledisloe Cup en 10 oportunidades como capitán y así puedo seguir.

Pero no todo fue color de rosas... todavía nos acordamos de las frustraciones en el 2003 y en especial la de 2007 siendo capitán, pero callado y con Graham Henry y Hansen, reconstruyeron la identidad NEGRA para terminar haciendo historia siendo el primer capitán en levantar dos veces la tan soñada Webb Ellis.

El día del anuncio de su retiro, Steve Hansen, lo describió como el All BLAck más grande de la historia.

Lo avalan sus números, pero también su caballerosidad. Un hombre de rugby que siempre puso a su equipo por delante de todo, de esos que dan todo, para que se luzcan los demás. Una muestra de esa generosidad y actitud fue, que sabiendo que dejaba la actividad después de la RWC, nunca salió a hablar de su situación ni de su retiro, para que nada altere la concentración sobre el objetivo de ser campeones del mundo. "Nada de hablar de individualidades, acá se habla del equipo", decía.

Un jugador que habiendo visto y disfrutado tantas veces por TV, no recuerdo ni un gesto hacia el árbitro ni una protesta, ni una piña mal intencionada..

Sin dudas deja un legado gigante para los Sam Cane, los Kaino, los Luatua y tantos otros pichones de All Blacks que querrán ser como él. Así se forma y traspasa la mística: con el ejemplo, de generación en generación. Como dicen los All Blacks, "dejar la camiseta en mejor posición que cuando me la dieron..." y él sin dudas así lo hizo.

Etiquetas:

Rugby

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


null
Etiquetas:

URBA, Rugby

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BUENOS AIRES--Por dónde empezar. Cuesta creer que se fue el gran Jonah...demasiado pronto.

Todos sabíamos de sus problemas de riñón, tema delicado, pero durante la RWC que pasó lo ví en muchos programas en UK como invitado y se lo veía muy bien. Todavía no salgo del shock. Lomu fue a mi entender, y creo sin muchas dudas, la primer mega estrella que dio el rugby a nivel mundial. Siempre existieron grandes jugadores, históricos, con trayectoria pero lo que Lomu provocó a partir del '95, y en especial en esa RWC de Sudáfrica, no lo ha hecho nadie, y no creo que nadie lo pueda repetir.

Fue el primer súper atleta, justo cuando el rugby pasaba a ser profesional. Revolucionó el rugby con sus tremendas cualidades físicas en un momento donde nadie le llegaba ni cerca. Me ha pasado muchas veces que, gente que de rugby no sabía nada, me preguntaba: "Che, ¿vos alguna vez jugaste contra ese Lomu?". Jonah trascendió el rugby en sí. Haciendo un poco de historia, la primera vez que lo vi en persona fue en el Seven de Hong Kong del '94. Se empezaba a hablar de él, no podía entender cómo podía moverse y correr tan rápido con semejante tamaño. Era mi primer Seven internacional, mi primer gira internacional, todo era nuevo y de repente estaba viendo algo muy fuera de lo común.

Llamó tanto la atención en Hong Kong que con sólo 19 años, fue convocado para el plantel previo al Mundial de Sudáfrica pero los kiwis lo mandan y le exigen ponerse bien físicamente. O sea, imagínense que mal físicamente ya no lo podían parar. La segunda vez que lo vi fue en enero de 1995, este vez en el famoso Seven de Punta del Este con los All Blacks (les recuerdo que en esa época el circuito de Seven no existía y los equipos mandaban muchas de sus figuras). Ese certamen lo terminamos ganando con Los Pumas -el equipo tenía a Pichot, Baraldi, Martin, Del Castillo, Viel, Bouza, entre otros- venciendo en la final a Australia, que dejó en el camino al Nueva Zelanda de Lomu por suerte...

Días después, hubo un Seven en Mar del Plata, y allí sí nos tocó jugar con el gran Jonah, con el recuerdo en mi cabeza de tratar de tacklearlo y flamear agarrado a su cintura como una bandera al viento.

Luego llegó lo que todos ya sabemos. El mundial en Sudáfrica, su debut frente a Irlanda con dos tries, esa semifinal contra Inglaterra donde, literalmente lo pasa por arriba a Mike Catt, y donde pasa a ser el jugador más desequilibrante de la historia, recibiendo ofertas hasta del futbol americano.

Cómo olvidar la semifinal del 1999 contra Francia, y sus dos tries, sacándose jugadores de encima como nenes, entre ellos, el francés Benazzi, en ese momento segunda línea francés y uno de los mejores del mundo.

Lamentablemente, ya los problemas en el riñon empezaban a dar vueltas, y empezaban de a poco a deteriorar su físico y sus increíbles condiciones.

En lo deportivo y lo personal, sin dudas tener el gran recuerdo y el gran honor de haber podido jugar contra este gigante y con ello, las situaciones por las cuales me hizo pasar.

Jugar contra Lomu. Era el desafío más grande...tratar de pararlo, no pasar papelones. Soñaba con él, me imaginaba situaciones,.. si la agarra así hago esto, si corre para allá hago esto otro. Si iba a los tobillos me saltaba, si iba a la cintura me embestía, si iba arriba me mataba, ¿y si no lo dejo ni arrancar? Qué dilema. Conclusión, bajar la cabeza e inmolarse, y que sea lo que sea.

Creo que él me llevó a visualizar e imaginarme en situaciones como nunca antes. A partir de ahí hasta cambié hábitos en la forma de prepararme mentalmente para los partidos.

En el 2001 lo tuvimos en frente tres veces. La primera en Mar del Plata en la Copa del Mundo de Seven, en la cual salen campeones los All Blacks y perdemos contra ellos en semifinales. La segunda fue en Christchurch y la tercera, meses después, en cancha de River donde perdimos en el último minuto. Creo que nunca más las volví a vivir las sensaciones de la semana previa a jugar contra Nueva Zelanda y con Lomu en cancha.

Recuerdo el dia de River, terminado el partido, fui a saludarlo, y me dijo "Good game Diego". ¡Me había llamado por mi nombre! Casi me muero.

Un fuera de serie y un gigante adentro de la cancha. Un "chico" sencillo afuera de ella, siempre con su música y con una humildad más grande que su físico.

Las repercusiones en estas 24 horas de su fallecimiento desde todo el mundo hablan por sí solas: era un hombre admirado y amado por todos.

La última vez que me lo crucé me dio vergüenza pedirle una foto...decirle que alguna vez habíamos jugado en contra. No me animé, si hubiera sabido...

Se fue una leyenda. Inspirador y único. A recordarlo con una sonrisa y agradeciéndole todo lo que hizo por nuestro querido Rugby.

Etiquetas:

Rugby

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LONDRES -- ¡Se vienen las semifinales! ¡Qué momento! Increíble que ya estamos en la etapa final de un Mundial que quedará en la historia. Por la eliminación tempranera de Inglaterra en su casa, la victoria de Japón a Sudáfrica que todavía uno tiene en la cabeza y un torneo que vuelve a tener a Argentina en el top cuatro. All Blacks, Wallabies, Boks y Pumas, por el título. ¿Cómo llegan? Así...

ARGENTINA: Qué decir de Los Pumas. Sigo sorprendido por lo que ha hecho este equipo en este Mundial. Con el aporte y la guía de los más grandes, y la locura y entusiasmo de los chicos. Jóvenes que juegan y están preparados física y técnicamente para jugar a éste nivel. Eso habla bien de los últimos años y no sólo de este Mundial. Tiene la ventaja de jugar contra un equipo al que enfrentaron siete veces en los últimos cuatro años. Los conocen bien, pero también ellos nos conocen a nosotros y eso hace que sea un partido tremendamente parejo por un lado, y de acuerdo a la propuesta de ambos equipos, vamos a poder divertirnos 80 minutos.

El aporte de los forwards argentinos ha sido clave para que los del fondo puedan volar. El desafío del equipo argentino será aislarse de todo lo que rodea a este histórico partido. Y quizás saber administrar mejor las energías en momentos claves del partido, porque el duelo va a ser de un ritmo que el que mejor maneje los tiempos, sea mas clínico y se equivoque menos, va a prevalecer.

AUSTRALIA: Fue el que la tuvo más complicada por la zona que le tocó. Pudimos ver a Australia en todo su esplendor frente a Inglaterra. Allí pudimos ver lo que pueden hacer los hombres de Cheika, con una intensidad y velocidad en la ejecución extraordinaria y muchísima agresividad en defensa, que mostró también en el partido con Gales, sobre todo cuando le tocó quedarse con 13 en cancha.

Sin dudas, los Wallabies son los que jugaron tres cuartos de final a diferencia de los otros equipos. Inglaterra, Gales y Escocia fueron a todo o nada. Eso quizás les pese física y mentalmente el domingo en Twickenham. Pero por otro lado, el partido que peor jugaron y se podían dar el lujo ya lo pasaron y fue con Escocia.

Es un equipo que casi no tiene fallas y lamentablemente para nosotros lo tienen a Mario (Ledesma) que les mejoró el scrum, que era el punto en el que siempre se los vulneraba.

SUDÁFRICA: Luego del golpe recibido frente a Japón levantó un poco su juego. Pero no ha sido un gran mundial de los hombres de verde. Perdieron a De villiers, su capitán, y eso hizo que en la pareja de centros jueguen De Allende y Kriel, que son jóvenes pero tienen mucha explosión. Sigue apostando a su juego físico y no termina de aprovechar los excelentes backs que tienen con los tres de atrás. Creo que los Boks deberán replantearse su juego en el futuro porque hoy los equipos lo empiezan a emparejar físicamente y allí se quedan con pocos recursos.

NUEVA ZELANDA: Después de un partido duro frente a Argentina, y los tres restantes de la zona donde jugó con errores básicos no frecuentes en ellos, mostró todo su arsenal frente a un alicaído Francia. Si los All Blacks están en su día hoy son imbatibles. Pero tienen que estar en su día. El partido de cuartos no es mucha referencia, pues fue contra uno de los peores equipos de la historia de Francia. Pero igualmente meterle 60 puntos en una Copa no es de todos los días. Y muestra lo que es este seleccionado Negro hoy, quizás el mejor de la historia. Los All Blacks no solo son los reyes de las destrezas, sino que siguen teniendo jugadores con 100 tests, como Dan Carter, Richie McCaw y Ma´a Nonu, en su máximo nivel.

Etiquetas:

URBA, Rugby

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El especialista de ESPN analizó la primera conquista del rosarino ante Georgia.
Etiquetas:

URBA, Rugby

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El especialista de ESPN analizó la primera conquista mundialista de Guido Petti.
Etiquetas:

URBA, Rugby

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El especialista de ESPN analiza los factores claves que permitieron el triunfo argentino en Durban.
Etiquetas:

URBA, Rugby

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El centro de los Springboks tiene apenas un par de partidos en el seleccionado, pero será una de las cartas fuertes de Sudáfrica para el duelo ante Los Pumas.
Etiquetas:

URBA, Rugby

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El especialista de ESPN señaló algunas condiciones del próximo rival de Los Pumas.
Etiquetas:

URBA, Rugby

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El especialista de ESPN explica las claves de un duelo que terminó en triunfo para el conjunto de Aaron Smith.
Etiquetas:

URBA, Rugby

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El especialista de ESPN indica por qué Javier Ortega Desio pudo recibir en soledad ante Barbarians franceses, en La Plata.
Etiquetas:

URBA

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO