<
>

Super Bowl en New York

Este martes, los dueños de la NFL votarán para designar la ciudad que albergará el Super Bowl en el 2014. La votación final será encaminada a dos sedes: New York-New Jersey y Tampa Bay. Siendo la primera la amplia favorita para recibir por primera ocasión el juego que define al campeón en la NFL.

Una tercera ciudad, Miami, habría quedado eliminada, no por el hecho de que se acaba de realizar el último Super Bowl, sino por un tema de remodelación en el estadio Sun Life, mismo que podría alcanzar los 200 millones de dólares, pues se pide, dentro de varias cosas para actualizar la casa de los Dolphins, que se cuente con un techo que pueda cubrir a los aficionados de la lluvia y evitar lo ocurrido en el 2007, además de que las tribunas estén más cerca del campo.

Qué cosa. Hoy en día se le exige a un estadio que los cubra de la lluvia, pero en el caso de seleccionar a NY-NJ podría ser nieve.

La sede necesita 17 votos de los dueños para que sea aceptada, así que tanto Giants y Jets necesitan sólo de 15 votos más para poder llevar el Super Bowl a su nuevo estadio. Hagamos un ejercicio de quiénes podrían votar a favor de New York, con la esperanza de albergar un Super Bowl en sus nuevos estadios: Eagles, Patriots, Redskins, Steelers, Browns, Bengals, Seahawks, Ravens, Bears y Packers, además de un par de equipos que para las fechas del Super Bowl tienen un clima un poco más agradable que New York, como Titans y Panthers.

De esta forma ya se cuenta con 12 votos de los 15 que se necesitan, ahí podemos incluir a equipos como Vikings, que desea tener un nuevo estadio, Lions de igual forma, y Colts, que ya tendrá un Super Bowl, así que se podría llegar a la requerida de 15 votos.

En declaraciones del dueño de los Patriots, Robert Kraft, al periódico New York Daily News, mencionó que la decisión de seleccionar a New York sería la correcta. "Nuestra liga se inició con partidos al aire libre y con juegos memorables como el Ice Bowl".

Por otro lado, una fuente cercana a la NFL mencionó que sería "una conmoción" si los dueños no votan por New York. El comisionado, Roger Goodell, no tiene voto en esta decisión, pero es sabido por muchos que su idea es llevar el Super Bowl a New York, por lo que muchos dueños podrían cumplir con ese deseo.

La posible sede del Super Bowl en New York ha sido un tema que lo he platicado con muchos de ustedes en Twitter, y me han dado argumentos muy válidos para pensar que no se podría realizar, como el que se efectuara un medio tiempo con nieve o todo el partido. Cierto, el clima es fundamental para que se pueda realizar un buen partido y lo mejor es el clima calido, pero también es cierto que parte de la postemporada se realiza en clima gélido.

Aquí hay tres puntos que me llevan a pensar que la NFL tendrá un Super Bowl en New York en clima gélido y con estadio abierto.

1. New York: No olvidemos que después de los lamentables hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, la ciudad de New York ha sido el estandarte de lucha, de resurgimiento, de coraje y de supervivencia de los Estados Unidos. Incluso la gente que no es nacida ahí, pero que vive ahí, ha tomado esta cultura. Es la segunda capital de los Estados Unidos.

2. Novedad: La NFL se ha caracterizado por siempre presentar algo nuevo para los aficionados. En el pasado fueron los partidos en Día de Acción de Gracias, más tarde vinieron los Lunes por la Noche, que en su momento se pensó que era una locura jugar en ese horario. Después vino el Domingo por la Noche, abrir temporada en jueves por la noche y un gran número de acontecimientos que la liga ha presentado y le han resultado.

3. Frío: No hay mejor manera que jugar un partido de fútbol americano que con un clima hostil. Hagamos memoria de los partidos que hemos visto de la NFL con lluvia, lodo, nieve, neblina y demás, y que han pasado a la historia por ser memorables. No hay mejor imagen en el americano que ver a un jugador con el jersey y las fundas sucios por el lodo. Tan sólo recuerden aquellos que jugamos este lindo deporte los partidos que nos tocó con lluvia y frío, y estoy seguro de que los tenemos en la mente, y más si se trató de un partido de postemporada y de una final.

La decisión se conocerá este martes, pero desde ahora vayan haciendo sus reservaciones para el 2014 para disfrutar de un Super Bowl en New York, el cual estoy seguro que será histórico.

Estamos en contacto por Twitter @pabloviruega.