<
>

Por la puerta de atrás

MÉXICO -- Por más razones que dé la directiva para entender ¿por qué el arquero Hernán Cristante fue sacado por la puerta de atrás del Toluca? ó más bien dicho, ¿por qué le cerraron la puerta en la cara? Ninguna me parece razonable.

Entrevista con Hernán Cristante

Veamos. Es actualmente, el icono más representativo que tiene el Club Toluca, es decir, es una figura que se mantuvo por 14 años en la institución escarlata, ningún otro jugador del plantel acumula tanto tiempo. Es el único que contribuyó en la mitad de los títulos obtenidos por el equipo, levantó 5 copas, siendo en dos de estas la figura. En los campeonatos del Verano del 99 y Apertura 2008 contra Atlas y Cruz Azul respectivamente, atajó en la tanda de penales el tiro del campeonato. Pero bueno, supongo que hasta aquí, quizá los méritos para un jugador institucional todavía no son suficientes, ¿qué opina?

Bueno, pensándolo bien, debe de ser por su personalidad y manera de actuar que fue echado por la puerta de atrás, cuando ya no les resultó útil. Revisemos los hechos. El 12 de septiembre de 2009 se lesionó en una mala caída en el intento de evitar un gol, su rodilla izquierda salió afectada. En un primer diagnóstico, estaría fuera cerca de 7 semanas, sin embargo, se complicó la lesión y tuvo que ser intervenido en dos ocasiones, al final, un año es lo que le tomó a Hernán estar recuperado. Por ese entonces, tenía contrato, pero fue notificado por el técnico José Manuel de la Torre que no iba a ser registrado por obvias razones.

Hernán se dedicó a recuperarse físicamente. En ese tiempo, estuvo en contacto con los jugadores choriceros, apoyándolos en todo momento, en especial al que era el segundo arquero, Alfredo Talavera, quien tuvo momentos difíciles cuando el plantel se le fue encima por errores cometidos en la final; pero, Hernán sacó la cara por él y calmó a sus compañeros apoyando a Talavera. Supongo que esa actitud no la muestra alguien que quiere hacer mal vestidor o ¿si?

No jugó para la obtención de la décima estrella, pero el argentino fue buscado en la tribuna por sus compañeros y cada uno de ellos le dedicaron la conquiste que los convertía en el equipo más ganador en torneos cortos, creo que eso demuestra cuanto es querido en el seno mexiquense.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Un día después de celebrar sus 41 años, el argentino decidió ir a saludar a sus amigos del Toluca el viernes 17 de septiembre, dado que algunos no habían podido acompañarlo en su casa, sin embargo, al llegar al campo de entrenamiento en Metepec, no lo dejaron pasar, el chico que atendía la puerta muy apenado le dijo que tenía ordenes de no dejarlo pasar. Sí, efectivamente, había recibido una carta firmada por Fernando Corona, donde decía que no podía ingresar a rehabilitarse o a entrenar mientras el equipo trabajaba a petición de José Manuel de La Torre. ¿Pero a saludar? Al parecer, de un momento a otro se volvió alguien indeseable para el Club.

LO QUE MOLESTÓ A HERNÁN
Tras las complicaciones de su lesión, la mala información que había de su situación se hizo más confusa. Por un lado, le ofrecían la alta médica para los primeros días de agosto de 2010, y por el otro, la directiva le decía a los equipos que estaban interesados en sus servicios para este torneo Apertura 2010 que Hernán nunca iba a poder volver a jugar. Entonces, ¿Por qué le iban a dar el alta médica?

Lo cierto es que en el ocaso de su carrera comenzó a estorbarles. Al estar fuera de los planes del Chepo, no supieron que hacer con él. Es sabido que era el más costoso de la plantilla y había que deshacerse de gastos innecesarios, pero lo que Hernán quería era jugar si bien no en los Diablos, en algún otro equipo, les hizo saber eso. Al final, no contribuyeron ni a que se quedara ni a que se fuera a otra institución, digamos Necaxa.

Si esto les pasa a las figuras, ¿qué les espera a los mortales?

Se lo pregunté directamente a Hernán, quien además ostenta el récord en la liga mexicana, del portero con mayor número de minutos sin recibir gol en el arco, con 722. La respuesta inmediata fue, habrá que preguntárselo a ellos, pero después dijo algo digno de rescatarse: las instituciones no se hacen grandes con títulos, sino con historia, Toluca tiene una historia increíble, con mucha gente que ha aportado, eso no lo han hecho solo los directivos o dueños, lo han hecho cada uno de los que han pasado por Toluca dejando su granito de arena y ahí es donde un club se hace grande, reconociendo el tamaño de los que han pasado y con la humildad de los que están hoy al frente.

Recordemos a José Saturnino Cardozo, que se fue del plantel también por la puerta de atrás por problemas con Rafael Lebrija en el 2005, por no entrar en planes del estratega Américo Gallego. Aunque cabe señalar, que ahí otras circunstancias imperaban, como el mal comportamiento del paraguayo.

NO HABRÁ HOMENAJE
Para Rolando Hernán Cristante Mandarino, el homenaje es innecesario, pues se siente agradecido: "El mejor homenaje que puedo tener es el cariño que la gente me ha dado, no por lo que he logrado como arquero, sino por la entrega que dejé en la institución, me quedo con eso y el abrazo de los chicos después de obtener el campeonato".

Aunque, estaría dispuesto en algún momento a hacer un partido a beneficio por una de las tantas causas que encabeza a título personal, ya sea para obtener fondos para pagarle un transplante a un niño enfermo, para apoyar a los damnificados por las inundaciones en Veracruz o quizá sólo para becar a unos jóvenes en la Escuela Nacional de Educación Física.

GRACIAS
¿A quién agradece Hernán? "A la afición que me apoyo antes, durante y después, a Don Valentín Diez y a su esposa, a Don Nemesio Diez y su sonrisa particular que siempre me trataron con respeto, el cariño que les tengo es mucho, a la ciudad de Toluca, a la institución y lo que representa, porque siempre apoyaré al Toluca, de eso no hay duda.