<
>

La recta final

BUENOS AIRES -- Las dos fechas que restan en el fútbol colombiano serán las que decidan destinos y tendencias de los equipos de cara a los cuadrangulares semifinales. Pasada la fecha 16 no hubo movimientos en la tabla, el dueño del anhelado octavo lugar, Deportivo Cali, salvó casi su semestre en el último minuto ante Envigado. Ahora, más allá de la final de Copa Colombia, debe recibir a un necesitado de puntos Deportivo Pereira y cierra ante Equidad. Por lo hecho en el torneo se puede pensar en que el equipo de De la Pava termine con 26 o 28 puntos. En el primer caso va a ser un milagro si llega a las semis pero en el segundo, por la diferencia de gol, no parece que se pueda quedar por fuera.

Cúcuta y América jugaron para el Cali con el empate quedaron con 22 puntos pero sometidos a su sombra pues no dependen de sí, además tienen calendarios muy complicados: en la próxima fecha deben medirse, América al Once en Manizales y Cúcuta como local ante un Cortuluá que si empata o pierde sentenciará su regreso a la B.

El caso Millonarios es hasta más complicado. Tiene que ganar sí o sí los dos partidos y esperar a que Cali, América y Cúcuta no lo hagan así sumar 27 puntos y se quedaría con la octava casilla. Suena muy difícil y sí, en realidad lo es, me parece. Esto a título personal: Millonarios debe pensar en el otro torneo darle continuidad al técnico y al proceso. Los próximos partidos de Millos son Tolima adentro y DIM afuera.

La última posibilidad, remota y casi imposible la tiene el Medellín, que tiene 20 puntos debe ganar los dos partidos que le quedan y esperar a que Cali, América y Cúcuta sumen máximo 3 puntos de los 6 que tiene por delante y Millonarios nada más haga 4 de los 6 para quedarse con el anhelado octavo puesto, en ese caso el DIM haría 26 y los demás máximo 25.